Lunes 03 de Octubre de 2022

Viví un octubre de película

Conocé las diferentes actividades y proyecciones en la ciudad

Compartir en Redes

Impulso Cultural a través de BA Audiovisual, propone diferentes iniciativas orientadas al sector, fomentando y potenciando la circulación de producciones audiovisuales, para acercar cada vez más el cine nacional a los vecinos.

Conocé la programación de octubre

Ciclo Espacio Documental

Centro Cultural Recoleta ¡Nueva sede!
Reservá tu entrada
El Cultural San Martín
Reservá tu entrada
Estrenos

El Ciclo Espacio Documental presenta los estrenos documentales destacados del mes de octubre.

En el Centro Cultural Recoleta se podrá ver Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin; Un bolso lleno de carteras de Leonardo Petralia; Plan para Buenos Aires de Gerardo Panero y Años cortos, días eternos de Silvina Estévez. Mientras que en El Cultural San Martín Salir de puta de Sofía Rocha; La rebelión de las flores de María Laura Vasquez; Cocanis, camino al carnaval de Fabián Duek; Vikinga de Silvina Szperling; Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin; 8 cuentos sobre mi hipoacusia de Charo Mato.

Las películas serán proyectadas en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y en la nueva sede del ciclo: Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

¡Conocé la programación!

Un bolso lleno de carteras de Leonardo Petralia
La acumulación compulsiva de objetos es el origen de una búsqueda artística transformadora. Celia Argüello Rena trabaja artísticamente con la basura que su madre acumula de manera compulsiva. Al embarcarse en la creación de una nueva obra, madre e hija se involucran en una experiencia que transformará sus vidas. El documental es una imagen y un recorrido, es el punto exacto en el que se entrecruzan la vida y el arte generando lo impensado.

Sábado 1/10 a las 19:30h - Centro Cultural Recoleta
Adquirí tu entrada

Plan para Buenos Aires de Gerardo Panero
En 1929 el famoso arquitecto francés Le Corbusier viaja a Buenos Aires para dar una serie de conferencias sobre Arquitectura Moderna. En su visita propone realizar un plan urbano para la ciudad. Desde su viaje y durante más de veinte años desarrollará de manera obsesiva su propuesta intentando por todos los medios posibles concretar el plan para Buenos Aires.

Sábado 15/10 a las 19:30h -Centro Cultural Recoleta
Adquirí tu entrada

Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin
Telma tiene 77 años y algunos sueños por cumplir. Uno de ellos, es reunir a su hija Lili con su primer amor, un soldado de Malvinas con quien intercambió cartas de amor durante la guerra de 1982. Con la ayuda de sus compañeros jubilados del cineclub y contra la voluntad de su yerno, Telma intentará reunir a su hija y al soldado buscando concretar, después de muchos años, el encuentro prometido.

Sábado 22/10 a las 20h - Centro Cultural Recoleta
Adquirí tu entrada

Domingo 2/10 a las 19h y domingo 16/10 a las 17h - El Cultural San Martín
Adquirí tu entrada

Años cortos, días eternos de Silvina Estévez
Recorre cuatro años en la vida de distintas mujeres, incluida la directora de esta película, quien intenta realizar un documental sobre el puerperio. Pero descubre que esta tarea, al igual que la maternidad, es más compleja de lo que pensaba. ¿Por qué haces una película sobre la maternidad, si no sos madre? Le preguntan a la directora sus personajes. Ella busca esa respuesta mientras se pregunta, cuánta valentía se necesita para elegir ser madre y para elegir no serlo.

Sábado 29/10 a las 20h Centro Cultural Recoleta
Adquirí tu entrada

Salir de puta de Sofía Rocha
Un relato coral de mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución le pone el cuerpo al debate en el movimiento de mujeres y el feminismo sobre abolicionismo y reglamentarismo, a través de sus historias de vida, luchas, deseos y convicciones.

Jueves 29/9 a las 19h; domingo 9/10, sábado 22/10 y 29/10 a las 17h - El Cultural San Martín
Adquirí tu entrada

La rebelión de las flores de María Laura Vasquez
En el 2019 un grupo de mujeres de diferentes naciones originarias ubicadas en lo que hoy se denomina Argentina ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior reclamando el cese de la muerte en sus territorios. Allí se enfrentaron a la desidia del Estado y a la indiferencia de parte de la sociedad, pero lograron instalar la necesidad de recuperar un modo de vida en la tierra en donde la reciprocidad y la solidaridad entre los pueblos y la naturaleza es una necesidad urgente.

Viernes 30/9, jueves 6/10, viernes 14/10, domingo 16/10, sábado 22/10 y sábado 29/10 a las 19h; sábado 1/10, domingo 23/10 y domingo 30/10 a las 17h - El Cultural San Martín
Adquirí tu entrada

Cocanis, camino al carnaval de Fabián Duek
Un puñado de inmigrantes bolivianos que vive y trabaja en Buenos Aires comparte un vínculo apasionado con el carnaval de Oruro y su cultura originaria, que entrelaza pasado y presente y une generaciones. El carnaval se despliega otra vez con sus majestuosos ritos y colores. Los personajes retornan un año más a manifestar su orgullo y devoción a la Virgen del Socabón, en esta fiesta milenaria.

Sábado 1/10, domingo 9/10, jueves 13/10, viernes 21/10, domingo 23/10, jueves 27/10 a las 19h; domingo 2/10, sábado 8/10 y 15/10 a las 17h - El Cultural San Martín
Adquirí tu entrada

Vikinga de Silvina Szperling
Vikinga se sumerge en la vida artística de Patricia Stokoe (fundadora de la Expresión Corporal) a través de su hija Déborah y su relación con la directora. El diálogo va cobrando fuerza a medida que se adentra en recuerdos de infancia y adolescencia, en el estudio de danza y el teatro, al tiempo que da cauce a un retorno a lo más íntimo de las vivencias de los cuerpos de mujeres danzantes quienes, atravesadas por fuerzas naturales de la Patagonia, confluyen en un ritual de celebración del legado de la maestra.

Sábado 15/10, jueves 20/10 y viernes 28/10 a las 19h - El Cultural San Martín
Adquirí tu entrada

8 cuentos sobre mi hipoacusia de Charo Mato
La protagonista creció escuchando poco, leyendo los labios. A sus 23 años, a raíz de una hipoacusia hereditaria y progresiva quedó sorda. Aún con sus padres en desacuerdo, decidió realizarse una cirugía de implante coclear. Al poco tiempo su mamá falleció inesperadamente, y al escuchar sus últimos audios de Whatsapp revivió los recuerdos de su voz que la trasladan a los sonidos de su infancia. Es a partir de ese momento tomó conciencia de todo lo que había perdido junto al sonido, y comenzó a cuestionarse: ¿Cómo escucha quien no escucha?

Sábado 8/10 y domingo 30/10 a las 19h - El Cultural San Martín
Adquirí tu entrada

Ciclo de Cine Independiente FUC

Gratuito y virtual
Disponible desde el 6/10 al 2/11 por Vivamos Cultura

BA Audiovisual junto a Vivamos Cultura y FUC - Universidad del Cine- organizan el Ciclo de Cine Independiente FUC, con una selección de películas imperdibles de directores talentosos surgidos de la Universidad del Cine.

Cada jueves del mes de septiembre estrenará dos nuevas producciones, que se podrán disfrutar de forma online y gratuita por la plataforma Vivamos Cultura.

Programación:

  • Balnearios dirigida por Mariano Llinás - Del 6/10 al 12/10
  • Los miembros de la familia dirigida por Mateo Bendesky - Del 6/10 al 12/10
  • Las hijas de fuego dirigida por Albertina Carri - Del 13/10 al 19/10
  • La omisión dirigida por Sebastián Schjaer - Del 13/10 al 19/10
  • Isabella dirigida por Matías Piñeiro - Del 20/10 al 26/10
  • Mercano, el marciano dirigida por Juan Antín - Del 27/10 al 2/11
  • Viejo calavera dirigida por Kiro Russo - Del 27/10 al 2/11
  • Mariposa dirigida por Marco Berger - Del 27/10 al 2/11

Conocé más acerca del ciclo acá

Ciclo Cine Mecenazgo

Centro Cultural 25 de Mayo - Lunes 20h
El Cultural San Martín - Miércoles 19h
¡Gratuito!

El Ciclo Cine Mecenazgo, proyecta películas nacionales producidas con apoyo del programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural. Las películas se podrán ver en El Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en Triunvirato 4444, los días lunes a las 20h y en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, los días miércoles a las 19h.

Chaco de Diego Mondaca

1934, Bolivia está en guerra con Paraguay. Liborio y Ticona y otros soldados indígenas bolivianos se pierden en el infierno del Chaco, bajo el mando del capitán alemán Kundt. Están buscando al enemigo paraguayo que no ven desde hace meses y que nunca encontrarán. Parten juntos en una búsqueda que les hará darse cuenta, progresivamente, del destino al que han sido empujados y de la inevitable condición de tropa derrotada. Caminan como sombras, vagando eternamente en medio del polvo y el silencio.

  • Lunes 10/10 a las 20h en el Centro Cultural 25 de Mayo
    Reservá tu entrada

  • Miércoles 7/9 a las 19h en El Cultural San Martín
    Sin reserva de entrada

El día que me muera de Néstor Sánchez Sotelo

Dina lleva muchos años sin ver a sus tres hijos que escaparon de su control excesivo y viven en el exterior. Ella no puede superar su aerofobia para ir a visitarlos y junto a sus amigos monta un simulacro de su funeral para obligarlos a venir, pero su plan desencadenará una locura.

Desmadre, fragmentos de una relación de Sabrina Farji

El vínculo entre madres e hijas, contado en primer plano, desgranado en fragmentos íntimos y personales. Una reflexión sobre el amor más primario y el paso del tiempo.

  • Miércoles 19/10 en El Cultural San Martín
    Sin reserva de entrada

La vida dormida de Natalia Labaké

La vida dormida (Dormant) es la ópera prima de Natalia Labaké. La directora retoma material de archivo que su abuela registró en video sobre el ascenso político de su marido Juan Labaké y la vida familiar en la Argentina de los años 90. En el presente la cámara se vuelca hacia las mujeres de la familia quienes buscan con hastío y misticismo respuestas a su desasosiego.

  • Miércoles 26/10 en El Cultural San Martín
    Sin reserva de entrada

Función Especial: Seis letras, de Gabriela Bosso

¿Puede la pasión por el arte ayudarte a sobrevivir aunque sea un día más?
5 de octubre a las 19h
El Cultural San Martín
¡Reservá tu entrada!

BA Audiovisual junto a La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) organizan la proyección especial del documental Seis letras, dirigido por Gabriela Bosso, en el marco del mes de la prevención y concientización en torno al cáncer de mama.

La función se podrá asistir de manera gratuita el día 5 de octubre a las 19h en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y contará con la presencia de su directora. La entrada se adquiere por formulario de inscripción y está sujeta a cupo.

Conocé más noticias del sector audiovisual suscribiéndote al newsletter de BA Audiovisual.