Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Ciclo de Cine Independiente FUC

Conocé una selección de producciones destacadas de realizadores surgidos de la Universidad del Cine.

Compartir en Redes

BA Audiovisual junto a la Universidad de Cine y Vivamos Cultura presenta una selección de películas imperdibles de talentosos directores y que marcaron una época en el cine independiente.

Cada jueves del mes de octubre estrenará dos nuevas películas, disponibles de forma online y gratuita por la plataforma online del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Ciclo de Cine Independiente FUC

Disponible durante octubre de forma virtual y gratuita
por Vivamos Cultura

Conocé la programación

  • Balnearios, dirigida por Mariano Llinás
    Del 6/10 al 12/10

Una extravagante y risueña enciclopedia de costumbres e historias de los balnearios de la Argentina. Ciudades sumergidas, bañeros, hoteles de principios de siglo, sirenas, barquilleros, diques, balnearios municipales, animales marinos y castillos de arena se encuentran en un ensayo variado y desconcertante. La idea de ciudades dedicadas únicamente al ocio, al agua y al descanso, deshabitadas en invierno y atestadas en verano, y plagadas de ornamentos y nombres marinos, resulta, en cierta medida, fascinante. Es dicha fascinación la que rige este film.

  • Los miembros de la familia, dirigida por Mateo Bendesky
    Del 6/10 al 12/10

Lucas, un adolescente obsesionado con el fitness, y Gilda, su mística hermana mayor, quedan sorpresivamente varados cuando viajan a un pueblo costero semi desierto a intentar cumplir con la última voluntad de su madre fallecida.

  • Las hijas del fuego, dirigida por Albertina Carri
    Del 13/10 al 19/10

Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras, o tal vez aquellas que siempre quisieron ser. Violeta, una de esas mujeres, relata por medio de apuntes para una posible película, las reflexiones y andanzas de Las hijas del fuego: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, en la búsqueda de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego.

  • La omisión, dirigida por Sebastián Schjaer
    Del 13/10 al 19/10

En una ciudad nevada del sur argentino, Paula, una joven porteña de 23 años, emprende una intensa búsqueda laboral con el único propósito de ahorrar dinero. La falta de un trabajo, un hogar y un entorno afectivo estables acabarán convirtiendo esa búsqueda en un recorrido personal e introspectivo. Paula tendrá que lidiar con las duras condiciones de vida del sur, así como también con aspectos de su vida no resueltos, que se irán revelando de a poco. Ella sabe que está gritando, pero no puede escucharse a sí misma.

  • Isabella, dirigida por Matías Piñeiro
    Del 20/10 al 26/10

Isabella es la nueva entrega de “Las Shakespeareadas”, que elaboran ficciones contemporáneas basadas en los roles femeninos de las comedias de William Shakespeare. En esta oportunidad, Mariel (María Villar) es una actriz de Buenos Aires que intenta obtener sin éxito, a lo largo de dos años de audiciones, el rol de Isabella, la heroína de la comedia problema Medida por medida. En el cruce entre la frustración y una idea del éxito, Mariel se encuentra una y otra vez con Luciana (Agustina Muñoz), una antigua compañera de teatro que actúa como una suerte de sombra brillante, un destino que no puede evitar, que la ilumina y encandila al mismo tiempo. Isabella se despliega como un rompecabezas caleidoscópico sobre la dificultad de definir con exactitud el color de nuestras decisiones.

  • Mercano, el marciano, dirigida por Juan Antín
    Del 27/10 al 2/11

Cuenta la historia de Mercano, un marciano que es feliz en su planeta hasta que una sonda enviada desde la tierra llega allí y aplasta a su perro.

  • Viejo calavera, dirigida por Kiro Russo
    Del 27/10 al 2/11

Después de la muerte de su padre, Elder Mamani se ve obligado a vivir con su abuela en las afueras de la pequeña ciudad minera de Huanuni. Su padrino Francisco le consigue trabajo en la mina, pero a él parece no interesarle. Elder debe arreglárselas en ese laberinto subterráneo, armonizado con música de máquinas y la respiración latente de la mina. Rodada en locaciones reales y con los propios trabajadores como protagonistas, Viejo Calavera es una película realizada en estrecha colaboración con la comunidad para construir un retrato del esfuerzo, problemas y retos de la vida del minero, además de mostrar una parte de la idiosincrasia boliviana muchas veces ignorada por su cinematografía.

  • Mariposa, dirigida por Marco Berger
    Del 27/10 al 2/11

¿Creés en mundos paralelos?
El aleteo de una mariposa puede cambiarlo todo. Tu familia, tu futuro. Pero nada puede alterar el deseo. El aleteo de una mariposa divide el universo de Romina y de Germán en dos realidades. En una de ellas, crecen como hermanos que ocultamente se desean y tratan de darle forma a su amor; mientras que en la otra son dos jóvenes que forman una amistad extraña en lugar de soltarse a sus sentimientos mutuos.

Las 8 producciones estarán disponibles de manera online y se irán renovando de forma semanal 2 películas cada jueves, consecutivamente.

Conocé más noticias del sector audiovisual suscribiéndote al newsletter de BA Audiovisual.