Entrevista

Entrevista a los referentes del Control Interno y Auditoría de la Sindicatura.

Compartir en redes

Entrevista a Raquel Herrero, Auditora General de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires

1) ¿Cuáles son las principales funciones que posee la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires?

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) es un organismo que fue creado por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de ejercer el control externo del sector público (centralizado y descentralizado) de la Ciudad, como así también de las empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga participación en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales y de gestión de legalidad.

Como acciones primarias, tiene la función de examinar y emitir dictamen sobre estados contables y financieros de la Administración Central, preparados al cierre de cada ejercicio por la Contaduría General de la Ciudad; hacer un seguimiento de la ejecución del presupuesto del Gobierno de la Ciudad, a través de dictaminar sobre la cuenta de inversión; realizar en las jurisdicciones, en las entidades bajo su control y en las unidades ejecutoras, auditorías contables, financieras, de sistemas informáticos, de legalidad y de gestión, así como las evaluaciones de programas, proyectos y operaciones. Por un lado, tiene la función de controlar la aplicación de los recursos provenientes de las operaciones de crédito público, auditar y emitir dictamen sobre los estados contables-financieros del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, independientemente de cualquier auditoría externa anual que pueda ser contratada. Por otro lado, debe auditar la gestión en los juicios en los que la Ciudad sea parte. Otra de las funciones es verificar la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a los partidos políticos, verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los funcionarios de la administración pública de la Ciudad, y de sus entes autárquicos y descentralizados, por los daños que ocasionen y por los actos u omisiones en que incurrieren al excederse en sus facultades; así mismo, debe hacer cumplir a los funcionarios la presentación de la declaración jurada al momento de asumir y al momento de cesar en el cargo. Por último, la AGCBA puede demandar judicialmente. Para el mejor cumplimiento de estas acciones, la institución cuenta con Direcciones Generales, Direcciones simples, Departamentos, Divisiones y, dependiendo directamente de los Auditores Generales están la Unidad de Auditoría Interna, el Departamento de Actuaciones Colegiadas, y el Departamento de Relaciones Institucionales, Enlace y Difusión.

2) ¿Nos describiría la forma en que se vinculan la AGCBA y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo establecido por la Constitución local?

La AGCBA es un cuerpo colegiado. El Colegio de Auditores de la AGCBA está integrado por siete miembros que son designados por la Legislatura porteña de la siguiente manera:

  • Cada partido político o alianza de la Legislatura, en base a su proporción en el cuerpo, preselecciona representantes potenciales para ser Auditores.
  • Mediante votación por mayoría absoluta de los Legisladores se eligen a los siete Auditores Generales.
  • Los Legisladores del partido político o alianza opositora con mayor representación numérica en la Legislatura proponen al Auditor General que va a ejercer la presidencia de la AGCBA.

La AGCBA cuenta con personería jurídica y legitimación procesal, tiene autonomía funcional y financiera, por lo que puede establecer su organización y funcionamiento.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprueba su presupuesto y la Planificación Anual para que la AGCBA audite y lleve adelante sus funciones.

3) ¿Cómo evalúa la labor desarrollada por el organismo a lo largo de este año? ¿Cuáles objetivos prevén llevar a cabo en 2019?

El balance es sumamente positivo, porque más allá de nuestro rol como organismo de control de la gestión del Gobierno, estamos llevando adelante un fuerte trabajo de reestructuración interna. Después de ocho años, la Auditoría tuvo el Concurso estipulado por el Convenio Colectivo de Trabajo, habiendo quedado vacantes de valiosos profesionales que renunciaron u obtuvieron el beneficio jubilatorio.

Otro de los grandes logros es haber podido mudarnos. Desde mayo, la Auditoría General de la Ciudad funciona en la calle Jean Jaures 220. Es importante destacar que con la mudanza se concretó un anhelo muy importante desde hace muchos años y hoy por hoy, disfrutamos de un edificio moderno y con muchísimas más comodidades con las que se trabajaba anteriormente.

Continuamos y reforzamos la capacitación de los agentes a través de cursos dictados en la Auditoría, también, se celebraron diferentes convenios, como por ejemplo, con el Instituto Superior de la Carrera de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, estamos trabajando con reuniones periódicas que involucran a Gremios y a Asesores en la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo, poniéndonos de acuerdo en los puntos más importantes y tratando de generar el mayor consenso posible para mejorarlo.

Por último, tenemos aprobado el Plan Anual para 2019, siguiendo los principios de importancia, significatividad y riesgo enunciados en el artículo 3.1.1 de la Normas Básicas de Auditorias Externa (Res. AGC N° 161/00).

4) En los últimos tiempos, diversas herramientas tecnológicas y de gestión fueron aplicadas en el desarrollo de las tareas de la AGCBA. ¿Cómo analiza el impacto que tuvieron?

Desde la creación de la Auditoría, por primera vez se realizó un proceso de despapelización, en trabajo conjunto con la Dirección General de Reciclado, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA, y logramos entre 2017 y 2018 desechar 18 toneladas de papel.

Continuamos con el Plan Integral de Modernización y Fortalecimiento Institucional que se viene llevando a cabo desde el inicio de esta gestión, habiéndose avanzado a la fecha con los ítems más importantes, informatización y actualización detecnologías y nuevas herramientas de gestión, en pos de jerarquizar nuestros procesos y generar de esta manera mejores informes, que permitan un control más eficiente sobre la utilización de los recursos de la Ciudad.

5) ¿De qué modo las diversas actividades de capacitación (violencia de género, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, entre otras) colaboraron en las tareas diarias del personal del organismo?

Hemos marcado una agenda con los diferentes gremios de la casa, a través de seminarios y jornadas que permitieron concientizar a los trabajadores en temas de importancia como la Violencia de Género, la Violencia Laboral, Primeros Auxilios y Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). Asimismo, se logró acercar el Ministerio de Salud al Organismo, por primera vez, para la Vacunación Antigripal como medida preventiva para los trabajadores de la AGCBA, y quedó para los próximos años en la Agenda del Ministerio.

Es muy importante, en un edificio tan grande y con una gran cantidad de trabajadores, que haya muchos que sepan actuar ante una emergencia. Por ende, ese conocimiento repercute de manera positiva. A su vez, se viene trabajando en todo el país y desde años en la toma de conciencia del flagelo de la Violencia de Género. Los talleres, encuentros o jornadas sirven para tomar conciencia, escuchar historias, aprender, saber cómo actuar y cómo ayudar.

ISSN electrónico 2718- 6784