Orquesta Estudiantil de Bs.As.

Banner

Breve historial

El germen de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires nació  en 1982, cuando en el marco del ex Proyecto 13, en la Escuela Normal Superior de Profesores Nº 2 "Mariano Acosta" de esta Ciudad, el profesor Guillermo Jorge Zalcman  creó el conjunto de cámara de la escuela.  Este nacimiento de un conjunto instrumental estable de 9 ejecutantes en su año inaugural, generó con el paso de  8 años  -que incluyeron 100 conciertos, 4 giras al interior y una a la vecina República del Brasil- un interés tal en la entonces Dirección General de Educación Superior que a instancias del entonces Director General y a consecuencia del proyecto elaborado por el director del conjunto instrumental, se creó en el  ámbito de la  D.I.N.E.S. la primer  orquesta estudiantil del  Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que incluía a todas las escuelas Normales de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Tras ese paso, se elaboró el primer proyecto de orquesta estudiantil con carácter de prueba y por convenios con la Dirección de Educación Media y la Dirección de Educación Artística  se incluyó a estudiantes de ambas áreas, de este modo la agrupación instrumental adquirió ya el tamaño de una orquesta de cámara (35 ejecutantes). En este periodo también se obtuvo el primer subsidio para la compra de instrumentos básicos para la orquesta.

Con el traspaso de los servicios educativos desde el Gobierno Nacional a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, paso  también  la Orquesta sin una planta orgánica ni un estatuto. Esto se subsano en la administración del Dr. de la Rúa, a través de la creación de la Orquesta por decreto del Poder Ejecutivo de la Ciudad , que dispuso la creación de una planta funcional de 4 agentes: Director Titular, Director asistente y 2  copistas.

Con la gestión del Ing. Mauricio Macri, la orquesta pasó depender orgánicamente de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación, a cargo de la Prof. Ana María Ravaglia, que le dio nuevos aires e impulso a la actividad de esta agrupación, grabándose en esta gestión el primer disco compacto de la orquesta con todo el cancionero patrio y que se distribuyo en todas las escuelas de la Ciudad.

Hoy, la orquesta cuenta con el plantel de una sinfónica (86 ejecutantes) y realiza por año alrededor de 24 conciertos.

Volver