Enlace Ciencias

Promueve prácticas innovadoras en la enseñanza de las Ciencias y desarrolla actividades cuyo objetivo es despertar vocaciones científicas y técnicas. Para ello se priorizan las propuestas que presentan riqueza transdisciplinar y que promuevan el trabajo colaborativo.

Compartir en redes

El programa Enlace Ciencias impulsa carreras profesionales estratégicas para el crecimiento y desarrollo de nuestro país y además adhiere al compromiso de trabajar en función de la reducción de la brecha de género en la elección de estas profesiones. 

En el marco del programa, se proponen acciones y proyectos en distintas líneas de trabajo: 

Actividades en ciencia y tecnología para estudiantes:

Acompañamiento al desarrollo profesional docente:

  • Talleres de capacitación en Ciencia Ciudadana escolar
  • Simposio Internacional de Educación Ambiental (2022) 

Propuestas Innovadoras para 2024:

Fisicatón

Estudiantes del último año de Escuelas Técnicas o de Bachilleres con Orientación en Energía y Sustentabilidad, Ciencias Naturales y Físico Química, se conectarán con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN) y participarán de una competencia internacional. 

Simposio de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Tecnología, Programación y Matemáticas 

El simposio se propone desarrollar propuestas de actualización e innovación en la actividad docente; discusión de experiencias escolares; promoción de materiales y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias; talleres con formatos diversos para la enseñanza de las ciencias y acciones con referentes del entorno científico, técnico y de la enseñanza de disciplinas STEAM.

Para lograr más vocaciones científicas es preciso estimular el interés de los/as estudiantes por resultados innovadores en la investigación actual, mostrar cómo la ciencia resuelve problemas y expande las fronteras del conocimiento. Para ello, es necesario trabajar de manera interdisciplinaria abocados a abordar problemas complejos, por lo que resulta necesario acercar a los/as docentes a perspectivas, conceptos y estrategias de enseñanza acordes. 

Arte y Ciencia

Este programa STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) tiene como objetivo enriquecer la educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires al integrar disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. La propuesta se basa en talleres de un día de duración seguidos por proyectos STEAM que ofrecen a los estudiantes una experiencia interdisciplinaria.

Se desarrollarán 4 talleres:

  • Origami estructural y Matemática
  • Literatura y Ciencia (Ciencia Ficción)
  • Artes Visuales y Programación
  • Pigmentos/ Química/ Artes Visuales

Habrá un evento de cierre: muestra de la producción de los/as estudiantes en las escuelas.