Plantaciones en veredas

Se establecen a través de un cronograma que asegura su adaptación al medio urbano y realzan los beneficios ambientales.

Compartir en redes

Las plantaciones son planificadas por el Plan Maestro de Arbolado teniendo en cuenta el ancho de la vereda y de la calzada, las edificaciones, el tipo de tránsito y las especies preexistentes.

Estos ejemplares, también llamados viarios o de alineación, representan más del 80% del total de los árboles públicos de la Ciudad.

Se eligen las especies de crecimiento medio, dimensionado por la cantidad de años en que alcanzan su madurez. Aquellos con gran velocidad de desarrollo se asocian con longevidad corta y baja calidad de la madera, mientras que las de evolución más lenta sufren las agresiones del medio y demoran en ocupar el lugar asignado.

Poseen un gran valor paisajístico y ornamental, aportan calidez y privacidad a los vecinos, contribuyen con el ahorro energético gracias a la sombra, absorben el dióxido de carbono, disminuyen los ruidos y contienen el agua de lluvia.

Agosto es el mejor mes para plantar porque los árboles aún están inactivos pero próximos a iniciar su brotación. Además, el suelo empieza a calentarse y esto estimula el crecimiento de nuevas raíces. Las condiciones se vuelven menos favorables, a medida que se alejan de esta fecha. Los inspectores recomiendan este período ya que reduce la incidencia de las altas temperaturas que se dan durante el verano y aumenta la frecuenta de las lluvias otoñales.

Los trabajos se realizan con personal técnico profesional y los vecinos pueden solicitar plantaciones para sus veredas a través de la aplicación BA 147 o por la webgestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones. Los pedidos se atienden conforme a las especificaciones del Plan Maestro de Arbolado.