Calle tránsito pasante con ciclovía

Tipología de calle nivelada sobre una única plataforma (ver ficha 1.2.3.a: Tránsito pasante).
Se diferencia de la calle Tránsito pasante en que posee un espacio que forma parte de la red principal ciclista, destinado a la circulación de bicicletas en calzada.

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Beneficios

  • Incrementa la superficie de usos peatonales brindando mayor seguridad a peatones y ciclistas.
  • Disminuye la polución del aire, gracias a la reducción del tránsito vehicular.
  • Mejora el paisaje urbano y la calidad ambiental.
  • Incorpora sistema de movilidad sustentable (ciclovía).
  • Permite plantar arbolado en sectores de alta densidad.

Aplicación

Calles interiores de macromanzanas o en las que se busca reducir la circulación de automóviles, pertenecientes a la red de vías integradas.

Criterios

  • Ejecución de calzada a nivel de acera.
  • Separación mediante bolardos de sectores vehicular y peatonal.
  • Utilización de canaletas de desagüe según dimensionado.

Dimensiones

Acera
Ancho mínimo: 1,50 m.

Calzada con ciclovía
Ancho mínimo: 4,40 m.

Materiales

Ciclovía
Demarcación en piso con pintura.

Acera
Baldosa granítica 40 x 40 cm de 64 panes (ver capítulo 3: Materiales).

Calzada
Pavimento de hormigón intertrabado (ver capítulo 3: Materiales).

Consideraciones

  • La planificación y ejecución de las ciclovías como parte de la red de vías integradas, para obtener una mayor conectividad y área de cobertura.
  • Elementos de seguridad:
    • Señalización vertical indicando exclusividad de carril y velocidad máxima.
    • Demarcación horizontal indicando sentidos de circulación, ceda el paso, eje divisorio de carriles.
  • Ensanchar preferentemente una de ambas veredas, otorgándole mayor superficie para albergar arbolado y dársenas.