Hackatón de Desafíos Científicos

Encuentro para estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad, que promueve actividades en el área de la ciencia y la tecnología mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el trabajo colaborativo.

Compartir en redes

Se han realizado de distintas temáticas:

Hackatón de Inclusión Financiera con perspectiva de Género (2022)

La inclusión financiera, construida desde las matemáticas y las finanzas, hace visible el valor de la Ciencia y la Tecnología como herramienta para analizar y solucionar problemas de la vida real, al tiempo que apoya el desarrollo del STEM y, consecuentemente, promueve la reducción de la disparidad de género presente. Al mismo tiempo, impulsa carreras profesionales estratégicas para el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

El Hackatón se orienta a generar acceso a servicios y productos financieros — transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros— con foco en grupos desfavorecidos y/o vulnerables, de forma responsable y sostenible. Se desarrolla en un evento de 2 jornadas presenciales, y propone una experiencia pedagógica colectiva, donde los estudiantes buscarán soluciones creativas e innovadoras a problemas del mundo real, con la puesta en juego de conocimientos provenientes del STEM, la creatividad, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor.   

Hackatón de Ciencias del Espacio (2023)

Propone una experiencia pedagógica colectiva, donde los/as estudiantes buscan soluciones creativas e innovadoras a desafíos relacionados con la exploración del espacio y la astronomía, con la puesta en juego de conocimientos provenientes de STEM, la creatividad, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor.

El Hackatón se desarrolla en un evento de 2 jornadas presenciales en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Los equipos participantes (cada uno integrado por estudiantes de diferentes escuelas) resuelven proyectos que abordan los desafíos actuales en la exploración espacial, el desarrollo de nuevas tecnologías de vuelo espacial, la creación de hábitats sustentables en otros planetas y la interpretación de datos de observaciones astronómicas. Estos proyectos pueden incluir aplicaciones móviles, sitios web, simulaciones y modelos físicos, entre otros. 

Finalmente, el evento culmina con la presentación de los proyectos desarrollados por cada equipo ante un jurado, que evalúa y califica en función de su originalidad, innovación y eficacia.