Zonas de Acción Prioritaria

T�tulo

Salas de juego: "Chicos-Chicos"

En el año 2001, se incorpora al Programa ZAP, un proyecto de trabajo destinado a los niños más pequeños y sus familias.Se crean las salas de Chicos-Chicos, proyecto cuya principal línea de trabajo es la de crear experiencias educativas para los chiquitos y sus familias que no asisten al Jardín de Infantes en las zonas más desfavorecidas de la Ciudad.

Desde el derecho al crecimiento, a la educación y a la participación social de los chicos y sus familias en la primera infancia es que nos planteamos las siguientes líneas de trabajo: ampliar la cobertura educativa de los niños pequeños de las zonas de acción prioritarias, explorar modelos organizacionales de gestión y prestacionales que privilegien la dimensión educativa y comunitaria fortaleciendo intervenciones integrales.

Para acercarnos a estos objetivos generales, nos planteamos la apertura de salas de juego destinadas a chicos entre 1y 4 años que no asisten al jardín de infantes trabajan-do fuertemente con las familias de los niños en una variedad de formatos: reuniones de padres con las maestras jardineras, grupos de reflexión a cargo de las psicólogas que trabajan en nuestro equipo, salidas conjuntas (chicos, familias, maestras).

Las salas de juego son escenarios educativos no escolares que se crean en convenio con la comunidad que las aloja, con un formato de trabajo que responde a las necesidades y posibilidades de ambos.

Las salas están a cargo de maestras jardineras y hay un equipo encargado de realizar el seguimiento permanente del trabajo didáctico pedagógico, realizando una adecuación del Diseño Curricular para el Nivel Inicial, y privilegiando el despliegue del juego y de los lenguajes expresivos. Se desarrolla en 9 Salas de Juego: 3 salas en Centro Carrillo (Barrio Ramón Carrillo) 3 salas (Barrio Piletones), 1 sala Centro Pajaritos (Villa 1.11.14) 1 sala en San Telmo, 2 salas Centro Conviven (Ciudad Oculta), 1 sala Comedor El Alfarero ( Villa 21.24)