Zonas de Acción Prioritaria

Orquestas infanto - juveniles

La formación de Orquestas Infanto-juveniles es un proyecto educativo comunitario que aspira a incluir, en el acceso a ciertos bienes culturales, a sectores sociales tradicionalmente más alejados de esa posibilidad.

El objetivo es que la participación de los niños en la Orquesta se constituya en una experiencia educativa singular, no sólo en cuanto a la formación musical sino como instancia en la que lo individual y lo colectivo se requieren y expresan en el logro alcanzado.

Los resultados de esta actividad formativa se re.ejan en importantes modificaciones en la conducta de los niños participantes como así también los resultados alcanzados por los niños en su rendimiento escolar. Es una experiencia que aborda la educación musical desde un enfoque social educativo y artístico.

Podemos a.rmar que este proyecto se basa en la necesidad de incorporar técnicas y estrategias - novedosas, diversas, específicas y eficaces con el objeto de atender el derecho a la equidad y a la calidad en el acceso a la educación y a la cultura de niños que viven en zonas donde un gran porcentaje de la población tiene las necesidades básicas insatisfechas.

Comenzó a funcionar en octubre de 1998 con 30 chicos. A partir de ese momento una gran cantidad de niños y niñas de zonas históricamente postergadas han podido descubrir el fascinante mundo del sonido.

El proyecto contempla dos aspectos básicos: la experiencia formativa inicial que apunta a lo social. Involucra tanto el aspecto especí.co que la música contiene en referencia a este punto, como el desarrollo de la capacidad de trabajar con símbolos, valores abstractos como el sonido, su graficación, la solidaridad, la atención necesaria hacia los otros y el sincronismo en la actuación grupal.

El otro aspecto, el de la formación de instrumentistas infantiles, atiende al desarrollo especí.co de la enseñanza musical, con el objetivo de comenzar a tocar un instrumento junto a otros, aprender junto con otros. La orquesta opera de este modo como generadora del conocimiento colectivo e individual. En esta línea se desarrollan tres espacios formativos: la práctica de orquesta, la práctica de .la y la práctica individual. Cada uno de estos espacios posee aspectos especí.cos y un ámbito de aplicación que articula lo desarrollado en las otras instancias.

Actualmente contamos con 5 orquestas: 2 en el barrio de Villa Lugano, 2 en el barrio de Retiro y 1 en el Bajo Flores.