Preparación ante emergencias

Enterate lo que tenés que hacer para que tu local esté en condiciones ante emergencias, siniestros e incendios.

Compartir en redes

Todo establecimiento debe contar con procedimientos de evacuación y sistemas de seguridad para estar preparado ante situaciones de emergencia.

A fin de cumplir este objetivo, se fijaron distintas medidas a tomar según el riesgo y/o complejidad de evacuación del lugar.

Los lineamientos generales son los siguientes:

  • Los establecimientos localizados en planta baja y cuya superficie cubierta no sea mayor a 200 m2, sólo deberán exhibir al público una declaración jurada. Esta categoría incluye oficinas, locales comerciales, salas de juego, clubes deportivos y sociales, bares y restaurantes, garajes, talleres y residencias para pocos huéspedes, entre otros.
  • Los establecimientos cuya localización y superficie sean distintas a las descriptas anteriormente, alberguen un gran número de personas y, por ende, sean más complejos en cuanto a su proceso de evacuación y riesgo, deberán contratar un profesional registrado que será el encargado de verificar que el lugar esté en regla (Ley N° 5920 - Sistema de Autoprotección). 

Las tareas principales del profesional serán las de realizar una descripción del establecimiento y su eventual adecuación, capacitar a los empleados y ejecutar dos simulacros de evacuación al año

Para conocer en detalle la clasificación de rubros según riesgos y los requerimientos que cada uno debe cumplir, ingresa a la lista de rubros y usos.

Es importante que el establecimiento cumpla estas condiciones para evitar sanciones que abarcan desde multas hasta la posible clausura del mismo.