Años 1890 a 1960

Principales hitos sucedidos entre los años 1890 y 1960.

Compartir en redes

  • 1890 Creación de la Escuela de Comercio de la Capital de la República: el 19 de febrero, el Dr. Carlos Pellegrini ordenó la creación de la Escuela de Comercio de la Capital de la República, cuyo primer plan de estudios destacaba campos del conocimiento vinculados a las matemáticas y el cálculo mercantil, así como la teneduría de libros y los idiomas extranjeros, todas áreas necesarias para el comercio internacional en expansión. Dos años después, el Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Juan Balestra, reformó dicho plan de estudios, estableciendo su duración en cinco años, al final de los cuales eran otorgados diplomas de Contador Público; Traductor Público de las lenguas francesas e inglesas; Calígrafo Público o Perito Mercantil. A partir de 1908, y por iniciativa del mismo Balestra, la academia fue renombrada Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Para 1913, quedó a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, situación revertida en 1931, cuando pasó a depender del Rectorado.

  • 1941 Instituto de Auditores Internos (IIA): fundado en Estados Unidos, constituye la principal asociación profesional de magnitud internacional, detentando el liderazgo en investigación; educación; guía tecnológica y certificación de auditores internos.

  • 1960 Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA): creado en Buenos Aires el 11 de agosto, es una red de profesionales en Auditoría Interna a nivel nacional con presencia global. Participa de la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI).

ISSN electrónico 2718- 6784