Plan Estratégico

Programa A. Recuperación de la Memoria

Plaza de la Memoria "El Atlético"

El proyecto consiste en la creación de una plaza, junto a la autopista 25 de Mayo la cual incluye solados, en los cuales se materializaran inscripciones conmemorativas; elementos delimitadores; muros; mobiliario urbano; iluminación y forestación.

El predio se ubica en la Av. Paseo Colón, Cochabamba, terraplén AU 25 de Mayo, lateral acceso AU (bajo AU), en el Casco Histórico de la Ciudad.  Con una superficie de 7063  m2. Actualmente es un baldío altamente degradado por falta de mantenimiento. El proyecto consiste en la creación de una plaza, la cual incluye solados, en los cuales se materializaran inscripciones conmemorativas; elementos delimitadores; muros; mobiliario urbano; iluminación y forestación.

La obra presenta un grado de avance del 30%.

Proyecto Recuperación de la Memoria del Centro Clandestino de Detención y Tortura "El Atlético"

La iniciativa de recuperar el sitio donde funcionó el "Club Atlético" surgió de la demanda de un grupo de sobrevivientes de este centro clandestino y organismos de Derechos Humanos. El 13 de abril de 2002, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó las
obras de excavación constituyéndose en la primera iniciativa de arqueología urbana relacionada con la memoria de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en esta Ciudad.

El proyecto consiste en realizar un trabajo de recuperación arqueológica, documental y testimonial con el objetivo de crear un lugar de memoria, donde se transmita y explique lo sucedido allí durante la dictadura militar en la Argentina.

En el año 2003 se creó por decreto del Jefe de Gobierno el Programa Recuperación de la Memoria del Centro Clandestino de Detención "Club Atlético".

En el mismo se establece la conformación de una Comisión de Trabajo y Consenso que tiene como fin el diseño de los objetivos y lineamientos generales del Programa y una Unidad Ejecutora que es la encargada de coordinar y evaluar las acciones destinadas al cumplimiento de esos objetivos. En ambas instancias están representados organismos de Derechos Humanos, familiares de desaparecidos y sobrevivientes del Atlético y las áreas del Gobierno de la Ciudad con responsabilidad en el proyecto.

Conjuntamente con el trabajo de excavación arqueológica -que permite encontrar las estructuras del edificio original y las modificaciones para el funcionamiento del CCD- se realiza una investigación histórica con el objetivo de identificar a las personas desaparecidas que estuvieron detenidas en el lugar, así como avanzar en la búsqueda de sobrevivientes del campo para ampliar la información. Hasta el momento la investigación ha permitido identificar a 105 liberados y 208 desaparecidos.
También se recaban datos sobre los represores que actuaron allí y su situación actual.

Rescate Arqueológico

En la primera etapa de la excavación se ha descubierto la zona donde se observa la estructura de una sala de reuniones que los sobrevivientes describen como "el consejo", tres celdas de aislamiento, un montacargas y un sector de la "Sala de guardia".

En la segunda etapa se avanzará con la excavación de la zona donde funcionaban la enfermería, los baños y la escalera por donde eran conducidos hacia el sótano los detenidos desaparecidos. El número total de hallazgos analizados asciende a 23.918 objetos y fragmentos, que pueden caracterizarse de la siguiente manera:

Materiales de demolición: conformaban la infraestructura edilicia: ladrillos, paredes, caños, materiales eléctricos, mampostería tanto del edificio original como de las modificaciones realizadas para el funcionamiento del CCD.

Materiales relacionados con el depósito de suministros
policiales: son fragmentos de uniformes, zapatos, gorras, cachiporras correspondientes al uso oficial que se le daba al edificio donde funcionó el CCD.

Materiales diversos: son restos de ropa, vajilla, envases de plástico, botellas, monedas, algunos de los cuales han podido identificarse como elementos de uso de la década del 70. En particular, se destacan los bloques del tabique divisorio de las celdas de aislamiento. Como resultado de su examen detallado se reconstruyó el 50% del mismo. Es importante resaltar que presenta gran cantidad de inscripciones extendidas en casi toda la superficie reconstruida. Las mismas se distribuyen desde los 0.20 metros hasta 1,60 metros de altura, coincidiendo su ubicación con las inscripciones halladas en la pared de la celda del CCD paralela a la Av. Paseo Colón.

El “Club Atlético”

El Club Atlético fue uno de los centros clandestinos de detención instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la dictadura militar. Funcionó entre febrero y diciembre de 1977 en el sótano de un edificio de tres plantas, ubicado en la Av. Paseo Colón
entre Cochabamba y San Juan.
 
El inmueble pertenecía al Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal y a fines de los 70' fue demolido para la construcción de la Autopista 25 de Mayo. Algunos de los elementos de la infraestructura del "Club Atlético" fueron utilizados para construir el CCD "El Olimpo".

Según los testimonios de sobrevivientes, las personas alojadas en dicho centro llegaban en el interior de vehículos particulares con los ojos vendados. Al llegar al lugar eran sacadas de los automóviles y transportadas violentamente por una escalera pequeña a un lugar subterráneo, sin ventilación. Se les retiraban todos sus efectos personales, se les colocaban grilletes y eran nominados con una letra y un número. El método de interrogación era la tortura.

El campo tenía dos secciones de celdas, que estaban enfrentadas en un pasillo muy estrecho, contaba con dos salas de tortura, baños, la llamada "leonera"(lugar de concentración de detenidos), una enfermería, la sala de guardia y tres celdas individuales.

El lugar tenía capacidad para unas doscientas personas y, según refieren los liberados, durante su funcionamiento habría alojado a más de 1.500 personas. Este dato se deduce de las letras y los números adjudicados a los detenidos. Aproximadamente, una o dos veces al mes una veintena de detenidos era trasladado con un destino incierto. "Traslado" fue el eufemismo utilizado por los represores para encubrir el
asesinato de los detenidos. El grupo represor con base en este CCD operaba fundamentalmente en Capital y Gran Buenos Aires. El personal estaba integrado por fuerzas de seguridad, especialmente de la Policía Federal, y actuaba en contacto con otros CCD, como la ESMA, Campo de Mayo y "El Vesubio".

Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado

Las obras se emplazan en el predio conocido como Parque de la Memoria, ubicado sobre Av. Rafael Obligado en la Costanera Norte, entre la traza y desembocadura del Arroyo Vega, la Plaza de Acceso al Parque de la Memoria y el Río de la Plata.

Dicha obra consta en la realización de las tareas necesarias para la habilitación del paseo peatonal de rampas vinculadas a la visualización del revestimiento de los muros que contienen las placas conmemorativas grabadas con los nombres de las victimas.  El proyecto implica la colocación de solados tanto en el paseo como en la plaza triangular. Además se efectuarán los detalles de terminación y colocación de instalaciones eléctricas, sanitarias, termomecánicas y contra incendio, incluyendo sistemas varios correspondientes al salón de usos múltiples emplazado en el parque de la memoria.

La obra presenta un grado de avance del 4%.