Establecimientos riesgosos

A continuación te informamos las tareas a realizar para adecuar los establecimientos de riesgo medio o alto según el sistema de autoprotección.

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Como se describió en el artículo anterior, los establecimientos más riesgosos deberán contratar los servicios de un profesional registrado, quien implementará un sistema de autoprotección.

El trabajo del profesional consiste en entregar un informe de evaluación de los riesgos potenciales ante la Dirección General de Defensa Civil.

La cantidad de estudios necesarios depende de la clasificación de riesgo del establecimiento. 

Como resultado de este análisis, el profesional te pedirá lo siguiente:

 

Reformas en el local

Será obligatorio que el establecimiento cuente con salidas conforme a lo que indica el Código de Edificación de la Ciudad.

El profesional se encargará de verificar si esto se cumple.

Por otro lado, luego de analizar el establecimiento, el profesional deberá especificar qué tareas considera necesario realizar para adecuarlo.

Estos son algunos aspectos que pueden ser requeridos:

  • Medidas técnicas: sistema de alarma, sistema de extinción de incendios, extracción de humo y otras
  • Acceso al predio para vehículos de bomberos, ambulancias y policía
  • Plan de mantenimiento para los rubros de mayor riesgo.

Empleados

El sistema prevé la designación de roles (funciones específicas) que pueden ser ocupados por uno o varios empleados.

Se establece, como mínimo, un rol: el coordinador de autoprotección. El personal será capacitado por el profesional una vez al año.

Si tu empresa realiza eventos masivos o si el profesional lo considera necesario, se contemplan más roles según el riesgo:

  • Suplente del coordinador
  • Líder de evacuación por sector
  • Equipo de primera intervención (EPI)
  • Brigada de emergencias
  • Encargado de comunicaciones y alarmas.

Simulacros

Para demostrar que el establecimiento se encuentra preparado ante emergencias, el profesional debe realizar dos simulacros de evacuación por año:

  • El primero se realiza después de tres meses de haber presentado el sistema de autoprotección; y el segundo, por lo menos 3 meses después del primero.
  • El simulacro debe ser filmado (con cualquier dispositivo) de forma continua y sin editar. Además, se debe realizar un informe del resultado. En caso de no poder realizar la grabación, es posible pedir una excepción a Defensa Civil y una autoridad podrá asistir a los simulacros.

Validez y responsabilidades

  • El sistema de autoprotección tiene una validez de 2 años. Para la renovación, si no se realizaron cambios, se considera suficiente presentar una declaración jurada del profesional, validando todos los datos del trámite anterior, más la constancia de capacitación de los empleados y las nuevas fechas de los simulacros a realizar.
  • En caso de accidentes en establecimientos de bajo riesgo, el responsable será el titular. Para establecimientos de medio y alto riesgo, la responsabilidad será del titular y del profesional, en forma conjunta.