Miércoles 01 de Junio de 2022

Compromiso cumplido: el 75% de la Ciudad ya tiene videovigilancia

Ya cuenta con 15 mil cámaras de seguridad, instaladas en el marco del Plan Integral de Videovigilancia que implementa el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 75% de cobertura con videovigilancia, al completar la instalación de 15 mil cámaras de seguridad en el marco del Plan Integral de Videovigilancia del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

La instalación de cámaras de videovigilancia en la mayor parte del territorio responde a uno de los Compromisos de Ciudad asumidos por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. El cumplimiento de este Compromiso de tener el 75% de la Ciudad videovigilada fue posible gracias a la incorporación de alrededor de 5.000 cámaras nuevas en los últimos dos años. De esta manera, la Ciudad pasó de 10 mil a 15 mil unidades instaladas.

Para garantizar que los vecinos y vecinas de la Ciudad vivan cada día más seguros, estamos llevando adelante el Sistema Integral de Seguridad Pública, que incluye mayor presencia policial en la calle, con mejor capacitación y más tecnología.

“Siempre vamos a invertir lo mejor para la seguridad de la gente” (Horacio Rodríguez Larreta).

En ese sentido, el Plan Integral de Videovigilancia de la Ciudad nos permitió pasar de 2.000 cámaras instaladas en 2018 a 15 mil en 2022, distribuidas en la vía pública, autopistas y subtes. Estas cámaras son fundamentales para prevenir el delito y para actuar rápido cuando este se comete. También aportan pruebas para las investigaciones que llevan adelante la Policía de la Ciudad y la Justicia.

Esto se realiza a través un sistema de análisis forense de imágenes de video que permite buscar objetos, personas y/o vehículos y realizar filtros según el color, morfología de elementos, sentido de desplazamiento y rango temporal, entre otros.

Todos los dispositivos son supervisados desde los tres Centros de Monitoreo Urbano (CMU) con los que cuenta la Ciudad en la actualidad: el de Chacarita -el más grande de América Latina-, el de Avenida 9 de Julio y el de Puerto Madero.

Para cumplir con este Compromiso, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño también implementó la Biblioteca Digital, una herramienta destinada a agilizar el trabajo de la Justicia y poner a su disposición imágenes de las casi 15 mil cámaras instaladas en la toda Ciudad y reducir los tiempos de entrega de estas imágenes de 10 días a 24 h.

Al Plan Integral de Videovigilancia de la Ciudad se suma el Anillo Digital de Seguridad: un sistema de control compuesto por 740 lectoras de patentes y 120 cámaras en 74 accesos de la Ciudad, que son supervisadas en los centros de monitoreo Norte/Balbín y Sur/La Noria. A partir de este sistema es posible identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de Buenos Aires. El sistema se complementa con el Centro de Gestión de la Movilidad Urbana, ubicado en Parque Patricios.

Compromisos con la seguridad

Desde 2019, los Centros de Monitoreo Urbano (CMU) han intervenido en la resolución de cerca de 94 mil episodios delictivos, principalmente casos de robo, hurto, narcomenudeo, violencia de género y portación de armas. El promedio de intervenciones diarias es de 300 casos, que incluyen siniestros viales, incendios y manifestaciones, además de las distintas modalidades delictivas.

Por su parte, el Anillo Digital de Seguridad identifica un promedio de 2.900.000 vehículos diarios, y permitió disminuir un 90% los secuestros extorsivos. Además, desde 2017 fue clave para el secuestro de 1.080 vehículos por diferentes delitos, la identificación de 3.213 faltas de tránsito y la realización de 761 detenciones.

Además, para trabajar al servicio de la seguridad de los vecinos y vecinas de la Ciudad, ya hemos cumplido nuestro Compromiso de incorporar 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública y asumimos para 2023 el Compromiso de integrar 1.000 cámaras del sector privado a nuestro sistema de videovigilancia.

También cumplimos nuestro Compromiso de sumar 4.000 nuevos policías en las calles, meta que incluso superamos. Y ahora nos hemos comprometido a sumar 4.000 nuevos policías con el doble de formación hacia el año 2023.

Asimismo, cumplimos nuestro Compromisos de instalar iluminación LED en todas las calles de la Ciudad y de publicar el Mapa del delito online. Esta herramienta, junto con nuestro programa de ‘Comisarías Cercanas’, permite escuchar a la ciudadanía, identificar problemáticas específicas, establecer patrones delictivos, realizar mejores diagnósticos y evaluar la efectividad de nuestras respuestas.

Para seguir avanzando en este camino, nos hemos comprometido a sumar 500 nuevos patrulleros inteligentes y así completar la renovación del 80% de la flota para 2023. Estos móviles incluyen tecnología que permite identificar in situ a las personas aprehendidas. Gracias a la incorporación de sistemas de grabación y de geolocalización, los nuevos vehículos facilitan el seguimiento en tiempo real de los agentes de seguridad, así como su reubicación y el envío de refuerzos rápidamente, según la necesidad.