Entrevista

Entrevista a los referentes del Control Interno y Auditoría de la Sindicatura.

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Entrevista al Síndico General de la Provincia de Salta, Cdor. Javier Montero

1)¿Cuáles son las principales funciones que posee la Sindicatura General de la Provincia de Salta (SIGEP)?

Las principales funciones fueron instituidas por la Ley N.° 7.103 y son las de control, asesoramiento y emisión de normativa. La Sindicatura General es el organismo rector del Sistema de Control Interno de la Hacienda Pública provincial. Este sistema está conformado por nuestro organismo, la red de Unidades de Sindicatura Interna (USI), creadas por el Poder Ejecutivo en su carácter de jefe de la Administración Pública Provincial en cada Ministerio, y las autoridades superiores de cada órgano o entidad dependiente del Gobernador. Estas unidades tienen dependencia jerárquica de la autoridad donde ejercen sus funciones, pero las desarrollan bajo la coordinación técnica de nuestro organismo. De allí la importancia de la función normativa, que comprende no solo la emisión, sino el mantenimiento actualizado de las Normas de Control Interno - que se aplican en las organizaciones del Poder Ejecutivo - , las Normas de Auditoría Interna Gubernamental - que aplican quienes desarrollan la labor de auditores internos, en la SIGEP y en las USI- y las otras reglamentaciones requeridas por la legislación, a efectos del adecuado funcionamiento de este Sistema de Control Interno. La Sindicatura integra un sistema mayor: el de Control No Jurisdiccional de la Gestión de la Hacienda Pública, adoptado por nuestra Constitución hace ya más de veinte años.

Para el ejercicio de la función control, la Sindicatura ha sido dotada de la potestad de fiscalización y auditoría; nos ocupamos de controlar la aplicación de las normas emitidas, realizar auditorías, exámenes especiales y las misiones que encomienda el Poder Ejecutivo. Orientamos y supervisamos los planes anuales de las USI y su ejecución. Lo esencial para lograr la eficacia del control que ejercemos es lo siguiente: formulamos las recomendaciones no solo para corregir los desvíos detectados, sino también para mejorar la gestión, y que esta se ejerza con sujeción al ordenamiento jurídico, conforme a los principios de eficacia, eficiencia y economía, y efectuar su seguimiento para verificar la implementación de las acciones pertinentes.

También ponemos en conocimiento del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía de Estado los actos que acarrean o pudiesen acarrear perjuicio patrimonial. Brindamos en forma permanente asesoramiento en materia de control y auditoría, al Gobernador, Ministros y autoridades superiores de entidades del Poder Ejecutivo.

2) ¿Compartiría con nosotros los objetivos que el organismo prevé concretar durante este año?
En la formulación presupuestaria —efectuada en el tercer trimestre del año pasado—para el presente ejercicio financiero, fueron incluidos los objetivos a concretar relacionados con sostener el desarrollo institucional y la gestión de la calidad, consolidar la competencia como organismo rector del Sistema de Control Interno, mantener la mejora continua en el ejercicio de nuestras funciones, promover la transparencia y la rendición de las cuentas, entre otros más.

Hago hincapié en uno de ellos que estimo fundamental: estimular la integración del Sistema de Control Interno, objetivo en el que venimos trabajando arduamente, desde la revisión de la normativa aplicable para conseguir mejores resultados, hasta las acciones que realizamos a diario para un trabajo en común, con el firme propósito de contribuir al logro de los objetivos de Gobierno.

Los objetivos programados y los que se prevén concretar para el presente año, se encuentran alineados con la dirección estratégica trazada por esta Sindicatura, y en consonancia con la adoptada por el Gobierno Provincial a fines del año 2017, a su vez alineada con la Responsabilidad Fiscal y con las Buenas Prácticas de Gobierno en el orden nacional.

El Poder Ejecutivo ha instruido claramente a los titulares de las jurisdicciones y entidades provinciales para implementar las necesarias medidas en pos de modernizar las estructuras y realizar una asignación más eficiente de los recursos públicos, y ha asignado a nuestro Organismo el control y monitoreo periódico del cumplimiento de sus disposiciones, para que informe los resultados al Gobernador. Este objetivo, que se ha sumado a los oportunamente presupuestados, es prioritario y de gran importancia para conseguir la austeridad y eficiencia en la administración.

3)¿Cómo se vincula la Sindicatura General con los poderes de la Provincia?
La Sindicatura tiene una vinculación directa, jerárquica y funcional con el Poder Ejecutivo. Depende del Gobernador de la provincia, quien designa y remueve al Síndico General, aprueba su estructura y considera su presupuesto.

En el ejercicio de su competencia, se vincula funcionalmente con las Unidades de Sindicatura Interna y con las autoridades superiores, a través de las normas y reglamentaciones que se dictan para el adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno en las distintas organizaciones, a través de la labor de control y asesoramiento que se efectúa de forma permanente. La vinculación con el Poder Legislativo está dada por el modelo de control constitucional adoptado en el año 1998, el de un sistema no jurisdiccional integrado por la Legislatura, la Auditoría General y la Sindicatura.

4) Según su punto de vista, ¿cuáles son los desafíos que, en un futuro, experimentará el control interno?
Los desafíos del control interno en un futuro cercano están representados por los efectos generados por el avance tecnológico en nuestras administraciones públicas. Las formas de comunicación inmediatas, la capacidad de procesamiento de datos y de almacenamiento de información y la accesibilidad instantánea, entre otros, urgen a la capacitación intensiva de los auditores. Será necesario focalizar en puntos de control diferentes a los actuales, la utilización de herramientas tecnológicas que faciliten la revisión de datos y que logren los objetivos que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la administración estén requiriendo.

Desde ya, la planificación y la gestión de riesgos constituyen dos aspectos fundamentales para trabajar, tanto en los auditores como en los auditados. La interrelación existente entre el control interno y las normas de los sistemas de gestión de la calidad debe ser profundizada para su aprovechamiento integral. Entiendo que el control interno como proceso debe adaptarse a la tecnología, pero no perder su esencia, sus objetivos ni elementos. El Gobierno está avanzando en la firma digital y la digitalización de los expedientes, por lo que nosotros como Órgano de Control debemos capacitarnos para acompañar esta etapa de transformación en la Administración Pública Provincial, considerado como un desafío importante para los años que vienen.

5) Desde noviembre de 2007, la Sindicatura General integra la Red Federal de Control Público, dirigida a supervisar “la definición y ejecución de la política social” a lo largo y ancho del país. Según su opinión, ¿en qué se ha visto beneficiado el organismo a lo largo de esta década?
Efectivamente, la Sindicatura General integra la Red Federal desde esa época. Entiendo que ha contribuido a producir un cambio positivo y necesario, en cuanto a incorporar el concepto de control contributivo y de brindar, a través del control, un valor agregado a la gestión.

El trabajo conjunto con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) —de mayor antigüedad, experiencia y vasto ejercicio en la función de control interno— fue de gran beneficio en este sentido. Las jornadas que realiza la Red y los debates técnicos con la SIGEN, las Unidades de Auditoría Interna (UAI), y los órganos y organismos de control resultaron, y resultan, útiles para gestionar el conocimiento de quienes lo ejercen, a lo largo y ancho de la Nación Argentina.

La interacción constante estimula la acción, lo que se ve reflejado en los logros obtenidos en la realización de auditorías en el marco de la Red. Pertenecer a la Red de Control Federal ha facilitado la formación continua de los auditores y los ha concientizado sobre la responsabilidad del control gubernamental. A pesar de ellos también, considero que las Sindicaturas provinciales tenemos que tener un rol más protagónico en la Red Federal, ya que somos organismos genuinos de Control Interno que trabajamos con la misma visión de control de la Sindicatura General de la Nación, por lo que esta condición particular que tenemos las cuatro sindicaturas del país debería explotarse o generar relaciones diferentes dentro y fuera del marco de la Red.

6) ¿Cómo ayuda el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública a la capacitación permanente de los empleados de la Sindicatura General?
Con origen en el Convenio Marco de Colaboración de Asistencia Técnica y Académica entre las Sindicaturas Generales de la Nación y de la Provincia de Salta, que se aprobó por Decreto N.° 2.933/13, se vienen realizando ininterrumpidamente actividades.

El Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP) —descentralizado de la SIGEN— contribuye a la capacitación de nuestros agentes hace muchos años, al igual que la propia SIGEN. Han sido puestos a disposición de nuestros agentes diversas actividades: capacitación virtual que ofrece el Instituto, mixta —virtual y la evaluación presencial en instalaciones de la SIGEN o en Salta— y presencial. Este Organismo planifica anualmente las capacitaciones —en base a procedimientos fijados internamente— orientadas a fortalecer las capacidades individuales y colectivas de la Institución para mejorar el desempeño, incluidas las surgidas de la oferta que se recibe de distintas instituciones, a través de los convenios celebrados por la SIGEP, y las organizadas internamente. Funcionarios de la SIGEP se encuentran en comunicación permanente con los funcionarios del ISCGP, a efectos de coordinar acciones y lograr llevarlas a cabo de forma eficiente. Con encuadre en el mismo convenio marco, hemos recibido asistencia técnica de la SIGEN, que cedió el uso de un sistema informático y acompañó, a través de sus funcionarios y agentes, en la instalación y puesta en producción del sistema, brindando además la capacitación técnica y operativa necesaria a distintos niveles.

En definitiva, y tomando la palabra “ayuda” de la pregunta, estoy en condiciones de decir que la ayuda es amplia, oportuna y de gran valor técnico y operativo.

7) ¿De cuál modo se adapta la Sindicatura General a las constantes exigencias sociales de Gobierno Abierto, Transparencia y acceso a la información?
Conforme lo indicado respecto de que integramos el Sistema de Control con la Legislatura y la Auditoría, en el que se establecieron las funciones y responsabilidades diferenciadas de cada una y, teniendo en cuenta que actuamos en el ámbito del Derecho Administrativo, entre las buenas prácticas de Gobierno Abierto, fue posible implementar las relativas a la Transparencia en la Gestión, Participación Ciudadana y Colaboración entre trabajadores, otros agentes y organismos.

La primera, Transparencia, se hizo asegurando a la ciudadanía un acceso claro y sencillo a información de su interés, a través de nuestra página web publicamos misión, visión, valores, estrategia, objetivos, autoridades, universo de control, planes anuales, memorias de gestión, estructura, carta de servicios, política de calidad, normativa y actividades relevantes para el ciudadano. La segunda, Participación, se efectivizó poniendo a disposición en la web del organismo el “Buzón de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones” y los datos de contacto. A través de estos canales, más el Libro habilitado en dependencias de la SIGEP, podemos hacer participar a la ciudadanía, en lo que a control interno se refiere, e incluir su participación en nuestra planificación y ejecución. Es necesario que el ciudadano indique sus datos, para hacerle saber el tratamiento dispensado, o puede hacerlo de forma confidencial, expresándolo así en su mensaje. Por último, respecto de la Colaboración, se encuentran publicados y disponibles los convenios de cooperación y colaboración realizados con distintas instituciones académicas, profesionales y otros organismos provinciales y nacionales, con quienes permanentemente se desarrollan actividades. En la política de calidad, con el objeto de satisfacer las necesidades y expectativas, se asumió el compromiso de ejercer el asesoramiento y el control de manera transparente, fundados en criterios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia, para contribuir al logro de los objetivos de gobierno y para asegurar la ética en la gestión.

8) Si bien dirige la máxima autoridad de control interno salteño desde hace poco tiempo, ¿qué legado pretende usted dejar en el organismo?
Entiendo que la tarea de la SIGEP y de las USI debe servir para que las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo mejoren sus procesos de gestión, con el objetivo de dotar a la administración de mayor eficacia y transparencia, en pos de una mejor aplicación de los recursos públicos.

Mi pretensión es que el Sistema de Control Interno no agote su misión en informar, sino que logre la eficacia del control, logrando la implementación al máximo de las recomendaciones formuladas; y que se trabajen en forma conjunta con las máximas autoridades las causas de los desvíos para prevenir su recurrencia, minimizando riesgos. Deseo agregar valor a la gestión a través del control continuo, y que la Sindicatura sea el soporte de la gestión para que esta alcance eficacia y eficiencia. Para ello, trabajamos en concientizar a los funcionarios sobre la importancia del adecuado funcionamiento de su control interno, en actualizar las normas y mejorar, promoviendo los cambios necesarios.

Agradezco a la Cdora. Mónica Freda la oportunidad de acercar a todos los lectores, a través de esta publicación, la Sindicatura General de la Provincia de Salta, y hacer conocer nuestras actividades, funciones y desafíos.

ISSN electrónico 2718- 6784