Macromanzanas

La macromanzana o Unidad de Sustentabilidad Básica (USB), se genera a través de la agrupación de manzanas adyacentes cuyas características ambientales y urbano-paisajísticas son homogéneas y/o permiten la identificación de una zona con características particulares y reconocibles.
Delimitada por calles o avenidas perimetrales, deja en su interior una trama de calles de prioridad para el peatón.
El conjunto de estas USB constituye la estructura que respalda el sistema de espacios verdes públicos, donde la manzana es la unidad sustentable de hábitat urbano.

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Beneficios

  • Potencia la movilidad peatonal y ciclista.
  • Mitiga la isla de calor urbano.
  • Incrementa la biodiversidad en la ciudad al incorporar arbolado.
  • Disminuye la contaminación sonora.
  • Mejora la calidad ambiental.

Aplicación

Áreas de la ciudad de intensa actividad en las cuales se desea privilegiar el uso peatonal.

Criterios

  • Reducir las infraestructuras de movilidad en vehículo privado a las mínimas imprescindibles sin poner en riesgo la funcionalidad y la organización urbana.
  • Reducir a la mínima expresión el estacionamiento en superficie (en el espacio público).
  • Multiplicar los usos y funciones del espacio público en superficie para el ciudadano.
  • Crear “interiores” o “islas urbanas” donde la luz esté regulada; el ruido y la contaminación atmosférica se reduzcan; el número de horas de confort térmico se incrementen por el efecto combinado de la vegetación, el agua y las características de los materiales; se generen paisajes sonoros (juego de los niños, canto de las aves).
  • Establecer redes propias para cada medio de transporte, fomentando las redes de transporte masivo público en el subsuelo y en superficie en sectores designados especialmente para ello.

Dimensiones

Variables. Número de manzanas agrupadas en relación a las condiciones del sitio.

Materiales

Calles interiores
Responden a Tipologías prioridad peatón (ver Calle prioridad peatón).

Calles perimetrales (vías rápidas)
Arterias pertenecientes a la red vial secundaria (ver Resolución general de secciones de avenidas y Conector ambiental).