Plaza del Congreso

El monolito de la plaza indica el kilómetro cero de las rutas nacionales.

Compartir en redes

Fue diseñada por el arquitecto paisajista francés Carlos Thays, responsable del trazado de importantes espacios verdes de la Ciudad, como el Parque tres de Febrero y la Plaza San Martín. 

Fue inaugurada durante los festejos del centenario de la Revolución de Mayo de 1810. En dirección Este, en la vecina plaza Mariano Moreno, se halla una de las tres réplicas de “El pensador” que el escultor francés Auguste Rodin fundió del molde original y que lleva su firma. En el 2022, se realizó su puesta en valor.

Su historia:

Su nombre correcto es Plaza Congreso. ”De los dos Congresos” es el nombre de la fuente que la domina sobre avenida Entre Ríos.

Se compone de 3 plazas: Plaza del Congreso propiamente dicha, Plaza Mariano Moreno y Plaza Lorea. El conjunto fue concebido urbanísticamente por Carlos Thays en el marco de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo. La construcción finalizó en enero de 1910.

En 1991 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Contiene varias obras de arte, incluyendo una réplica a partir del molde original de El Pensador, de Renoir, firmada por él. Además, se destacan en ella los monumentos a Mariano Moreno y al educador José Manuel Estrada.

Bordeando Plaza Lorea se encuentra el teatro Liceo. Fue inaugurado en 1876 y es el más antiguo de la ciudad.

En 1935 se ubicó en la plaza el monolito del kilómetro cero. Indica el punto desde el que empiezan a contarse los kilómetros de las rutas nacionales. Sus cuatro placas fueron arrancadas hace años.