Zonas de Acción Prioritaria

T�tulo

Maestro + Maestro

ALFABETIZACIÓN PARA LA INCLUSIÓN

El Programa Maestro+Maestro junto con los demás Programas del Núcleo Alfabetización para la Inclusión invita a directivos y docentes de escuelas de Nivel Inicial y Primario, a estudiantes de carreras docentes y, especialmente, a todos los que participan de diversos Proyectos de la Dirección General de Estrategias para la Educabilidad al ciclo Encuentros con especialistas: Miradas sobre la enseñanza de la lectura y la escritura.

En esta oportunidad: "La reflexión ortográfica en primer ciclo"

A cargo de la Licenciada Silvia Lobello
Coordinadora Área Prácticas del Lenguaje
CePA  

El martes 25 de septiembre de 17.45 a 19.30 en el Jardín del Manzano - N° 4 DE 3 - sito en: México 1627

Con el propósito de disminuir el fracaso escolar en los alumnos del 1º grado el Proyecto M+M se propone fortalecer la tarea alfabetizadora de los maestros de los primeros grados. Para ello se impulsa la reflexión y el análisis de las prácticas docentes en aquellas escuelas que concentran los mayores índices de repitencia del sistema educativo de la Ciudad.

La modalidad que caracteriza a este Proyecto es la incorporación de un segundo maestro; su presencia en la escuela permite la capacitación en servicio del maestro de grado, a la vez que plantea la organización de una tarea áulica compartida. Otro maestro en el aula implica la colaboración en el trabajo específico de enseñar a leer y escribir. Un equipo de capacitadores, por su parte, lleva a cabo talleres mensuales y acompaña la tarea de enseñanza en las escuelas. En los talleres, se analizan y planifican instancias de enseñanza de la lectura y la escritura y se problematizan y discuten aspectos institucionales y del rol específico del maestro del Proyecto.

Las distintas acciones de formación docente sobre enseñanza de la lectura y escritura en los inicios del Proyecto estuvieron a cargo de la Dra. Berta Braslavsky. Ella ha dejado sus ideas pedagógicas plasmadas en M+M así como su convencimiento de que todos los niños pueden aprender.

En la actualidad el maestro del Proyecto tiene un perfil múltiple en el desempeño de sus funciones. En escuelas de matrícula reducida distribuye su intervención entre las distintas secciones de primero y segundo grado -en contadas situaciones también en tercero-. En instituciones de matrícula alta el maestro está abocado a primer grado, en algunos casos a una sección y en otros a varias. Esta diversidad de perfiles responde a la necesidad de priorizar la continuidad del proceso de alfabetización de los niños -si es necesario- a lo largo de los tres primeros años de escolaridad.

Coordinadora general de M+M: Profesora Mirta Torres

Para más información:

Tel: 4342 5685 Int 627 / Fax 623
Dirección: Bolívar 191 - 6 º Piso
E-mail: maestro+maestro@buenosaires.gob.ar