Grabaciones de 1921

Discografía de Carlos Gardel de 1921.

Maragata

Tonada
Letra: F. Martino
Música: F. Martino

Se trata de una composición de corte folklorico, que en los 40' - y en forma de tango - será versionada por Troilo y Fiorentino.


Margot

Tango
Letra: C. Flores
Música: J. Ricardo Soria

Los versos de este tango aparecieron primero publicados en el diario "Última hora" y fueron luego musicalizados por el gran acompañante del dúo Gardel - Razzano, José Ricardo Soria. "Margot" fue un éxito resonante y hoy es un clásico del género.


Jujeña

Tonada
Letra: C. Gardel / J. Razzano
Música: C. Gardel / J. Razzano

En esta suerte de evocación nostálgica del campo, se luce la voz de Gardel acompañada por Razzano y Ricardo.


Esas no volverán

Canción
Letra: C. Camba
Música: C. Camba

Canción cuyos versos evidencian una clara influencia becqueriana "Volverán los recuerdos del pasado / de su traición a su ilusión buscar / y otra vez de mi alma generosa / las puertas se abrirán…"


Cielito mío

Tango
Letra: E. Fresedo
Música: O. Fresedo

Composición basada (su estribillo es igual) en la popularísma canción mexicana "Cielito Lindo". Como compositor, Fresedo fue prolífico y exitoso. Su tango más célebre es el melodioso "Vida mía" .


De mi tierra

Fado
Letra: F. Lozano
Música: E. Manella

Se trata de una obra de aires y autores españoles, a la que Pedro Numa Córdoba le adaptó una letra de corte criollo con curioso resultado.


Zorro gris

Tango
Letra: F. García Jímenez
Música: R. Tuegols

Tango con el que debuta como letrista Francisco García Jímenez, de quien Gardel registraría otras 16 composiciones a lo largo de su carrera.


Campanita

Canción
Letra: J. Ricardo Soria
Música: J. Ricardo Soria

Otra de las composiciones del "Negro" Ricardo, gran acompañante del dúo Gardel - Razzano. Ricardo nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1888 y falleció a bordo del "Masilia" que lo traía a su patria, en pleno Atlántico, el 2 de mayo de 1937.


Pobre mi negra

Zamba
Letra: M. D'Errico
Música: C. Gardel / J. Razzano

Obra con letra del pianista, guitarrista y artista de circo conocido como Miguel Dorly, con quien Gardel había trabajado en espectáculos de varieté.


La tupunganita

Zamba
Letra: C. Tapia
Música: C. Tapia

Se trata de una de las más de 12 composiciones del gran folclorista que Gardel registrará, tanto solo, como a dúo con Razzano.


Si me tendrá en su memoria

Canción
Letra: S. Salinas
Música: S. Salinas

Obra del reconocido cantor, guitarrista y compositor sanjuanino grabada por Gardel. En 1912, en una de sus tantas andanzas porteñas se unió a Gardel, Razzano y Martino en un cuarteto para debutar en Zárate y realizar una gira por la provincia de Buenos Aires .


Eres cruel

Estilo
Letra: C. Gardel / J. Razzano
Música: C. Gardel / J. Razzano

El dúo Gardel - Razzano en otra composición de corte folclórico carácterística de la época.


Atardecer

Estilo
Letra: A. Herschel
Música: A. Herschel

Obra del poeta, guitarrero, cantor aficionado y amigo Adolfo Carlos Herschel, del que Gardel y Razzano grabarán también "El vagabundo", "Pobre gallo bataraz", "Mi caballo y mi mujer" y "Muñequita".


El pañuelito

Tango
Letra: G. Coria Peñaloza
Música: J. de D. Filiberto

Obra del poeta y escritor Gabino Coria y Peñaloza y el gran guitarrista, armonista, pianista y director Juan de Dios Filiberto, quienes fueran presentados en 1919 por Benito Quinquela Martín.


Rosarito la serrana

Zamba
Letra: A. Río
Música: A. Río

Otra de las composiciones grabada por Gardel de su amigo y gran payador, Ambrosio Río. Su obra, muy extensa, se ha dispersado por diarios, revistas, composiciones musicales y en sus libros: "De Mis Pampas", "Flores y Yuyos", "Alegrías y Pesares", "De mi Rodeo", entre otros.


Mírala como se va

Tonada
Letra: S. Salinas
Música: S. Salinas

Obra del gran folclorista Saúl Salinas, de quien el dúo grabó también "La madrugada", "Si me tendrá en su memoria", "¿Dónde estará?", "Mi estrella" y "La cuyanita".


La percanta está triste

Tango
Letra: V. Greco
Música: V. Greco

Composición del gran músico Vicente Greco, a quien le cupo ser uno de los introductores del bandonéon en el tango.


Chacarerita doble

Chacarera
Letra: A. Chazarreta
Música: A. Chazarreta

Otra de las obras del "patriarca del folclore" argentino grabada por el dúo Gardel - Razzano. Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de marzo de 1876 y allí falleció el 24 de abril de 1960.


Con los ojos del alma

Gato
Letra: J. Ricardo Soria
Música: J. Ricardo Soria

Gardel y Razzano interpretan otra de las obras de su amigo y gran acompañante en esas épocas. El "negro" José Ricardo Soria.


Muñequita de lujo

Tango
Letra: P. Córdoba
Música: E. Delfino

Tango de dos los más prolíficos autores y compositores del género, muchas de cuyas obras serán grabadas por Gardel.


Qué has hecho de mi cariño

Tango
Letra: J. González Castillo
Música: J. Maglio

Primer tango escrito por el autor teatral José González Castillo, quien fuera uno de los artífices del inicio de la carrera de Gardel.


La copa del olvido

Tango
Letra: A. Vaccarezza
Música: E. Delfino

Primera de las obras con letra del gran autor tetral argentino Alberto Vacarezza que grabará Gardel, en esta oportunidad con música del Enrique Delfino.


Chinita linda

Tonada
Letra: A. Greco
Música: A. Greco

Otra composición de Ángel Greco grabada por el famoso dúo (para J. y O. Barsky en 1922). Gardel y Razzano grabarán también del mismo autor "Sanjuaniçna de mi amor", "Mi pañuelo bordao" y "El canto de la selva" y Gardel registrará de forma solista "Cartitas perfumadas" y "¡Pobre madrecita!".