Preguntas frecuentes para el acompañamiento sanitario en instituciones educativas

Compartimos las respuestas a las preguntas frecuentes en relación con el protocolo escolar para clases presenciales.

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Si sos docente o formás parte del equipo de conducción de una escuela y tenés consultas sobre el protocolo sanitario para el inicio de las clases presenciales, envianos un mail a protocolo.educativo@bue.edu.ar o comunicate al 0800-333-3382 opción 1, días hábiles de 8 a 20 h.

Protocolo vigente para clases presenciales 2021

Índice de contenidos:

1. Criterios para la organización de la presencialidad
1.1. Burbujas

  • ¿Cómo se conforman las burbujas?
  • ¿Un docente puede pertenecer a varias burbujas?
  • ¿Si un docente trabaja en varias instituciones, puede formar parte de más de una burbuja?
  • ¿Un/a estudiante que falta a una clase, puede retornar a la burbuja a la clase siguiente?

1.2.Ingreso y egreso

  • ¿Cuál es la dinámica de ingreso y egreso al establecimiento escolar?

1.3. Transporte

  • ¿Cómo se organizará el transporte hacia y desde la escuela?

1.4. Uso de espacios y mobiliario en los establecimientos educativos

  • Uso de los espacios en las aulas
  • Medidas de ventilación
  • Uso de aire acondicionado, ventiladores y calefactores

1.5. Presencialidad

  • ¿Cómo es el servicio alimentario?
  • ¿Cómo mantener las pautas de cuidado durante los recreos?
  • ¿Se podrán realizar actos escolares presenciales con familiares al aire libre?
  • ¿Viajás o volvés a la Ciudad? ¿Qué hacer para poder reincorporarse a las clases presenciales?

1.6. Insumos y limpieza de las escuelas

  • ¿Cómo están equipadas las escuelas para la presencialidad?
  • ¿Cómo realizar un reclamo por falta de insumos?
  • ¿Cómo debe realizarse la limpieza de los establecimientos?

2. Estudiantes y docentes exceptuados/as de la asistencia presencial

  • ¿Los/las estudiantes que pertenecen a grupo de riesgo deberán concurrir presencialmente?
  • ¿Qué docentes y no docentes están dispensados/as del deber de asistencia al lugar de trabajo?

3. Testeos
3.1 Testeo para la comunidad educativa

  • ¿Cómo es el proceso de confirmación o no de un caso de covid dentro de la comunidad educativa (familias, estudiantes, personal docente y no docente y auxiliares)?
  • ¿Quiénes se pueden realizar el testeo?
  • ¿Quiénes no deben testearse en los centros de testeo?
  • ¿Cómo solicitar un turno para testeo?
  • ¿Cuáles son las sedes de testeos?

4. Reporte de casos detectados en escuelas
4.1. Casos sospechosos

  • ¿Cuándo se considera un caso sospechoso de Covid 19 en el contexto de las instituciones escolares? ¿Cuáles son los síntomas compatibles con Covid 19?
  • ¿Cómo proceder si un/a estudiante, personal docente y no docente informa a la Institución que presenta síntomas de COVID- 19?
  • ¿Cómo proceder si un/a estudiante, personal docente y no docente inicia con síntomas durante la jornada escolar?
  • ¿Cuánto tiempo debe esperar para hacerse un test una persona que tiene síntomas compatibles con COVID-19?
  • ¿Cuánto tiempo debe esperar para hacerse un test una persona que tuvo contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19?

4.2. Casos confirmados

  • ¿Cómo proceder si un/a estudiante, personal docente y no docente se reporta como caso confirmado de COVID-19?

4.3. Contactos estrechos

  • ¿Cómo proceder si un/a estudiante, personal docente y no docente se reporta como contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19?
  • ¿Si un miembro de una burbuja es contacto de contacto estrecho, se deberá enviar a aislamiento a dicha burbuja?
  • ¿Qué sucede cuando el contacto estrecho es de un/a conviviente de estudiante, personal docente o no docente o auxiliar y no pueden separarse para cumplir con el aislamiento?

1. Criterios para la organización de la presencialidad

1.1. Burbujas

¿Cómo se conforman las burbujas?
El grupo burbuja es el aula completa de cada sala/grado/año/curso. Entre los diferentes grupos burbujas se deberá respetar el distanciamiento social de al menos 1,5 metros.

¿Un docente puede pertenecer a varias burbujas?
Sí. Para el inicio del ciclo lectivo 2021 se convocó a la totalidad del personal docente y no docente. Para el caso de docentes que participen o impartan clases en más de un grupo burbuja, se deberán extremar las restantes medidas de seguridad del protocolo, tales como un mayor distanciamiento del/la docente respecto de los/as estudiantes, evitar la circulación por el aula/espacio, entre otras.

Si un/a docente trabaja en varias instituciones, ¿puede formar parte de más de una burbuja?
Sí. Para el inicio del ciclo lectivo 2021 se convocó a la totalidad del personal docente y no docente. Para el caso de docentes que participen o impartan clases en más de un grupo burbuja, se deberán extremar las restantes medidas de seguridad del protocolo, tales como un mayor distanciamiento del/la docente respecto de los/as estudiantes, evitar la circulación por el aula/espacio, entre otras.

Un/a estudiante que falta a una clase, ¿puede retornar a la burbuja a la clase siguiente?
Puede retornar a la burbuja si el motivo de la ausencia no se relaciona con síntomas compatibles con COVID-19, ni con ser contacto estrecho y/o caso sospechoso o confirmado de COVID-19. Es imprescindible que cada Institución monitoree el ausentismo tanto de los/las estudiantes como de su personal.

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1.2. Ingreso y egreso

¿Cuál es la dinámica de ingreso y egreso al establecimiento escolar?
Se deberán escalonar los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos educativos. Se recomienda que el escalonamiento se lleve a cabo cada 10/15 minutos. Siempre que sea posible, el ingreso y egreso se hará por puertas diferenciadas. Es importante que se controle que toda persona que ingrese lo haga con el tapaboca colocado de manera correcta cubriendo mentón, nariz y boca (salvo las/os niñas/os con edades exceptuadas).

Al momento de ingresar al edificio escolar:

  • Se tomará la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo.
  • La persona que sea designada por el equipo directivo para realizar esta tarea deberá utilizar tapaboca, máscara facial y mantener distancia.
  • Deberá emplearse un termómetro infrarrojo que no implique el contacto con la piel.
  • No podrán ingresar al establecimiento educativo aquellas personas cuya temperatura sea de 37.5 grados centígrados o más, o posea cualquiera de los siguientes síntomas: tos seca continua, dolor de garganta, congestión nasal o mucosidad, dificultad para respirar, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida del gusto u olfato.
  • En caso de que alguna persona tenga al menos un síntoma, se deberá cumplir con el protocolo ante la aparición de un caso sospechoso de COVID-19. Además, no podrán asistir a los establecimientos educativos quienes presenten cualquier sintomatología (en especial si son respiratorias) compatible con sospecha de COVID-19, estén en aislamiento obligatorio debido a su diagnóstico o cumplan criterio de contacto estrecho y/o caso sospechoso o confirmado.

Asimismo los referentes familiares o adultas/os responsables, o las/os estudiantes mayores de edad, deberán firmar una declaración jurada en la que declaran conocer todas las medidas del Protocolo para el Desarrollo de Clases Presenciales. Cabe destacar que la Declaración Jurada que fue presentada al inicio del Ciclo Lectivo, mediante la cual se manifestaba que la/el estudiante se encontraba en condiciones de asistir al establecimiento educativo así como el compromiso de no enviar/asistir al mismo si alguna de las personas convivientes es caso confirmado de COVID-19 o manifiesta síntomas compatibles con sospecha de infección por COVID-19, sigue vigente.

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1.3. Transporte

¿Cómo se organiza el transporte hacia y desde la escuela?
Es importante fomentar desde la escuela el traslado a pie, en bicicleta o en vehículos personales, siempre que sea posible.

  • Transporte público: es prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Es importante que durante el viaje en transporte público se asegure y se mantenga la circulación cruzada de aire.
  • Transportes escolares: se refuerzan las medidas de higiene y prevención. Los/as conductores/as están separados/as por un plástico divisorio o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros. Solo se admiten chicos/as sentados/as con uso obligatorio de tapaboca y con ventilación exterior. Durante el viaje es esencial asegurar y mantener la circulación cruzada de aire.
  • Sube y Baja: se volvió a implementar el programa para reducir la doble fila en los ingresos y egresos hasta en un 100%.
  • Senderos Escolares: para acompañar y cuidar junto a los/as agentes de prevención a quienes se mueven caminando. Para evitar aglomeraciones en la puerta de las escuelas se realizan cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social. Para conocer el sendero seguro recomendado para cada escuela, ingresar en /justiciayseguridad/senderos-escolares
  • Boleto estudiantil: Permite viajar en colectivos, subtes y premetro de manera no arancelada. Los/as estudiantes de Inicial, Primaria, Secundaria de una escuela de gestión estatal o de gestión privada subsidiada al 100% y cuota 0 o de una escuela de educación especial pueden inscribirse para recibir el boleto estudiantil. También los/as estudiantes de un centro de formación profesional alcanzado por el beneficio. Para obtener más información sobre inscripción al programa, ingresar en https://boletoestudiantil.buenosaires.gob.ar/

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1.4. Uso de espacios y mobiliario en los establecimientos educativos

¿Cómo es el uso de los espacios en el aula?
Para el desarrollo de las clases presenciales en el aula a cada estudiante se le asignará un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

¿Cómo debe ser la ventilación dentro de la escuela?
Se deberán mantener las puertas y/o ventanas abiertas en forma permanente para asegurar la ventilación adecuada.

¿Con qué criterio se asignan purificadores a las escuelas? ¿Cómo es el uso de espacios con purificadores instalados?
Los purificadores de aire se utilizan en aquellas escuelas que, de acuerdo a su tipología edilicia, presentan espacios con ventilación insuficiente. En estos casos, siguiendo el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud se colocan equipos de purificadores de aire con las características adecuadas para favorecer la purificación del aire en los ambientes que lo requieran. En las aulas de aquellas escuelas que tengan purificadores, estos deben estar encendidos siempre.
El Ministerio de Salud habilitó su uso en las escuelas que lo necesitan, con esa habilitación, ya se pudo proceder a la instalación en los edificios educativos.

En épocas de altas o bajas temperaturas, ¿qué artefactos están permitidos para acondicionar el ambiente?
Las aulas deben funcionar manteniendo las puertas y ventanas abiertas en forma permanente. Las escuelas pueden prender la calefacción u otro tipo de ventilación, sea cual sea el mecanismo que tengan, siempre y cuando dejen las ventanas abiertas. Las escuelas con aulas que cuenten con purificadores deberán mantenerlos encendidos en todo momento.

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1.5. Presencialidad

¿Cómo es el servicio alimentario?
Para la ingesta de alimentos en el comedor o espacios destinados a tal fin, se deberá dar cumplimiento a las medidas de seguridad, higiene y desinfección. El ambiente deberá tener ventilación hacia el exterior en todo momento en que haya personas ocupándolo.

i. Respecto de estudiantes, personal docente, no docente y de cocina:

  • A cada estudiante se le asignará un lugar fijo que respetará la conformación del aula y cuya disposición no se podrá modificar mientras se mantenga la emergencia sanitaria.
  • Las/os estudiantes, docentes y no docentes sólo se podrán retirar el tapaboca al momento de la ingesta y se lo deberán colocar inmediatamente después de la misma.
  • Lavado de manos con agua y jabón antes y después de la ingesta o, de no ser posible, utilización de alcohol en gel o alcohol al 70%, con supervisión adulta en el caso de niñas/os y siempre que las manos no estén visiblemente sucias o con restos orgánicos.
  • El personal cuya actividad comprenda la atención o contacto con otras personas deberá utilizar, además de tapaboca, máscara facial de manera obligatoria.
  • La ropa que el personal afectado al servicio alimentario utilice para trabajar no deberá ser la misma que utilice para trasladarse al lugar de trabajo.
  • Se procurará que el personal que no esté involucrado en la preparación de alimentos se abstenga de ingresar a la cocina.

ii. Respecto a la modalidad del servicio:

  • El servicio de desayuno/merienda se debe realizar preferentemente dentro de la primera hora y media de clase.
  • El servicio de alimentos deberá organizarse por turnos escalonados. Se sugiere que la duración sea de 30 minutos.
  • Se deberá dar prioridad al uso del espacio destinado a comedor. Cuando este espacio no sea adecuado según lo arriba detallado, se podrán utilizar aulas o espacios de uso múltiple, en la medida que cuenten con la ventilación necesaria y cumplan con las medidas planteadas.
  • Los utensilios no deberán ser utilizados de manera compartida.

iii. Respecto del espacio donde se brinda el servicio:

  • En comedores escolares cerrados, el coeficiente de ocupación será de un máximo del 50%, siempre y cuando se garantice la ventilación adecuada. En caso de no ser posible se deberá complementar con sistemas de filtrado.
  • Las mesas, superficies y espacios que se utilicen deberán limpiarse y desinfectarse antes y después de cada uno de los turnos de comida.
  • En los comedores escolares podrán estar al mismo tiempo varias burbujas siempre y cuando entre las mismas se cumpla con una medida de distanciamiento de al menos 2 metros.
  • Estudiantes y personal escolar deberán desinfectar sus manos con solución sanitizante al ingreso y egreso del área donde se realice el servicio.

Finalmente, en lo que refiere a la ingesta de productos adquiridos en los kioscos, buffets y cantinas de los establecimientos educativos, la ingesta de los mismos se podrá efectuar en espacios semicubiertos o al aire libre, previo lavado de manos y/o utilización de alcohol en gel o en el interior de los mismos siempre que se cumpla con el aforo del 50% y las restantes medidas del presente protocolo.

¿Cómo mantener las pautas de cuidado durante los recreos?
Durante los recreos los/as estudiantes pueden salir de las aulas/espacios destinados al desarrollo de clases presenciales a los patios o lugares destinados para el descanso programado por turno, evitando el contacto con los/as estudiantes de otros grupos, de acuerdo con los horarios establecidos por el equipo de conducción.

Si la escuela no cuenta con espacios suficientes para evitar el contacto entre grupos burbuja se podrán escalonar los horarios para el desarrollo de los mismos o alternar el uso de las aulas o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales en alguno de los descansos programados

Tanto estudiantes como personal docente y no docente deberán proceder al lavado de manos o uso de alcohol en gel previo al retorno al aula o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales.

¿Se podrán realizar actos escolares presenciales con familiares al aire libre?
Por el momento, los actos o eventos presenciales con familiares al aire libre en las escuelas no están permitidos.

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1.6. Insumos y limpieza de las escuelas

¿Cómo están equipadas las escuelas para la presencialidad plena?
Cada establecimiento debe contar con los siguientes insumos para llevar a cabo el dictado de clases:

  • Máscaras faciales para docentes, no docentes y auxiliares
  • Termómetro infrarrojo
  • Tótems dispensadores de alcohol en gel
  • Dispensadores de papel y jabón en todos los baños
  • Pulverizadores de alcohol al 70 %

¿Cómo realizar un reclamo por falta de insumos si soy de una escuela de gestión estatal?
Enviar un correo electrónico solicitando el insumo que sea necesario reponer/reforzar a:

  • limpieza@bue.edu.ar si se necesitan productos de limpieza, jabón y papel.
  • logistica.dgar@bue.edu.ar si se necesitan artículos de protección.
    • En el caso de que sea necesario reponer termómetro y dispensers, solo se realizará cuando presenten roturas o fallas.

¿Cómo debe realizarse la limpieza de los establecimientos?
Para el personal auxiliar de portería/caseros se encuentran a disposición tutoriales de higiene y contenidos digitales (videos o spots) para concientizar a la comunidad educativa sobre la salud integral con foco en los hábitos y cuidados individuales que nos protegen colectivamente. Asimismo, se brindaron capacitaciones virtuales y un manual específico para realizar sus tareas respetando las medidas y rutinas de limpieza e higiene.

Accedé al tutorial de limpieza

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2. Estudiantes y docentes exceptuados de la asistencia presencial

¿Los/las estudiantes que pertenecen a grupo de riesgo deberán concurrir presencialmente?
Los/as estudiantes, con comorbilidades definidas oportunamente por la autoridad sanitaria, que no cuenten con el esquema de vacunación completo, podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente.
Los/as estudiantes con las siguientes comorbilidades continúan dispensados de concurrir a los establecimientos educativos:

  • Personas con Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses,
  • Persona con Inmunodeficiencias: Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanócítica) y desnutrición grave • VIH dependiendo del status (< de 350 CD4) detectable),
  • Tratamiento medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días),
  • Pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa con tumor de órgano sólido en tratamiento trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

Aquellos/as estudiantes que convivan con una persona con alguna de las comorbilidades definidas oportunamente por la autoridad sanitaria, y que dicha persona conviviente no tenga el esquema completo de vacunación COVID 19, podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente.
Para dichos grupos de estudiantes, continuarán brindando alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica.

¿Qué docentes y no docentes están dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo?
Los/as docentes y no docentes con las siguientes comorbilidades continúan dispensados de concurrir a los establecimientos educativos:

  • Personas con Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses,
  • Persona con Inmunodeficiencias: Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave,
  • VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 detectable),
  • Tratamiento medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días),
  • Pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa con tumor de órgano sólido en tratamiento trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

Los/as docentes y no docentes con comorbilidades definidas oportunamente por la autoridad sanitaria, convocados a trabajar conforme la normativa vigente, que aún no hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, serán convocados en forma urgente a completar el esquema de vacunación. En caso que el personal decida no vacunarse, deberá continuar con sus labores habituales presenciales.

Las comorbilidades definidas oportunamente por la autoridad sanitaria, a las que alude el párrafo anterior son las siguientes:
i. Enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
ii. Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
iii. Inmunodeficiencias.
iv. Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
v. Personas con certificado único de discapacidad cuya patología represente un incremento del riesgo.
vi. Personas con obesidad con IMC igual o superior a 40 kg/m2 (Obesidad grado 3)

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3. Testeos

3.1 Testeo rápido COVID-19

¿Cómo es el proceso de confirmación o no de un caso de covid dentro de la comunidad educativa (familias, estudiantes, personal docente y no docente y auxiliares)?
El diagnóstico se confirma con el resultado positivo del testeo de antígeno o de PCR, en caso de tener síntomas compatibles con la definición en vigencia.
En caso en que un test de antígeno sea positivo y la persona esté asintomática, deberá procederse a la realización de una PCR (nasal, nasofaríngeo o mediante saliva) que permita confirmar o descartar la infección por SARS-CoV-2.
En el caso de personas asintomáticas, o en aquellas sintomáticas de las que se aguarda el resultado de la PCR definitoria del diagnóstico, se procederá a indicar el aislamiento domiciliario hasta contar con el resultado que defina la situación.

¿Quiénes deben realizarse el testeo?
Estudiantes, personal docente y no docente de gestión pública y privada que concurran a las escuelas de la Ciudad en el marco de los protocolos vigentes.

Los/as estudiantes con síntomas deben testearse inmediatamente, acudiendo a los puntos de testeo y respetando la siguiente clasificación:

Centros de testeo habilitados para atender a menores:

¿Quiénes no deben testearse en los centros de testeo?

  • Personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 por PCR.
  • Personas que tengan síntomas -en este caso deben recurrir inmediatamente a una Unidad Febril de Urgencia (UFU) del GCBA o comunicarse con su obra social-.
  • Personas que participen en un protocolo de vacuna COVID-19.

¿Cómo solicitar un turno para testeo?
El turno para realizarse periódicamente el test rápido para detectar COVID-19 se solicita ingresando en: https://formulario-sigeci.buenosaires.gob.ar/InicioTramiteComun?idPrestacion=3485

Quienes trabajen en escuelas de gestión estatal, podrán asistir a realizarse el testeo, en caso de así requerirlo, dentro de la jornada laboral. Es importante que se coordine previamente con el equipo de conducción donde presta servicios.

¿Cuáles son las sedes de testeos?

Los centros de testeo disponibles para la comunidad educativa son:

Cabe aclarar que los únicos centros que testean a menores con síntomas son La Rural y Polideportivo de Chacabuco.

Para obtener el resultado del test de COVID-19, las familias, los/as estudiantes, los/as docentes y no docentes deberán escribirle a BOTI (+54911) 5050-0147, el chat de la Ciudad desde el número de celular declarado en el momento de realizarse el test. Por dudas o consultas, podrán comunicarse al 0800-333-3382.

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4. Reporte de casos detectados en escuelas

Todos los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos de COVID-19 serán manejados de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes. Pueden encontrar más información sobre estos en /coronavirus/equipos-salud/protocolos-coronavirus-covid-19 Frente a todos los casos (sospechoso/confirmado/contacto estrecho) se debe:

  • Completar el formulario de reporte de casos y realizar lo que el formulario indica, el temperamento a seguir y llamar al 0800-333-3382 (opción 1).
  • Esperar el llamado de profundización del caso por parte de los profesionales destinados a estos fines del Ministerio de Salud.

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4.1. Casos sospechosos

¿Cuándo se considera un caso sospechoso de COVID- 19 en el contexto de las instituciones escolares? ¿Cuáles son los síntomas compatibles con COVID- 19?
Se considera un caso sospechoso de COVID- 19 cuando presenta uno o más de los siguientes síntomas:

Para la población en edad pediátrica:

  • Fiebre (37.5 °C o más).
  • Tos.
  • Odinofagia.
  • Dificultad respiratoria.
  • Pérdida repentina del gusto o del olfato.
  • Rinitis/congestión nasal.

En el caso de adultos:

  • Fiebre (37.5°C o más).
  • Tos.
  • Odinofagia.
  • Dificultad respiratoria.
  • Pérdida repentina del gusto o del olfato.
  • Cefalea.
  • Mialgias.
  • Diarrea/vómitos.
  • Rinitis/congestión nasal.

Frente a la definición de caso sospechoso de acuerdo a los criterios arriba definidos, no procede descartar la infección activa por SARS-CoV-2 sin la realización de las pruebas diagnósticas antes especificadas.

¿Cómo proceder si un/a estudiante, personal docente y no docente informa a la institución que presenta síntomas de COVID- 19?

En todas las situaciones de casos sospechosos de los/as estudiantes, deberán presentar indefectiblemente una DDJJ suscripta por el referente familiar o adulta/o responsable en la cual manifiesten que el estudiante posee síntomas compatibles con COVID-19 y una constancia médica que indique la atención y su aislamiento que deberá ser presentada dentro de las primeras 24 horas.

El personal docente, no docente o auxiliares de portería / caseros/as que sean caso probable o sospechoso de COVID-19 de gestión estatal, de acuerdo a los protocolos y definiciones que dicta la autoridad competente, deberán solicitar su permiso de ausencia a través de la plataforma de MI AUTOGESTIÓN (MIA), adjuntando certificado médico de aislamiento o indicación de hisopado, dentro de las 24 horas. Al momento de solicitar la licencia, se deberá cargar:

  • Tipo de licencia: Médica
  • Licencia: Licencia por enfermedad
  • Diagnóstico: COVID sospechoso

Una vez que tengan el resultado del test, deberán proceder de la siguiente manera:

  • Si el resultado es negativo: reintegrarse el día que corresponda según lo informado por MIA.
  • Si el resultado es positivo y:
    • Se encuentran prestando servicios de forma presencial: deberán seguir el procedimiento de solicitud de ART-COVID. El/la docente, no docente o auxiliar, tendrá que comunicarse con el equipo de Conducción Escolar o el/la Responsable Administrativo de Presentismo (RAP) de su repartición o área de recursos humanos, según corresponda. Ellos/as son los responsables de realizar la denuncia ante la ART.
    • Si se encuentran prestando servicios de forma remota: tendrán que seguir el procedimiento de solicitud de Licencia Médica COVID-19 (esto se realiza a través de la plataforma de MIA adjuntando certificado del hisopado con resultado positivo); y deberán comunicarse con el equipo de Conducción Escolar o el/la Responsable Administrativo de Presentismo (RAP) de su repartición o área de recursos humanos, para que ellos/as puedan solicitar la justificación de los días anulados.

Por consultas referidas a la tramitación de licencias, comunicarse a:

Es importante destacar que hasta la confirmación o descarte del caso sospechoso, deben tomarse las medidas indicadas en el punto 4.2, es decir, se debe proceder como si se tratara de un caso positivo.

¿Cómo proceder si un/a estudiante, personal docente y no docente comienza con síntomas durante la jornada escolar?
En los casos en que dicha situación se presente en el establecimiento educativo y en esta etapa, el equipo directivo deberá llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Dirigirla/o al sector de aislamiento destinado a tal efecto: debe ser un espacio físico previamente identificado que, en lo posible, tenga ventana, puerta y baño propio. En este lugar tiene que permanecer solamente quien posea síntomas compatibles con sospecha de COVID-19, salvo aquellos/as estudiantes que, por su grado de autonomía o condición, requieran el acompañamiento de un adulto, o cuando la situación así lo amerite.
  • Contactar inmediatamente al sistema de cobertura de salud de la persona y, en caso de que cuente con cobertura pública exclusiva, dirigirse a la UFU más cercana.
  • En el caso de estudiantes, asimismo se deberá contactar al referente familiar o adulta/o responsable para que este lleve al estudiante a la UFU más cercana o cumpla con las instrucciones de la cobertura de salud de la persona.
  • En caso de personal docente o no docente confirmado, informar a la ART.
  • Una vez confirmado el caso, el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires identificará a las personas que cumplan criterios de contacto estrecho.

*Listado de unidades febriles de urgencia (UFU)
Para personas con síntomas compatibles con COVID-19.

Hosp. Borda / Moyano (atención de 8 a 20 h) – Brandsen 2570
Hosp. Cecilia Grierson (atención de 8 a 22 h) – Av. Gral. Fernández de la Cruz 4402
Hosp. De Infecciosas F. Muñiz (atención de 8 a 22 h) – Av. Amancio Alcorta 2182
Hosp. De Rehabilitación Respiratoria María Ferrer (atención de 8 a 20 h) – Dr. Enrique Finochietto 849
Hosp. General De Agudos A. Zubizarreta (atención de 8 a 22 h) – Bahía Blanca y Lincoln, Av.
Hosp. General De Agudos B. Rivadavia (atención de 8 a 22 h) – Av. Gral. Las Heras General 2670
Hosp. General De Agudos Donación F. Santojanni (atención de 8 a 22 h) – Martiniano Leguizamón 950
Hosp. General De Agudos Dr. C. Argerich (atención de 8 a 22 h) – Av. Alte. Brown 272
Hosp. General De Agudos Dr. C. Durand (atención de 8 a 22 h) – Dr. Eleodoro Lobos 603
Hosp. General De Agudos Dr. E. Tornú (atención de 8 a 22 h) – Avalos 1100
Hosp. General De Agudos Dr. I. Pirovano (atención de 8 a 22 h) – Av. Monroe 3549
Hosp. General De Agudos Dr. J. A. Fernández (atención de 8 a 22 h) – Av. Cerviño Av. y Ruggieri
Hosp. General De Agudos Dr. T. Álvarez (atención de 8 a 22 h) – Condarco y Dr. Juan F. Aranguren
Hosp. General De Agudos D. Vélez Sarsfield (atención de 8 a 22 h) – Elpidio González 5160
Hosp. General De Agudos J. A. Penna (atención las 24 h) – Dr. Prof. Pedro Chutro. 3374
Hosp. General De Agudos J. M. Ramos Mejía (atención las 24 h) – México 3136
Hosp. General De Agudos P. Piñero (atención de 8 a 20 h) – Av. Varela 1402
Hosp. General De Niños P. De Elizalde (atención de 8 a 20 h) – Manuel Montes de Oca 40
Hosp. General De Niños R. Gutiérrez (atención de 8 a 20 h) – Gral. Lucio Mansilla y Gallo


¿Cuánto tiempo debe esperar para hacerse un test una persona que tiene síntomas compatibles con COVID-19?
Si tiene síntomas compatibles con COVID-19 debe testearse inmediatamente en cualquiera de las Unidades Febriles de Urgencia. Es importante que la persona se aísle hasta obtener el resultado y, de ser positivo, debe continuar con el aislamiento.

También puede hacerlo por su cobertura social o prepaga.

No es necesario esperar ni 48 h ni 72 h para testearse. Al momento de presentarse síntomas, la excreción viral ya está presente, por lo tanto, los casos positivos son de rápida y sensible detección mediante las pruebas específicas (antígeno viral o PCR).

¿Cuánto tiempo debe esperar para hacerse un test una persona que tuvo contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19?
El contacto estrecho debe esperar 7 días en resguardo desde el último contacto con la persona que dio positivo en coronavirus para realizarse el test. Si lo hace antes, es posible que todavía el virus no sea detectable.

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4.2. Casos confirmados

¿Cómo proceder si un/a estudiante, personal docente y no docente se reporta como caso confirmado de COVID-19?
Si el caso confirmado es un docente, se deberá aislar, durante 10 días corridos (el caso se confirma por test, para determinar la fecha de aislamiento se toma la fecha de inicio de los síntomas o, si es una persona que es asintomática, pero se identificó por test, se toma la fecha de testeo). Las burbujas a las que dicho docente ha dado clases hasta 48 h antes de confirmarse dicho caso deberán aislarse durante 10 días desde el último contacto con el caso confirmado.
Los/as docentes, no docentes y estudiantes de nivel primario y secundario con indicación de aislamiento podrán, al séptimo día del último contacto con el caso confirmado, realizarse el test para confirmar o descartar la infección por COVID-19, sin perjuicio de la investigación epidemiológica a efectuar por parte del equipo responsable del Ministerio de Salud. En este último caso, el resultado del test antes mencionado deberá ser presentado para reincorporarse al establecimiento.

Si el caso confirmado es un estudiante, se deberá aislar durante 10 días corridos (el caso se confirma por test, para determinar la fecha de aislamiento se toma la fecha de inicio de los síntomas o, si es una persona que es asintomática, pero se identificó por test, se toma la fecha de testeo). La burbuja a la cual pertenece dicho/a estudiante y los/as docente/s que le haya/n dado clases hasta 48 hs. antes de confirmarse dicho caso, deberán aislarse durante 10 días desde el último contacto con el caso confirmado.
Los/as docentes, no docentes y estudiantes de nivel primario y secundario con indicaciones de aislamiento podrán, al séptimo día del último contacto con el caso confirmado, realizarse el test para confirmar o descartar la infección por COVID-19, sin perjuicio de la investigación epidemiológica a efectuar por parte del equipo responsable del Ministerio de Salud. En este último caso, el resultado del test antes mencionado deberá ser presentado para reincorporarse al establecimiento.

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4.3. Contactos estrechos

¿Cómo proceder si un/a estudiante, personal docente y no docente se reporta como contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19?
Para ser considerado contacto estrecho de alto riesgo se deben reunir los siguientes criterios: contar con el antecedente de haber estado en contacto con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19 sin la correcta utilización del tapabocas o barbijo, durante más de 15 minutos, a menos de 1,5 metros de distancia, especialmente en un ambiente cerrado y/o mal ventilado y debe considerarse un marco temporal que va desde las 48 horas previas al inicio de síntomas (o de la realización del test diagnóstico) hasta el momento del diagnóstico del caso de referencia.

En caso de haber estado en contacto estrecho con una persona que tiene COVID-19, se deberá proceder a realizar el aislamiento estricto en un ambiente no compartido con otras personas debiendo realizarse la consulta con el efector de salud correspondiente quien evaluará los pasos a seguir.

Además, una vez reportado como contacto estrecho por la institución, un equipo de GCBA procederá a realizar el seguimiento correspondiente.

¿Si un miembro de una burbuja es contacto de contacto estrecho, se deberá enviar a aislamiento a dicha burbuja?
Es importante destacar que el/los contacto/s del contacto estrecho reportado, no tiene/n indicaciones de aislamiento.

¿Qué sucede cuando el contacto estrecho es de un/a conviviente de estudiante, personal docente o no docente o auxiliar y no pueden separarse para cumplir con el aislamiento?
Excepcionalmente y cuando el caso confirmado forma parte de un grupo familiar y el contacto estrecho no pueda separarse del caso positivo para cumplimentar el aislamiento, se considera como 1.er día de aislamiento del contacto estrecho al último día de aislamiento del último caso confirmado del grupo familiar.
Ej.: el padre es un caso positivo, la hija se aísla mientras dura el aislamiento de su padre. Si el padre no puede evitar el contacto con su hija durante 10 días por razones habitacionales o de cuidado, el aislamiento de la hija comienza cuando el padre es dado de alta.

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