Capacitación “Género y Violencia contra las Mujeres”

El martes 30 de noviembre, se dictó de manera virtual, la capacitación sobre “Género y Violencia contra las Mujeres” en el marco de la Ley Micaela y como complemento de la capacitación obligatoria llevada a cabo por la Sindicatura.

Compartir en redes

Participaron de la apertura la Cdora. Mónica Freda, Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, la Cdora. Geraldine Giachello, Presidenta del Instituto de Auditores Internos de la Argentina (IAIA) y el Dr. Juan Pablo Laporte, Gerente de Relaciones Institucionales de la Sindicatura. La capacitación estuvo a cargo de la Dra. María Inés Tula, investigadora del CONICET y profesora de la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo del curso fue promover acciones de sensibilización y formación sobre temas de género, difundir la perspectiva de la igualdad de género y brindar conocimiento sobre acciones que eliminen la violencia de género, acoso sexual y discriminación por razones de género u orientación sexual, así como favorecer la generación de espacios de trabajo y de estudio respetuosos con la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales.

Esta capacitación estuvo dividida en dos módulos con espacio para preguntas y los temas a tratar fueron los siguientes: Introducción a la perspectiva de la igualdad de género. Sexo-Género, Identidad de género y orientación sexual. Estereotipos de Género. Carácter Relacional. Jerarquías y relaciones de poder existente entre los géneros. Discriminación. Relaciones de género e interseccionalidad. Introducción al concepto de patriarcado. Violencia por motivos de género. Desigualdad y violencia como construcción social. Violencia contra las mujeres. Tipos y modalidades. Femicidios. Tratados internacionales y marco normativo nacional.

La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires ha adherido a la Ley Nacional N° 27.499 (Ley Micaela) mediante la Ley N° 6.208, reglamentada por Decreto N° 214/21.

Ver capacitación:

Bibliografía:

Material de apoyo:

Bibliografía sugerida para profundizar conceptos.

  • “Guía Práctica para la eliminación de la Violencia y Discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes”. Comisión Interamericana de Derechos Humanos-Organización de los Estados Americanos. Kastilla Juarez, Carlos (Coordinador) Derechos Humanos desde una perspectiva interseccional. Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, 2021
  • “La discriminación y el derecho a la no discriminación”. Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México DF, 2012
  • Lamas, Marta, “La perspectiva de Género”. Disponible en: http://www.obela.org/system/files/La%20perspectiva%20de%20g%C3%A9nero%20-%20Marta%20Lamas.pdf

CV:

La Dra. Inés Tula, es Licenciada en Ciencia Política (UBA), Magíster en Ciencia Política (UNSAM) y Doctora en Derecho (UBA). Ha trabajado como asesora legislativa y consultora en organismos nacionales en Argentina como la Cámara Nacional Electoral, la Subsecretaria de Reforma Política de la Nación y la Subsecretaria de Reforma Política y Asuntos Legislativos de la Ciudad de Buenos Aires. También para organismos internacionales como la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de los Estados Americanos (CIM-OEA), ONU Mujeres (Organización de las Naciones Unidas), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

El material del curso se encuentra disponible, por favor solicitarlo a Institucionales@buenosaires.gob.ar