Educatón 2018. “Ciencia y Tecnología en Sociedad”

50 docentes de nivel secundario participaron en un hackatón para promover la innovación didáctica.

El 18 y 19 de junio se realizó el Educatón 2018 “Ciencia y Tecnología en Sociedad” en el Centro Cultural de la Ciencia. Durante las dos jornadas, diez equipos -integrados por cinco docentes cada uno- resolvieron problemáticas actuales de impacto social integrando diversas áreas de conocimiento. Los desafíos propuestos abarcaron temáticas tales como: convivencia con los drones en las ciudades del futuro; planificación del desmantelamiento de satélites fuera de servicio; el diseño de un prototipo tecnológico que reduzca el daño de herbicidas; la indagación acerca de su potencial y el impacto (incluyendo las dimensiones sociales y ambientales) de la industria del litio en Argentina.

Los equipos recibieron la ayuda de tutores y de especialistas provenientes de diferentes áreas de la ciencia y la tecnología para diagramar sus proyectos. También se contó con la colaboración de profesionales provenientes de ARSAT, Spectro, QDA, la Gerencia Operativa de Currículum, ReMida BA y la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad.

En la segunda jornada, los equipos prepararon una presentación breve para compartir la solución propuesta al problema asignado y un posible plan para trabajarlo en su escuela. “Panorama”, el portal de política educativa de la OEI, realizó una amplia cobertura del evento y publicó los 10 pitch de los participantes aquí.

La convocatoria se realizó a docentes a cargo de asignaturas afines al campo disciplinar de las Ciencias Naturales, quienes a su vez podían invitar a participar a colegas de su escuela -incluso de asignaturas no vinculadas a las Ciencias Naturales- como "docentes invitados". De esta manera, se priorizó el trabajo interareal.

Innovación didáctica

El Educatón propone un espacio de encuentro educativo entre colegas para diseñar en equipo soluciones creativas e innovadoras, poniendo en juego conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor junto con los nuevos contenidos curriculares jurisdiccionales.

Educatón es una palabra cuyo origen está asociado a hackatón, que es un término que integra los conceptos de “hacker” y “maratón”, porque se espera una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un lapso corto.

Se trata de una forma distinta de involucrarse en el proceso educativo: busca promover la transversalidad de la enseñanza a través del trabajo por proyectos y generar un espacio que fomente el pensamiento creativo, logrando una mayor contextualización. Los problemas que se proponen como desafíos son problemáticas actuales, de impacto social y cuyo abordaje requiere necesariamente saberes de diversas áreas del conocimiento.

Se invita entonces a los docentes a vivenciar una situación similar a la que atraviesan los estudiantes que participan en el hackatón Desafíos Científicos, permitiéndoles evidenciar la riqueza que encierra la modalidad de trabajo por proyectos, a la vez que les sirve de insumo para llevar a sus escuelas y al aula.

Objetivos

  • Promover la innovación didáctica.
  • Motivar a la apropiación del modelo hackatoniano de trabajo por proyecto en las escuelas.
  • Fomentar el trabajo multi e interdisciplinario.