Enfermedad celíaca

Conocé qué es, cuáles son los síntomas, cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento.

Compartir en redes

¿Qué es?

La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Dolor abdominal recurrente, diarrea, estreñimiento, panza hinchada, anemia, aborto espontáneos recurrentes, enfermedades de la piel a repetición, aftas, osteoporosis y menopausia precoz, entre otros.

En niños, además de diarrea y estreñimiento, puede provocar déficit de talla y peso, defectos en el esmalte dental, retraso en la pubertad y comportamiento irritable.
Sin embargo en ocasiones los síntomas no se manifiestan, lo que dificulta el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica?

El primer paso es realizar, bajo indicación del médico, un análisis de sangre. ¡Importante! Siempre continúa tu alimentación habitual para no alterar los resultados. Si el análisis revela un posible caso de enfermedad celíaca, el médico solicitará una biopsia intestinal para confirmar el diagnóstico.

La detección precoz e implementación de una dieta apropiada mejora los síntomas y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones secundarias como osteoporosis, problemas dentales, anemia, baja estatura, complicaciones en el embarazo, entre otras.
Desde la Dirección General de Desarrollo Saludable llevamos a cabo Talleres de enfermedad celíaca 2017 para orientar y brindar mayor información a la comunidad celiaca y sus familiares.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento no está en la farmacia ¡Está en tu cocina!

El único tratamiento es la adopción permanente y de por vida de una alimentación libre de TACC.
Debés realizar una dieta libre de gluten (DLG)

Conocé el listado de alimentos libres de gluten »

En nuestro país se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca. Se considera que por cada paciente diagnosticado existen 8 que aún lo desconocen.

Si tenés padres, hermanos y/o hijos con diagnóstico de enfermedad celíaca, tenés mayor riesgo de tener la enfermedad. Si sospechás, consultá a tu médico.