Entrevista

Entrevista a los referentes de Control Interno y Auditoría de la Sindicatura.

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Entrevista al Lic. Nicolás Eliçabe, Director General en IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación)

1) Cuando asumió como director del IRAM, a comienzos del año 2019, se propuso que una de las prioridades del organismo sería articular las necesidades de la industria, las empresas, las PyMEs, los organismos de gobierno, las cámaras, las organizaciones de consumidores y el sector académico ¿Cómo siente usted que la pandemia ha afectado a este objetivo?

Desde mis inicios he mantenido firme el propósito de hacer más segura la vida de las personas, buscando agregar valor a organizaciones de todo tipo y tamaño en materia de competitividad, sostenibilidad y acceso a mercados. Propósito que, sin duda, en tiempos de crisis como los actuales, cobra aún mayor relevancia. Articular necesidades y acompañar a todos los sectores es precisamente nuestra prioridad.

Haber consolidado un plan, nos dio una mirada estratégica y también una dirección. Estando preparados, las situaciones complejas se atraviesan de otra manera. ¿Qué hicimos? Hacia adentro y para garantizar la continuidad de nuestras operaciones, incorporamos la capacidad de adaptación. Experimentamos la transformación digital como cambio estructural. Y hacia afuera, con nuestros clientes buscamos más y mejores formas de mantenernos en contacto, aunque por la pandemia muchas de ellas directamente cerraron sus puertas, situación que sin duda nos excede y que entiendo ha golpeado a muchos sectores.

2) Teniendo en cuenta los retos que el Instituto tuvo que afrontar durante el año pasado y lo que va del 2021, ¿cómo vivieron la transformación tecnológica que implicó el aislamiento social preventivo y obligatorio? ¿Cómo fue el proceso de auditar de manera remota?

Durante el año 2019 iniciamos un trabajo de planificación estratégica a cinco años. Identificamos diferentes proyectos para nuestra organización. Uno de ellos es precisamente la transformación digital. El contexto aceleró la toma de decisiones con la finalidad de sostener nuestras actividades, justamente para que no fuera un obstáculo de cara a ofrecerle a nuestros públicos la misma calidad de servicio, solo que adaptado a otra modalidad. De esta manera, mejoramos nuestras herramientas digitales y eso nos permitió aumentar la productividad, optimizar y reducir costos y agilizar nuestros procesos.

Nuestro motor siempre es poder brindar soluciones y estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes. Es por esto que incorporamos las auditorías remotas, algo que continuamos realizando al día de hoy. Un gran proceso de aprendizaje, tanto para los auditores como para las empresas que reciben las auditorías. Para darles un dato, hemos realizado más de 3000 actividades de evaluación remota (entre auditorías e inspecciones) e incluso también hemos recibido auditorias remotas por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) con un resultado satisfactorio.

3) Respecto a la labor que ha realizado el IRAM con la Sindicatura de la Ciudad de Buenos Aires, y considerando que ambas instituciones tienen como pilares fundamentales la continua optimización de sus procesos: ¿qué implica para la modernización y la mejora de la administración pública que un organismo tan importante dentro del organigrama de la ciudad como lo es la Sindicatura haya obtenido la Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad y certificado todas sus Unidades de Auditoría Interna (UAIs) con el Referencial N° 15?

Contribuir con la mejora de la comunidad y de sus instituciones es uno de nuestros objetivos. Por ello siempre hemos promovido el desarrollo de herramientas de calidad que aporten valor a los organismos públicos y gubernamentales. En ese marco, se desarrollaron y adoptaron las normas más difundidas internacionalmente que también aplican al sector y referenciales específicos como el caso del N°15 aplicable a las UAIs que dependen de la Sindicatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El hecho que la Sindicatura y sus UAIs hayan implementado y certificado estas herramientas de gestión, ha contribuido enormemente en la mejora de estos organismos y, en consecuencia, en su aporte de valor a la sociedad, que entendemos, es su principal función, así como la transparencia de su gestión.

En nuestro rol de organismo de certificación independiente, hemos evaluado a estas organizaciones de forma imparcial aportando a través de la certificación solidez y confianza a su gestión.

4) Desde que se inició la pandemia, el Instituto ha trabajado con organizaciones e instituciones públicas y privadas ¿De qué manera los Sistemas de Gestión de Calidad ayudaron a estas instituciones a mejorar el trabajo remoto y la teleauditoría?

Los sistemas de gestión fijan metodologías sistemáticas de trabajo en las organizaciones que los implementan. De esta manera, logran mayor estabilidad y previsibilidad asegurando cumplir con las expectativas de los destinatarios de su actividad.

La solidez en la planificación de sus procesos junto con el compromiso de los colaboradores que los ejecutan, les ha permitido a las instituciones públicas y privadas adaptarse rápidamente a situaciones de emergencia. Cuando éstos están bien definidos resulta mucho más fácil cambiar la forma de llevarlos a cabo. Una evidencia de ello es pasar del formato presencial a trabajo remoto de forma ágil y segura, una condición que debe darse en los procesos de trasformación tecnológica. Podemos concluir diciendo que si no hubieran contado con un sistema de gestión el cambio hubiese sido mucho más traumático.

5) ¿Qué oportunidades afrontan los organismos del sector público para mejorar los Sistemas de Gestión de Calidad mirando el futuro y los nuevos desafíos del mundo?

Creo que el desafío, es transformar la contingencia en una gran oportunidad. Encontrar una nueva normalidad en sus procesos, que involucre simplificación, incorporación de tecnología enfocándose en las expectativas de la sociedad asegurando transparencia de gestión y facilidad de acceso. Para lograrlo, deberán sumar a sus sistemas de gestión de la calidad otros criterios como puede ser la nueva norma ISO 37301:2021 que establece requisitos y lineamientos para un sistema de gestión del compliance, aspecto fundamental para la transparencia de la gestión pública y su impacto en la mejora de la calidad de la administración pública.

ISSN electrónico 2718- 6784