Viernes 18 de Octubre de 2019

Se anunciaron los seleccionados de Mecenazgo 2019

1069 proyectos fueron aprobados bajo la nueva ley que fomenta la mayor participación del sector privado en la cultura de la Ciudad. Además, distinguió a las empresas por su aporte a la cultura.

Compartir en Redes

Con 1069 proyectos culturales que se suman a la enorme y diversa oferta cultural y un presupuesto de 692 millones de pesos el Ministerio de Cultura se enorgullece de anunciar los nuevos seleccionados de Mecenazgo. Este 2019 la herramienta de financiación cierra con una convocatoria con un 40% más de proyectos seleccionados y el doble de presupuesto que el año pasado.

¡Conocé los proyectos seleccionados del 2019!

Esta convocatoria cuenta con la particularidad de estar bajo la nueva ley de Participación Cultural, hecha para fomentar aún más la participación y acompañamiento del sector privado a los proyectos culturales y asegurar un piso de financiamiento al régimen que permitió duplicar el presupuesto este año. Por segundo año consecutivo todo el proceso de inscripción fue online y la selección contó con el flamante Comité Artístico y el Consejo Cultural evaluando todos los proyectos en tiempo récord.

Descargá el listado de los proyectos seleccionados 2019


Los seleccionados

Estos son sólo algunos de los 1069 proyectos que pueden verse en el catálogo. De los mismos, 813 proyectos corresponden a personas humanas.

Entre los seleccionados y en lo que refiere a la preservación y restauración de obras cinematográficas argentinas puede mencionarse "Pioneros del Cine Argentino” de la Fundación Cinemateca Argentina, que implica la digitalización en 4K y restauración digital de imagen y sonido de quince películas de comienzos de la cinematografía nacional registradas originalmente en 35mm de nitrato de celulosa (negativos y positivos) material altamente inestable e inflamable pertenecientes al acervo fílmico de la Fundación. Las nuevas copias en soportes digitales permitirán al público ver en el cine filmes míticos, que solo se conocen por menciones en los libros de historia del Cine Nacional.

Este tipo de trabajos garantizan la permanencia para las generaciones futuras y el resguardo de algo que es parte importantísima de la identidad cultural argentina. En ese sentido, se puede mencionar también en la disciplina de las artes audiovisuales, el proyecto "Plan Recuperar” de la Fundación DAC que realizará la tercera etapa de su proyecto para continuar restaurando, poniendo en valor y preservando obras clásicas cinematográficas argentinas estrenadas entre principios de los años setenta y finales de 2010.

Entre los festivales de arte digital se puede mencionar “Mutek Argentina, Festival Internacional De Creatividad Digital”, que combina música, innovación tecnológica y arte audiovisual con talento emergente, tanto a nivel local como global. Su propósito es proveer una plataforma para los artistas más originales y visionarios, con la intención de crear un espacio de iniciación y descubrimiento para las audiencias. El festival cuenta con el apoyo de British Council, Somerset House Studios y Canada Arts Council.

Y “Bit Bang Fest de la Fundación Manonville”, que es un festival de animación, videojuegos y arte digital desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires que ya arriba a su quinta edición, con competencias de animación y videojuegos, invitados internacionales y nacionales y la inauguración de una instalación dedicada a la historia de los videojuegos y la animación.

Otro de los proyectos es “Argentina en Avignon 2020 off”. La obra Coreomanía -no puedo parar-, de Josefina Gorostiza, ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Buenos Aires para participar del Festival de Avignon Off 2020, una de las plataformas más relevantes y con mayor proyección en el arte escénico mundial. Por su parte, la obra Mi Fiesta, de Mayra Paula Bonard, también representará a la Argentina en Avignon Off 2020. Este espectáculo de danza tendrá alrededor de 19 funciones entre el 5 y el 29 de julio.

“Deslizate V. Josefina Goñi”, es uno de los 1069 proyectos seleccionados. El mismo consiste en la implementación de dos talleres de armado de patinetas, destinado a 40 niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, se logra un espacio de recreación e interacción entre los participantes, y de expresión y creación para cada uno de ellos en sus diferentes manifestaciones. El proyecto contempla que cada participante diseñe y construya su propia patineta, creando diseños particulares y aplicando diferentes técnicas (esténcil, pintura, dibujo).

“Clorindo Testa - Estudio Abierto” de la Fundación Clorindo Testa es otro de los seleccionados. Este proyecto busca promover y preservar el prolífico trabajo de Clorindo Testa, dar a conocer y conservar su obra plástica y difundir su pensamiento humanista a través de la investigación, la recreación de su espacio de trabajo y la curaduría y exposición de obras de arte y objetos de su colección.

También podemos mencionar “Open House Buenos Aires 2020- Cohabitar Urbano”. Se trata del festival de arquitectura y urbanismo de la Ciudad en el cual, durante un fin de semana al año, se abren las puertas de aquellos edificios que producen admiración y curiosidad, que conforman el patrimonio material e inmaterial urbano-arquitectónico de Buenos Aires, y que normalmente se encuentran cerrados al público, para ofrecer la oportunidad de recorrerlos en forma gratuita. Para la edición 2020 se estima la apertura de 150 edificios.

El proyecto de “Digitalización de la obra de María Elena Walsh” por parte de la Fundación María Elena Walsh también está presente en el catálogo de seleccionados y propone la digitalización de la obra completa —literaria, musical y actoral- para el 2020, año de la celebración de los noventa años de su nacimiento.

Por su parte, “MALBA Literatura”, de la Fundación Malba, se propone llevar a cabo dos nuevas ediciones de REM Residencia para Escritores MALBA durante 2020, invitar a la ciudad de Buenos Aires a prestigiosas y destacadas figuras de la literatura para dictar conferencias gratuitas y abiertas al público en el marco del Programa de Visitas Internacionales, y promover la lectura a través de eventos masivos y abiertos al público en el museo, con la realización de la Ceremonia de lectura/Reading Party, cuatro veces al año. Además, publicará cuatro libros de distribución gratuita en el marco del Programa de Publicaciones a través de las Colecciones “Cuadernos MALBA Literatura”, “Ensayos” y “Antologías”.

El “Festival de Literatura FILBA” de la Fundación FILBA para la Promoción de la Literatura y la Cultura en General, también figura entre los seleccionados. El festival ofrece el acceso a distintos tipos de texto y lo hace a través de talleres, clases magistrales, paneles, encuentros, lecturas, performances y muchas otras actividades. Todas las actividades de FILBA son de acceso libre y gratuito, y se realizan en diversas sedes ubicadas en distintos barrios de la Ciudad. El objetivo principal es que todos sus habitantes se sientan incluidos, sin importar la edad, el nivel de formación, la capacidad socioeconómica o el barrio de residencia.

El proyecto seleccionado “Aplicaciones Web y Móvil de la Música en Vivo de la Ciudad de Buenos Aires” de la Cámara de Clubes de Música en Vivo de la Ciudad de Buenos Aires propone generar un espacio digital de contención, difusión y circulación de la fuerte propuesta cultural que tiene la música en vivo en nuestra ciudad. Una aplicación web y móvil (app), que contenga un mapa interactivo donde los usuarios puedan acceder a toda la oferta cultural de nuestros clubes, con sus respectivas agendas y programación detallada, descuentos y promociones.

El programa Matienzo a Puertas Abiertas (2da edición), del Club Cultural Matienzo Asociación Civil, también figura entre los seleccionados y busca ofrecer una algunos de los mejores contenidos de cultura independiente de forma gratuita durante el 2020. Se desarrollarán 5 ciclos de música en los que se trabajará la mezcla de géneros o el cruce de escenas para proponer experiencias nuevas. También se realizarán dos ciclos de artes escénicas, un espacio para que jóvenes diseñadores presenten sus proyectos, y actividades en el área de literatura y performance. Al cierre del año se realizará “Festichatarra”, un festival dentro y fuera de la casa, para toda la familia, donde se transformará el significado de la basura.


La convocatoria

La convocatoria abrió en mayo y se presentaron 2294 proyectos de los cuales fueron aprobados 1069. Mientras que en 2018, se presentaron 2370 siendo aprobados 616 proyectos inyectando por ese entonces 389 millones de pesos en la cultura de la Ciudad. Este año se duplicó el monto tal como se dijo párrafos anteriores, también la cantidad de proyectos culturales.

Artes audiovisuales y arte digital fue la disciplina con mayor participación en el total de proyectos aprobados con el 37 por ciento. Le siguen: Música Popular con 11 por ciento; Artes Visuales con 10 por ciento; Publicaciones con 9 por ciento; Teatro con 8 por ciento; Danza con 6 por ciento; Patrimonio Cultural con 5 por ciento; Música Académica con 5 por ciento; Literatura con 4 por ciento; Diseño con 2 por ciento; Artesanías y Arte Popular con 2 por ciento; Circo, Murga y afines con 1 por ciento.

En cuanto a la participación de cada disciplina en el total del monto aprobado: Artes audiovisuales y arte digital obtuvo el 22 por ciento; Patrimonio 19 por ciento; Teatro 16 por ciento; Artes Visuales 11 por ciento; Música Popular 8 por ciento; Publicaciones 5 por ciento; Literatura 5 por ciento; Música Académica 5 por ciento; Danza 4 por ciento; Diseño 2 por ciento; Circo Murga y afines 1 por ciento.


La selección

Los proyectos participantes fueron evaluados en dos instancias: el Comité artístico y el Consejo de Participación Cultural.

El Comité Artístico está integrado por referentes de cada una de las disciplinas, y es el encargado de hacer tanto la evaluación artística y puntaje de cada proyecto, como el análisis de su viabilidad.

Por su parte, el Consejo de Participación Cultural es quien realiza la selección final de los proyectos que serán incluidos en el Régimen de Participación Cultural/ Mecenazgo. Este Consejo está conformado por tres representantes de la Legislatura y tres representantes del Poder Ejecutivo de la Ciudad. El Consejo es autónomo en su facultad de selección y evaluación de proyectos.

La labor del Ministerio de Cultura ha sido clave para reducir los plazos de evaluación y selección de proyectos, ampliar la participación y el presupuesto, darle más transparencia al sistema e impulsar la nueva Ley de Participación Cultural.

Durante cuatro meses el Comité Artístico de Participación Cultural realizó la evaluación y factibilidad de los mismos.

Las Autoridades del Consejo de Participación Cultural
Representantes del Poder Ejecutivo de CABA:
Patricio Binaghi, Presidente del Consejo de Participación Cultural.
Nicolás Gil Lavedra.
Natalia Orlowski.

Representantes de la Legislatura:
Teresa Gowland, en representación de la Comisión de Patrimonio.
Carmen María Ramos, en representación de la Comisión de Cultura.
David Blaustein, en representación de la Comisión de Cultura.

Responsabilidad Social Cultural de los Mecenas
En esta última convocatoria además se destacó el rol de los mecenas en los últimos años. 20 empresas fueron reconocidas por su aporte a la cultura y su responsabilidad cultural.

Entre ellas Banco Santander, Telefónica Móviles Argentina, Banco Itaú Argentina S.A, Banco Hipotecario, Banco Galicia y Buenos AireS, Banco SuperviellE, Banco Patagonia, American Express Argentina, Caja de Valores, Banco Comafi, Orígenes Seguros, YPF, Naturgy Ban, Balanz, Havanna, Dikter Macowens Devre, Techint, Zurich Santander, Crescotek S.A Grisino, Ness S.A I Plan, Telecom, Irsa.


Nuevas herramientas para mejorar la participación

Este año la convocatoria de Mecenazgo se realizó por primera vez bajo el marco de la nueva ley de Participación Cultural / Mecenazgo de Participación Cultural, sancionada en octubre de 2018, que promueve una mayor articulación y vínculo entre los proyectos culturales y el sector privado.

¿Cómo ser un mecenas? Cualquier contribuyente de Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede aportar al financiamiento de proyectos culturales aprobados por el Consejo de Participación Cultural, salvo quienes tengan obligaciones tributarias vencidas o pendientes de pago o aquellos cuya imagen esté vinculada con bebidas alcohólicas o productos que contengan tabaco. Tampoco podrán patrocinar proyectos si están vinculados directamente con los beneficiarios de los mismos, ya sea por parentesco por afinidad o consanguinidad (hasta 4° grado), sociedad, proveedor, empleado o cualquier otro tipo de vínculo. El monto del aporte será, como máximo, el 10% de la determinación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del ejercicio fiscal anterior al aporte. Sin embargo, los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado de este impuesto, podrán imputar hasta el total de su obligación anual. Si el contribuyente elige aportar a un proyecto cultural de una persona humana, dicho aporte será imputado al 100% como pago a cuenta del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, siempre que no exceda, claro está, el 10% de la determinación anual del impuesto. Si por el contrario, elige un proyecto presentado por una persona jurídica, dicho aporte será imputado como pago a cuenta del mencionado impuesto, correspondiente al ejercicio de su efectivización, de acuerdo a un esquema establecido de la siguiente forma:

80% si el beneficiario recibe el financiamiento por primera vez.
70% si el beneficiario recibe el financiamiento por segunda vez.
60% si el beneficiario recibe el financiamiento por tercera vez.
50% si el beneficiario recibe el financiamiento por cuarta o más veces.

Para el caso de un proyecto de la categoría de Inclusión Social, la deducción será del 100%, independientemente de si el contribuyente es una persona humana o jurídica, siempre que no exceda, claro está, el 10% de la determinación anual del impuesto. Los proyectos aprobados por el Consejo de Participación Cultural para ser susceptibles de Mecenazgo se publican en el portal de AGIP, donde los contribuyentes podrán elegir el o los proyectos para financiar, a través de la derivación de aportes del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos.

También desde el portal web de la AGIP el contribuyente podrá completar los datos para que el sistema calcule el monto disponible para aportar y se generará la boleta de pago correspondiente.

¿Qué mejoramos? Este año Mecenazgo funciona con las mejoras implementadas al programa: mayor presupuesto; un proceso de convocatoria y selección de proyectos que dura 4 meses habiéndose reducido los tiempos considerablemente en comparación a años anteriores lo que permite una mejor planificación de los gestores culturales; inscripción online; charlas y capacitaciones constantes para los hacedores y mecenas; y la incorporación de un Comité para la evaluación artística de los proyectos.

Mirá el dossier de prensa

Descargar
Descargar