ATENEO IAC (Escuelas Intensificadas en Actividades Científicas)

En la Ciudad de Buenos Aires, existen 6 escuelas que ofrecen para los niños y niñas de nivel primario Intensificación en Actividades Científicas.

Esta iniciativa busca generar un espacio de reflexión para profundizar en el conocimiento y análisis de los diferentes proyectos que llevan adelante las escuelas Intensificadas en Actividades Científicas (IAC). El Ateneo está pensado -también- como un espacio para favorecer la interacción entre las escuelas y para promover la búsqueda de alternativas de resolución a problemas específicos, por ejemplo, a través del “trabajo por proyecto”. La clave es la discusión crítica colectiva, a partir de un abordaje metodológico que favorezca el intercambio.

Objetivos:

  • Generar un espacio de trabajo que permita el intercambio de experiencias entre las escuelas.
  • Promover el análisis de los proyectos que estas escuelas han desarrollado, buscando potenciarlos.
  • Ofrecer alternativas innovadoras para el desarrollo de proyectos al interior de las escuelas y entre las escuelas.
  • Fundar la red de escuelas IAC.

El Ateneo IAC está pensado como la culminación de un trabajo que tendrá lugar a lo largo del año, conformado por “Conversaciones entre especialistas”. Estos encuentros estarán destinados a los asistentes técnicos y docentes de las escuelas IAC.

Las conversaciones aspiran a sumar recursos para pensar y llevar adelante los proyectos planificados para ese año en los distintos niveles de estas escuelas. Se trata de promover la reflexión acerca de la propia práctica, ofreciendo oportunidades de enriquecimiento, intercambio y trabajo al interior de las escuelas. En 2018 los ejes trabajados fueron:

  • Trabajo por proyectos.
  • Ciencia y Tecnología en las escuelas IAC.
  • Visualización y análisis de datos como recurso para potenciar proyectos.
  • Huertas escolares.
  • La tecnología y sus aportes a los proyectos a partir del trabajo con los facilitadores pedagógicos digitales.
  • Documentación de experiencias: su importancia en la labor docente.
  • Creación de una red IAC.

El 6 de diciembre de 2018, docentes de escuelas IAC celebraron el trabajo en un Ateneo en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Esta propuesta se enmarcó en el “V Encuentro de experiencias pedagógicas y evaluación”, los docentes de las escuelas: N°6 D.E. 16, “Dr. Luis Pasteur”; N°15 D.E. 9, “Capitán General Bernardo O’Higgins”; N°12 D.E. 1, “General Las Heras”; N°17 D.E. 18 “Tte. Gral. Luis María Campos”, N°18 D.E. 21 “Jorge Newbery” y la N°3 D.E. 8, “Dr. Manuel Montes de Oca” integraron los principales proyectos.

Entre los proyectos presentados, uno fue el de la escuela N°3 D.E. 8: «¿Y si usamos menos agua para regar?» el cual se llevó una mención en la Feria de Ciencias de la Ciudad 2018.

Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora para todos los docentes.

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