Salud visual "A ver que ves"

Este programa trabaja en la detección precoz de patologías de la visión en niños y niñas en edad escolar. Promueve la corrección oportuna para evitar dificultades en el proceso de aprendizaje.

Compartir en redes

Este programa -parte de la estrategia de Atención Primaria de la Salud- trabaja en la detección precoz de patologías de la visión en niños y niñas en edad escolar. Su propósito es promover la corrección oportuna y evitar dificultades en el proceso de aprendizaje. Participan de este programa los ministerios de Salud y Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Las acciones están dirigidas a alumnos/as de las escuelas primarias públicas de la Ciudad. El trabajo comienza con una visita del equipo de Salud Visual a todas las escuelas y continúa con las siguientes tres etapas sucesivas:

  • Agudeza visual: Se realiza una prueba que consiste en la lectura de un cartel con gráficos. Aquellos niños que posean agudeza visual correcta finalizan la prueba en esta etapa.
  • Refractometría: Los niños con agudeza visual disminuida pasan por una segunda prueba que consiste en la dilatación de sus pupilas y la realización de una “autorrefractometris”. El estudio permite determinar si existe la necesidad de anteojos.
  • Prueba de cristales: Si el niño necesita usar anteojos, se determinará una última entrevista para prescribir la corrección y el marco para el anteojo.
    Los anteojos son confeccionados por escuelas técnicas especializadas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y se entregan gratuitamente en los establecimientos escolares.

Los principales objetivos del programa son:

Detectar patologías visuales en los alumnos de 1º grado de todas las escuelas del GCBA. Prevenir problemas de la visión en la población escolar. Promover pautas en el cuidado de la salud visual.

Participan en el desarrollo de las acciones y etapas del programa:

  • Coordinadores operativos de Educación y Salud.
  • Oftalmólogos de los Hospitales Lagleyze, Santa Lucía y Durand.
  • Profesionales y docentes dependientes del Ministerio de Educación.
  • Servicios de oftalmología de los hospitales públicos de la Ciudad.
  • Alumnos pasantes de las Escuelas de Administración de Empresas, Seguridad Social y de Óptica.

Teléfonos y direcciones útiles:

Contacto
Teléfonos: 4339-1889/1892