Centro Cultural San Martín

Centro Cultural San Martín
Será una sede del Centro Cultural San Martín

Música y danzas para los vecinos en el histórico Puente Alsina

Desde el tango hasta el free rank, una diversidad de ritmos musicales podrán ensayar los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en el viejo edificio del Puente Alsina, donde funcionará una sede del Centro Cultural General San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura porteño. 

De esta manera, un Centro de excelencia de vanguardia y que desde hace 38 años es referencia obligada en América Latina, ofrecerá al público sus múltiples actividades en una de las zonas más vulnerables de la Ciudad, dando así continuidad a la política de llevar la cultura a todos los barrios. 

Este anuncio se realizó en el marco de un convenio de colaboración económica, cultural y de infraestructura que el Gobierno de la Ciudad firmó el miércoles 4 de junio con la Municipalidad de Lanús. 

El proyecto cultural se llevará a cabo en las oficinas que la Corporación del Sur poseía en el Puente Alsina, que une el barrio porteño de Pompeya con la localidad bonaerense de Valentín Alsina y que será puesto en valor. 

Si bien, por lo emblemático que resulta por tratarse del barrio de Pompeya, el tango será una de las actividades principales que se desarrollará en el futuro Centro Cultural, la idea es experimentar en el nuevo espacio otras tendencias y, en esa dirección, se les dará especial atención a novísimos géneros y danzas musicales como hip hop, breack dance y free rank. 

De esta manera, a través de lo que puede generar la cultura, se busca rescatar a los chicos en situación de calle, quienes tendrán un lugar adecuado para expresarse y poder mostrar sus inquietudes artísticas. El espacio podrá ser aprovechado no sólo por los vecinos de la zona Sur de la Ciudad sino por quienes residen en el partido vecino de Lanús. 

"Puede ser paradójico por el juego de palabras, pero este espacio cultural que se habilitará aquí y que ofrecerá la calidad de todo lo que genera el Centro Cultural San Martín, servirá como puente entre la tradición y la innovación", afirmó el Ministro de Cultura, Hernán Lombadi. 

Añadió que "cuando se inaugure, habremos dado un paso más en la estrategia de la Ciudad de mejorar la accesibilidad a la cultura de aquellos sectores que se encuentran más rezagados". 

Lombardi participó del acto en el que se firmó el convenio de cooperación, con las presencias del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez. 

La actual estructura neocolonial del Puente Alsina (así conocido popularmente en homenaje a Valentín Alsina, gobernador bonaerense del Siglo XIX, aunque en realidad oficialmente se denomina Puente Uriburu) fue inaugurada en 1938, durante la presidencia de José Evaristo Uriburu y diseñada por el ingeniero José Calixto Alvarez.

Publicación: 5 de junio de 2008