Jueves 26 de Octubre de 2017

Inauguramos un nuevo Centro Integral de la Mujer en la Comuna 12

Asistirá y brindará acompañamiento a víctimas de la violencia de género. Está ubicado en la calle Zapiola entre Arias y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Compartir en Redes

Porque queremos que en la Ciudad no haya lugar para la violencia de género, inauguramos un nuevo Centro Integral de la Mujer (CIM) en la Comuna 12 "Trayectoria por una vida sin violencia" ubicado en la calle Zapiola 4583. Se trata de un avance en nuestro compromiso de que cada comuna tenga un CIM hacia 2019, para poder estar más cerca de todas las víctimas y poder acompañarlas e integrarlas.

En cada CIM trabajamos con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la temática del género para articular el trabajo y ofrecer la mejor asistencia a las mujeres que necesiten ayuda. No queremos que ninguna víctima de violencia de género en cualquiera de sus formas se sienta sola o desprotegida. Si es mayor de edad, puede acercarse a cualquiera de los ocho centro, donde encontrará equipos profesionales interdisciplinarios que le ofrecerán contención psico-emocional. También podrá recibir asesoramiento jurídico y patrocinio gratuito.

El objetivo es que, hacia 2019, estemos cada vez más cerca de las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género. Ya inauguramos ocho CIM en las Comunas 1, 3, 5, 6, 7, 8, 11 y 12. Podés consultar direcciones y teléfonos en este enlace. Mientras tanto, trabajamos en siete restantes y estamos identificando las mejores ubicaciones para inaugurarlos.

Línea gratuita 144

La línea gratuita 144 para mujeres víctimas de violencia doméstica y delitos sexuales funciona todos los días del año las 24 horas. Ofrece contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia doméstica, el maltrato y abuso infanto-juvenil, los derechos de la salud y los delitos contra la integridad sexual de la mujer.

Otras herramientas de la Ciudad orientadas a la mujer

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, implementa el Programa de Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Oportunidades, que tiene como finalidad promover la equidad entre mujeres y hombres y trabajar contra la violencia de género

De ese modo, el Ministerio realiza actividades orientadas a la promoción y difusión de los derechos de las mujeres, en un trabajo directo con la comunidad a través de charlas, capacitaciones, encuentros y otras iniciativas.

El programa Todas promueve los derechos de las mujeres migrantes y brinda herramientas para reflexionar sobre mitos, prejuicios y estereotipos que muchas veces rodean a esa población.

El Observatorio de Equidad de Género estudia y hace visibles las discriminaciones en función del género que existen en nuestra sociedad, y analiza la información estadística que recopila la Dirección General de la Mujer. También gestiona el Centro de Documentación e Información Zita Montes de Oca, una biblioteca abierta al público que posee libros, archivos, videos y trabajos sobre temáticas de género.

¿Sabías que también hay una delegada de la Mujer en cada Comuna? Atienden la demandas de las mujeres y ofrecen los recursos de la Dirección General de la Mujer. Para conocer quién está a cargo en tu Comuna, podés ingresar en este enlace.

Finalmente, el Centro Integral de la Mujer Arminda Aberastury, ubicado en el barrio de Once, realiza talleres de reflexión, creativos y de narración, organiza jornadas de cine debate y también brinda asistencia psicológica.

Para conocer más sobre los programas de la Ciudad orientados a temáticas de género, visitá este enlace.

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos