Parque Avellaneda

Actividades

Parque Avellaneda desarrolla una planificación de actividades gratuitas orientada a la formación y capacitación de los vecinos en múltiples especialidades medioambientales, culturales, educativas y de gestión.

El “Centro de Capacitación Ambiental” promociona cursos anuales y cuatrimestrales de jardinería, bonsai, huerta orgánica, compost y lombricultura, propagación de plantas, diseño de espacios verdes urbanos y observación de aves silvestres. Organiza visitas guiadas (flora y avifauna), edita publicaciones como “Aves Silvestres del Parque Avellaneda” y próximamente lanzará “Árboles del Parque Avellaneda”, documentando así todo su patrimonio natural. A su vez, el “Centro Interactivo de Ciencias” organiza encuentros en un espacio novedoso que invita a vivenciar el parque como un observatorio ambiental. Desde 1999 funciona el “Grupo Estrategia Medio Ambiente” (GEMA), espacio en donde confluyen los proyectos, iniciativas y trabajos en conjunto con universidades, empresas y organismos no gubernamentales.

El “Complejo Cultural Chacra de los Remedios” programa espectáculos de música, teatro y danzas, encuentros artísticos participativos, muestras de arte contemporáneo, ciclos de cine, cortos y video, visitas guiadas a la comunidad y eventos especiales. Además, el “Centro de Producción Cultural” ofrece talleres para adultos, adolescentes y niños sobre expresión corporal, tango, danza árabe y contemporánea, swing, teatro, clown, producción, montaje, fileteado, murga, literario, arte contemporáneo, construcción plástica, cine y artesanías urbanas. Desde 1997 funciona la “Comisión de Cultura”, espacio en donde confluye la programación gubernamental con las iniciativas vecinales sostenida por sus actores culturales, organizándose encuentros masivos y comunitarios con un fuerte eje sociocultural.

Los “Proyectos de Redes” se desarrollan con la metodología PPGA (Planificación Participativa y Gestión Asociada) y se relacionan con las áreas de Educación, Salud, Patrimonio y Medioteca, con la perspectiva de transferir el mecanismo de gestión mediante la práctica y el aprendizaje.

El proyecto educativo “Aula a Cielo Abierto” realiza visitas guiadas para escuelas públicas al patrimonio artístico, natural, histórico e integral (con el Programa Buenos Aires en la Escuela), cursos de planificación docente (con el Cepa), eventos, jornadas temáticas y de lectura (con el Programa de Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

“Prevención en Salud” es el proyecto que articula al Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 13 con el parque. La realización en 2002 de las Jornadas de Planificación y Gestión dieron impulso al conocimiento y la comprensión de la problemática de la salud en el barrio, para su mejor atención, el reconocimiento del parque como centro significativo de la comunidad barrial y el incremento de la cooperación en proyectos y programas de interés común entre instituciones, grupos vecinales y áreas de gobierno.

La “Escuela de Mantenimiento y Construcción de Espacios Verdes” es un proyecto en marcha que se propone crear una nueva escuela media, poniendo en valor el edificio Antiguo Natatorio, con una importante inversión, preservando los elementos arquitectónicos que hacen a su identidad patrimonial, habilitando sectores no utilizados, mejorando la distribución y el equipamiento en función de los múltiples usos.

La propuesta de la Medioteca “Un Centro Multimedial Sin Muros” es un proyecto transversal previsto en el Plan de Manejo y que busca generar un espacio para un área de lectura recreativa y un área para la investigación e información y consulta de arte, además de organizar mensualmente encuentros de narración oral para adultos.

Más información :