Plan Estratégico

Programa B. Corredores turísticos

Área Basílica "La redonda" Belgrano

La Dirección General de Proyectos y Obras está encargada del diseño del proyecto. El área de intervención está delimitada por la Av. Juramento y las calles Vuelta de Obligado, Echeverría y Cuba.

La propuesta de intervención contempla:

  • la recuperación del trazado original de la plaza Manuel Belgrano y la puesta en valor de la misma, así como de las plazoletas laterales a la Basílica Inmaculada Concepción
  • realzar el eje conformado por la Basílica,  la Plaza, la Escuela Casto Munita y el Museo Sarmiento, mediante la unificación de los niveles de calzada y vereda de las calles Vuelta de Obligado y Cuba. De esta manera se fomenta el paseo peatonal y se reduce el impacto de la circulación vehicular, restringiendo la velocidad de circulación.
  • reordenar los espacios destinados a estacionamiento  incorporando dársenas que restringen el estacionamiento sobre los lugares predominantemente peatonales.
  • en la plaza Manuel Belgrano se incorpora equipamiento urbano, y se refuerza la  iluminación existente con nuevas farolas sobre los senderos e iluminación especial para los monumentos y árboles más significativos. Se completa la forestación siguiendo la idea del paisaje original del área.
  • en los laterales de la Basílica se propone una plataforma seca con forestación de distintos tamaños, que respete la existente y la rehabilitación del patio de juegos.

La Dirección General de Infraestructura Lumínica desarrolló el diseño del alumbrado público en esta obra.

El proyecto es de la Dirección General de Proyectos y Obras de la Subsecretaría de Planeamiento, dependiente del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas. La ejecución la llevará adelante el Ministerio de Espacio Público.

Puesta en valor y recuperación de Plaza Colón

Los trabajos en ejecución consisten en:

  • la construcción de cuatro fuentes hidroeléctricas con movimiento de agua.
  • reubicación del alumbrado público histórico y su “aggiornamiento” con la aplicación de equipos de iluminación.
  • la formación de una pastilla que unifica a través de una reja perimetral el predio de la Plaza Colón propiamente dicha y la Casa de Gobierno Nacional.

A estos efectos se ha homogeneizado todo el entorno de la Casa de Gobierno con un mismo solado a materializarse en Porfido Patagónico en una superficie aproximada de 5.500 m2. Se ejecutará, asimismo, el nuevo acceso al Museo de la ex Aduana Taylor y la recuperación del Monumento a Cristóbal Colón. Es de destacar que a los efectos de retomar su traza original  se están desarrollando los trabajos de remodelación en la Av. de La Rábida Sur.

Remodelación área verde zona Recoleta

Este proyecto tiene como objetivo establecer los ajustes de las relaciones de las diferentes actividades recreativas, culturales, comerciales y residenciales de la zona, forjando nuevas relaciones en los recorridos de las mismas.
Se proponen las siguientes acciones: reordenamiento tránsito peatonal y vehicular, ordenamiento feria de artesanías de la Plaza Intendente Alvear, diseño expansiones locales gastronómicos, puesta en valor espacios verdes Plaza Intendente Alvear, rediseño patio de juegos y delimitación de expansiones de bares y restaurantes.