ConsulTEC

Ensayos de consultoría a partir de problemáticas reales, significativas y contextuales. Convoca a los/as estudiantes de 6.° año de la Modalidad Técnico Profesional de escuelas de gestión estatal y privada de la ciudad.

Compartir en redes

Los y las estudiantes participantes son convocados/as a encontrar soluciones técnicas viables a problemáticas reales provenientes del mundo productivo, el ámbito público o el tercer sector, dentro de un marco escolar de construcción colaborativa. En la versión 2023 se hizo foco en problemáticas provenientes de empresas de Triple Impacto, con el fin de promover el conocimiento e interés en prácticas y propuestas que contemplen la mirada social, el cuidado ambiental y el desarrollo económico. 

En línea con los diseños curriculares para la enseñanza técnica y la formación profesional, el ensayo de consultoría busca dotar a los/as estudiantes de las herramientas y aptitudes necesarias para  afrontar los desafíos del mundo productivo actual en general, y los de su entorno cercano como ciudadanos/as en particular. De este modo, se concibe un aprendizaje a partir de problemáticas concretas, que exigen un abordaje interdisciplinario, contextualizado y significativo, en interacción con actores reales de los distintos sectores. A partir del aprendizaje por indagación, se espera que los/as estudiantes resuelvan con autonomía las problemáticas, a partir de lo que saben y aportando desde su especialidad técnica, confluyendo en soluciones compartidas y heterogéneas. El foco está puesto en que ellos/as sean protagonistas de su propio aprendizaje, guiados por sus docentes, y rescatando las virtudes del trabajo en equipo, favoreciendo así también el cultivo de aptitudes socio-emocionales.

La experiencia busca tender puentes entre la escuela y el mundo laboral y productivo.