Perfil del/la egresado/a

Características del/la profesor/a de Educación Primaria.

Compartir en redes

Los/as egresados/as de la carrera Profesorado Universitario de Educación Primaria contarán con conceptos disciplinares y competencias que les permitirán comprender, crear, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, vinculados a contenidos curriculares para la educación primaria. Tendrá una perspectiva innovadora, con una visión de problematización y articulación de los contenidos para entornos presenciales mediados con tecnología y en entornos virtuales.

A lo largo de la carrera habrán adquirido las competencias profesionales que les permitirán abordar la actividad docente de nivel primario, evitando la fragmentación de los contenidos y a través de metodologías innovadoras. Podrán, también, participar de equipos de trabajo y de investigación con miras a mejorar los contextos de enseñanza en el nivel, a través del diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos en las instituciones educativas en las que vayan a desarrollar su labor. Por otra parte, la formación de grado les posibilitará proseguir estudios de posgrado, para darle continuidad y consolidación a su formación profesional en el marco de una educación a lo largo de toda la vida.

Competencias profesionales docentes generales:

  • Dominar los conocimientos y las capacidades para enseñar.

  • Organizar, gestionar y desarrollar experiencias educativas significativas e innovadoras que promuevan el aprendizaje.

  • Tomar decisiones pedagógicas de acuerdo con las características y los diversos modos de aprender de los/as estudiantes.

  • Promover vínculos de respeto y colaboración que favorezcan el aprendizaje en la diversidad y la inclusión social y educativa.

  • Participar de forma responsable y colaborativa en proyectos compartidos.

  • Reflexionar sobre sus prácticas y comprometerse con el propio proceso formativo.

  • Integrar la educación digital como competencia transversal en las propuestas de enseñanza y aprendizaje.

  • Comprender críticamente la realidad como integrante de una institución y como ciudadano global.