En septiembre de 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires creó la Comisión Memoria – Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires Víctimas del Terrorismo de Estado, cuya misión es recabar toda la información posible sobre trabajadores de la Ciudad que hayan sido cesanteados, perseguidos, detenidos, secuestrados, asesinados o desaparecidos en el contexto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos que tuvieran lugar durante la última dictadura militar, sus antecedentes y consecuencias.
El Estado Argentino tiene la obligación de reparar del modo más integral posible a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el terrorismo de estado. La importancia y la trascendencia del trabajo de esta Comisión de la Ciudad, entonces, radica en el valor que representa que el propio Estado impulse la investigación, junto con las organizaciones gremiales que agrupan a sus trabajadores, sobre los hechos y circunstancias que permitieron que trabajadores públicos fueran perseguidos y desaparecidos durante los años de represión ilegal.
El trabajo de la Comisión es un paso más en la búsqueda de la verdad y de la justicia que se merecen tanto las víctimas directas del terrorismo de estado y sus familiares, como la sociedad en su conjunto, para poder avanzar en el desarrollo de los sistemas democráticos.
Este espacio de construcción de memoria colectiva está conformado por actores provenientes de diversos sectores gubernamentales y gremiales: la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las Comisiones de Derechos Humanos, Comunicación Social y Justicia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, las Direcciones de Cultura y Recursos Humanos de dicho órgano legislativo, la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad, el Instituto Espacio para la Memoria, la Unión de Trabajadores Legislativos, el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Médicos Municipales, la Unión Personal Civil de la Nación, la Asociación de Trabajadores del Estado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, la Asociación del Personal Legislativo, la Asociación del Personal de Organismos de Control y la Unión de Trabajadores de la Educación.
En esta primera etapa de trabajo, la Comisión ha comenzado a recopilar la información existente producto de las numerosas investigaciones que, principalmente, se han dado en el marco de los diferentes colectivos de empleados públicos o agrupaciones profesionales.
En el marco de su reglamentación, la Comisión Memoria se propone:
Actualmente, los integrantes de la Comisión Memoria – Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires Víctimas del Terrorismo de Estado se reúnen en forma periódica en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Contacto:comtrabajadoresddhh@legislatura.gov.ar