Ciclos

CULTURA Y MEDIA / Tercera Edición / AVATARES / Creadores y Usuarios

3° Encuentro multidisciplinario sobre el uso creativo de nuevas tecnologías y el desarrollo de las nuevas tendencias en el arte y la producción multimedia, 18 al 21 de Septiembre de 2008, Centro Cultural San Martín, entrada libre y gratuita

CULTURA Y MEDIA / Tercera Edición / AVATARES / Creadores y Usuarios

Por tercer año consecutivo, el Centro Cultural San Martín organiza Cultura y Media, el encuentro interdisciplinario del arte y la cultura multimedia. 
Dirigida a estimular y promover desde el Estado el uso creativo de nuevas tecnologías, Cultura y Media convocará nuevamente a los principales artistas locales y al público así como a las universidades e instituciones del área de mayor trayectoria en el país. 
En esta edición, la consigna será la interactividad. Las actividades pondrán a jugar los roles cada vez más difusos del creador y del usuario
De este modo, las propuestas de artistas jóvenes y consagrados convivirá con el arte del usuario de nuevas tecnologías, resignificando aquellas que ya se han naturalizado en la vida cotidiana, como los blogs y las fotos con celulares.
El desarrollo y lanzamiento de diversos programas y actividades junto a otras entidades ocupará también un lugar preponderante de Cultura y Media. Publicaciones, exposiciones, becas y convenios pondrán de manifiesto una etapa en la que el CCGSM cristaliza la consolidación institucional necesaria para encarar la inauguración del Centro de Desarrollo Multimedia, que tendrá lugar en 2009.

Prof. María Victoria Alcaraz

CULTURA Y MEDIA / Tercera Edición / AVATARES / Creadores y Usuarios

AVATARES

El término “avatares” por un lado significa acontecimientos, lo que  resulta propicio para definir a un arte cuyas prácticas artísticas  dejan de ser cerradas, para  ser mutantes, en una progresión continua.  También, según Wikipedia tanto en  Internet se denomina “avatar” a una representación gráfica/ humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Pueden ser fotografías o dibujos  o representaciones tridimensionales.  En este nuevo encuentro de arte, ciencia y tecnología, se han invitado a una serie de artistas independientes o vinculados con instituciones especializadas en multimedia con el fin de presentar  proyectos que se apropien de  la cultura contemporánea,  una cultura del ocio, de la carretera,  del espectáculo y de Internet. Obras que testimonien las  porosidades e hibridaciones entre la Alta Cultura y la Cultura de la Red. De esta manera los roles entre emisor y receptor resultarían difusos, cuestionándose la autoría y el punto de vista.  Las creaciones artísticas oscilan desde lo real y  la pura virtualidad. Lo lúdico y participativo juega un papel preponderante.  El disfrute del arte no sólo es la expectación sino por sobre todo  la interacción y el protagonismo activo del visitante. Tanto el arte  como el  juego se basan en el  concepto “como si”, especial para la metáfora y la experimentación en nuevas narrativas. 
Un antecedente en Argentina de la relación arte-juego  es la obra pionera  Tenis de Margarita Paksa  planificada para el Di Tella en 1967 y realizada treinta años después en el  97. Lo que Paksa  señala que tanto en el juego como en la vida no hay ganadores y perdedores, un concepto que es retomado por muchas de las obras de esta selección.  Los artistas utilizan el juego como fuente de inspiración, pero al mismo tiempo los desarticulan para contradecir su función,  sus capas y máscaras.  Esa misma operación la realizan con respecto a tecnologías al borde de la obsolescencia como viejos televisores o ventiladores, como homenaje romántico a lo retro, o al low tech. En esta sociedad,  los dispositivos de creación están al alcance de una enorme masa de consumidores, felices poseedores de cámaras web, cámaras de foto y video, diversos tipos de pantallas, celulares, mp3, PC, plasmas que bombardean con imágenes el ciberespacio y el mundo contingente. Se crean instancias que superarían los espacios sacralizados del arte como  You Tube y Flicker para la difusión de las obras. La vida privada como espectáculo aparece en los blogs. Esta curaduría muestra el trabajo de  artistas que trabajan con conciencia de su campo de acción, explorando caminos irónicos, o poéticos. No son consumidores acríticos de gadgets tecnológicos sino que proponen miradas con conciencia de vivir en el mundo de finales de la primera década del siglo XXI.  El arte no es mero reflejo, sino que funda y construye la cultura de hoy.

Graciela Taquini

CULTURA Y MEDIA / Tercera Edición / AVATARES / Creadores y Usuarios

CENTRO DE DESARROLLO MULTIMEDIA

En el marco de Cultura y Media se producirá la presentación del futuro Centro de Desarrollo Multimedia, perteneciente al Centro Cultural Gral. San Martín. Este nuevo centro estará destinado a la investigación, experimentación y realización de productos multimediales; como así también a la difusión, publicación, dictado de cursos, seminarios y talleres de los diversos desarrollos del arte multimedial.
La idea es “brindar” un espacio público equipado con tecnología digital de producción y post producción multimedia, que estimule y promueva la convergencia e integración entre arte y tecnología. Este centro ofrecerá a los jóvenes que desean iniciarse y o profundizar en la realización de estas nuevas producciones de artes digitales un lugar de experimentación ya sea en video arte, documentales de creación, arte electrónico, web art, TV experimental, video instalaciones, etc. Para que, mediante un sistema de otorgamiento de Becas de Creación puedan concretar sus experiencias multimediales. Asimismo se invitará a participar activamente a los artistas multimediales ya experimentados, para que puedan investigar y realizar nuevas formas de este arte en constante transformación. En síntesis, este Centro propone un espacio de creación, tanto para la producción como para la difusión de las artes multimediales, con la intención de consolidar un punto de encuentro para que los realizadores de las artes multimediales puedan compartir sus “sueños digitales”.

Rodolfo Hermida