Plan de estudio

Organización de la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas.

Compartir en redes

El plan de estudios de la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas ha sido diseñado para dotar a sus graduados/as de conocimientos fundamentales respecto a la administración y gestión de organizaciones en sentido amplio, y a la vez, de aquellos más actuales en la materia. Esta sólida formación administrativa y de gestión —que brinda el cuerpo central de las asignaturas del plan— se aplica al desarrollo de una mirada sobre la organización de los sistemas educativos en general y, en forma más particular, a la gestión de establecimientos educativos.

Este plan tiene una duración estimada de un año y medio, dividido en tres semestres. Al finalizar este tiempo, el/la estudiante debería haber cursado y aprobado 12 asignaturas obligatorias, una de ellas optativa. Asimismo, una de estas asignaturas —el Taller de Diseño— supone la elaboración de un trabajo final integrador y de impacto en la realidad educativa que deberá presentarse y ser aprobado para conseguir la titulación ofrecida.

La graduación se plantea a través del último Taller que sirve de contexto para la elaboración de un Trabajo Final Integrador, en el que el/la estudiante demostrará la capacidad para integrar los conocimientos y habilidades adquiridos en la carrera. Además, abordará los aspectos metodológicos que hacen y dan validez al desarrollo de un trabajo de indagación ante una pregunta de investigación que debe estar orientada a resolver aspectos concretos que hacen a la gestión.

Como enfoque pedagógico-didáctico, se sostiene un modelo de aprendizaje centrado en el/la estudiante. Un modelo en el que los/as estudiantes son protagonistas activos/as y autónomos/as, capaces de autorregular sus procesos de aprendizaje y de pensar y actuar de manera flexible con el conocimiento. Además, se complementa con el enfoque de formación basado en competencias, centrado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para el trabajo profesional.

Primer año

Primer semestre: Campo de formación básica.

  • Instituciones Educativas / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.
  • Seminario: Problemáticas Educativas Contemporáneas / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.
  • Política Educativa y Gestión Institucional / Obligatoria / A distancia / 8 créditos.
  • Perspectivas Actuales acerca del Aprendizaje / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.

Segundo semestre: Campo de formación profesional.

  • Gestión Administrativa / Obligatoria / A distancia / 8 créditos.
  • Institución, Comunidad y Contexto Local / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.
  • Gestión Curricular y Pedagógica / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.
  • Liderazgo y Desarrollo Profesional Docente / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.

Segundo año

Tercer semestre

  • Planeamiento Estratégico institucional / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.
  • Gestión del Conocimiento con Tecnologías Digitales / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.
  • Optativa / Optativa / A distancia / 6 créditos.
  • Taller de Diseño del TFI / Obligatoria / Presencial / 15 créditos.

Total de créditos del plan de estudio: 101.

Requisitos de egreso Cumplimentar con todos los requisitos académicos, curriculares y administrativos que se fijen; y aprobar el nivel de lectocomprensión de idioma inglés.