Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Búsqueda de personas mayores

Dos mujeres extraviadas fueron halladas en un hospital bonaerense

Nélida Y. y Virginia M. fueron ubicadas en el Hospital Estévez de la provincia de Buenos Aires. Gracias a la intervención del Registro de Búsqueda de Personas Adultas con Padecimientos Mentales Incapaces, y en trabajo conjunto con el Servicio de Estadísticas de dicho hospital se logró identificarlas. Se hallaban internadas como NN.

Nélida Y., quien padece problemas de pérdida de memoria desde el año 2005, vivía junto a su hijo y su nuera en la villa 20 de Lugano.

En septiembre del año pasado, salió de su casa hacia un comedor del barrio y no volvió más. La familia se acercó al Registro a denunciar lo ocurrido. Luego de siete meses de intensa búsqueda, se recibió un llamado del Servicio de Estadísticas del Hospital Estevez de Lomás de Zamora. Respondían a una de las consultas realizadas por el Registro.

En el hospital se encontraba internada una NN que por algunos datos que había brindado existía la posibilidad de que fuera la persona que se buscaba. Luego de verificar algunas señas particulares y de observar la fotografía que se había enviado desde el Registro, confirmaron su identidad.

Hasta ese momento la persona había permanecido como NN debido a que por un lado, no había podido ser identificada a través de sus huellas dactilares, y a que su enfermedad le imposibilitaba aportar datos certeros acerca de su identidad o de sus familiares.

Inés Domínguez, Graciela Carrizo, y Adriana Bollar, integrantes del Registro acompañaron a la familia en el emotivo reencuentro con Nélida. Desde el Registro se colaboró y asesoró a la familia para que lograran la pronta externación de Nélida. También se coordino con el CESAC de la zona, la atención y el seguimiento de la salud de Nélida, que ya se encuentra viviendo nuevamente en su hogar y con su familia.

El hallazgo de Virginia M. fue similar: también se hallaba internada como NN en el hospital Estévez. La particularidad de este caso reside en que no se tenían datos de ella desde el año 2005 y gracias al trabajo conjunto del Registro y el Servicios de Estadísticas del hospital se logró que Virginia recuperara su identidad y se reencontrara con su hermana.

Publicación: 10 de junio de 2008