Parque Avellaneda

T�tulo

Parque Avellaneda

Descripciónde la imagen

El Parque Presidente Nicolás Avellaneda se encuentra ubicado en Av. Directorio y Lacarra, en el centro del barrio que lleva su mismo nombre, y en sus casi 30 hectáreas alberga un patrimonio natural, histórico y cultural que lo constituye por su extensión en el tercer parque de la Ciudad.

La Casona de los Olivera como sede de la Administración y Centro de Exposiciones, el Antiguo Natatorio como Centro de Producción Cultural y Escuela Media de Construcción de Espacios Verdes (proyecto en marcha), el Tambo como Centro de Artes Escénicas y su tradicional paseo en Trencito, ponen en valor a sus edificios históricos y rincones más significativos.

La riqueza natural manifestada en su flora y avifauna, los cursos medioambientales, el trabajo en red y la vasta actividad educativa y cultural desarrollada en los últimos tiempos, lo convierten en un parque que transita su propio camino al centenario por medio de la recuperación del pasado, la redefinición del presente y la planificación del futuro.

Inaugurado en 1914 como Parque Olivera, este espacio transitó décadas de popularidad y esplendor enarbolando principios de acción social y solidaridad, atendiendo las necesidades de los más débiles. Luego de la fragmentación sufrida por la construcción de la autopista en los 70’ y los seguidos años de deterioro que lo llevaron hasta casi el abandono, el proceso de participación vecinal y la instalación del sistema innovador de gestión asociada (vecinos + gobierno), permite observar una plena recuperación tanto en las áreas verdes de uso público como en la generación de proyectos y obras.

La Unidad Ambiental y de Gestión Parque Avellaneda se encuentra bajo la dependencia de la Dirección General de Gestión Ambiental, impulsa el Plan de Manejo, aplica la Ley 1153 y desarrolla las Estrategias de Gestión, Cultura, Ecología, Deportes, Urbano y Redes, promocionando actividades, cursos, talleres, visitas guiadas y seminarios abiertos para toda la ciudadanía.