Dieta libre de gluten (DLG)

Conocé cómo es una dieta libre de gluten y cómo evitar la contaminación cruzada.

¿Cómo es una dieta libre de gluten?

Algunos alimentos frescos son naturalmente libres de gluten como las frutas, verduras, cereales sin gluten (dentro de este grupo pueden incluirse arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja y sus derivados, como así también premezclas elaboradas con harinas permitidas), legumbres, carnes y huevos.

Sin embargo, algunos alimentos industrializados pueden contener gluten en su composición, en forma de aditivos, por eso se deben consumir solo aquellos que aparezcan en el listado oficial de alimentos libres de gluten.

Un ejemplo de esto son los condimentos que pueden contener gluten ya que es utilizado como acelerador del secado, por esto es recomendable cultivar hierbas frescas o bien elegir aquellos que estén detallados en el listado de alimentos aptos.

La legislación vigente resuelve que éste es el logo obligatorio para identificar a los Alimentos libres de gluten.

Es importante evitar comprar productos a granel o artesanales ya que podrían estar contaminados. La recomendación es consultar siempre el listado oficial para identificar si un alimento es apto para celiacos. A su vez, ciertos medicamentos puedan contener gluten como excipiente (consulte a su médico) El consumo de gluten -incluso en pequeñas cantidades- puede causar trastornos importantes en las personas celíacas, aún cuando no se presenten síntomas.

¿Qué es la contaminación cruzada?

Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que si lo contengan o bien por utilizar para manipular los mismos utensilios para unos y otros sin higienizarlos correctamente previo al contacto. A esto se lo llama contaminación cruzada. Por eso:

  • Las preparaciones sin gluten deben prepararse y cocinarse antes que las demás.

  • Los alimentos sin gluten deben guardarse separados de aquellos que lo contienen.

  • Nunca utilizar el aceite o el agua donde se cocinó previamente alimentos con gluten.