Martes 23 de Julio de 2019

Presentamos el segundo volumen de la colección «Documentos de investigación»

Se trata de «La capacitación institucional en matemática y prácticas del lenguaje», que recoge y analiza información y experiencias desarrolladas en el marco del Plan Trienal de Capacitación «Entre Maestros».

Compartir en Redes

El 15 de julio de 2019 representantes de Escuela de Maestros y de la Dirección de Educación Primaria se reunieron en el auditorio de la Sede Central de nuestra Institución, en una mesa de conversación sobre aspectos de la enseñanza, analizados desde la experiencia del Plan Trienal de Capacitación para Primaria (formación situada) 2017-2019. En esa ocasión se presentó la nueva publicación de EM sobre la capacitación institucional en matemática y prácticas del lenguaje.

La apertura estuvo a cargo de Lucía Feced -Directora General de Escuela de Maestros- quien destacó la importancia de compartir las experiencias, el análisis y los resultados del trabajo realizado en los ámbitos de producción de conocimiento, en la formación docente continua en general y en particular en el marco del Plan Trienal.

A continuación, Gabriel Szklar y Mirta Torres -de la Dirección de Primaria- disertaron sobre la situación de la enseñanza en los diferentes distritos escolares y la importancia de promover la mirada ciclada. Destacaron el trabajo realizado desde el Plan Trienal como medio para sentar bases comunes de contenidos y prácticas que permitieron llegar a contar hoy con una formación de calidad común a todos los establecimientos de Educación Primaria de la Ciudad. El seguimiento anual con capacitaciones en servicio, apoyado también desde las publicaciones y los cuadernillos entregados a los docentes, permitió completar las acciones de formación intensiva de febrero, aunando una visión coherente (no uniforme) para todos los distritos escolares. Mirta destacó que “el nuevo Diseño Curricular sentó las bases comunes para el diálogo y las propuestas entre Escuela de Maestros y la Dirección de Primaria” y se explayó sobre lo trabajado sobre dispositivos como la promoción acompañada y la pausa evaluativa.

Luego tomaron la palabra representantes de las áreas de «Matemática» y «Lecturas y Escrituras» de Escuela de Maestros quienes repasaron los ejes anuales sobre los que se enfocó el Plan Trienal: Planificación (2017), Diversidad (2018) y Evaluación (2019) y el intenso trabajo realizado desde los equipos de capacitación de la EM para afrontar la masiva capacitación de febrero y el acompañamiento anual en servicio en cada escuela de cada distrito de la Ciudad. Alejandro Rosetti (Matemática) destacó la importancia de la articulación de Primaria y Secundaria en el pasaje del pensamiento aritmético al algebraico y Silvia Lobello y Jimena Dib (Lecturas y Escrituras), acentuaron el trabajo realizado en el eje escritura; las condiciones didácticas y las escrituras intermedias.

Por último, Adriana Diaz, responsable del área de Primaria de Escuela de Maestros, puso en valor el hecho de que la capacitación situada tiene como sujeto a la Escuela, formada por profesionales que toman las propuestas y, en un diálogo con los capacitadores, pueden re-elaborarlas en función de mejorar sus propias prácticas. «La Situada ya forma parte de la cultura de nuestras Escuelas», concluyó Adriana.

Como cierre del encuentro Lina Lara, del área de investigación de Escuela de Maestros, compartió la propia experiencia y aprendizaje de la Institución dentro del trabajo del Plan Trienal y la importancia de difundir los resultados de la investigación sobre el análisis de información y experiencias de capacitación, volcado en el segundo documento de investigación «La capacitación institucional en matemática y prácticas del lenguaje», que ya está disponible en formato pdf.

Más información sobre la colección «Documentos de investigación».