Música Académica Argentina y Latinoamericana

Los compositores y sus obras. Escenas, espacios, voces. Recuperamos trazos e hilvanamos un recorrido complejo y bello que nos involucra.

Compartir en redes

Presentamos nuestras producciones en Música Académica Argentina y Latinoamericana en formatos Textos y a continuación Audiovisuales

Textos

Verónica Murray nos propone estudiar la música del ámbito teatral porteño de principios de siglo XX desde una mirada intercultural, indagando el entramado constructivo de las obras del llamado género chico, y su capacidad de dialogar con el contexto social de su época.

El género chico porteño de principios de siglo XX (música-teatro) - Zenón Rolón - Verónica Murray


Lucio Bruno Videla en comentarios críticos y Patricio Mátteri en la transcripción desde los manuscritos originales (1951) a dos pentagramas, nos presentan esta partitura inédita de Alberto Williams para instrumentos de arco.

Alberto Williams (1862-1952), Niebla en la Pampa, Op. 124 N° 1 para cuerdas (ed. crítica) Bruno Videla - Mátteri


El siguiente artículo de nuestro investigador Norberto Pablo Cirio, es el primero producido en el marco del proyecto de investigación Los afroporteños en la música académica. El caso de Zenón Rolón, entre Europa y África.

En América los africanos esclavizados y sus descendientes, conscientes de su situación en desventaja, se valieron de diversas estrategias para ascender socialmente introduciéndose, biológica y culturalmente, en la sociedad envolvente. Una de ellas fue aprender un arte u oficio promocional en la escala de valores de la sociedad hegemónica, como por ejemplo la música académica europea. Este artículo analiza este mecanismo a través del seguimiento de dos estudios de caso de músicos y compositores afroargentinos del tronco colonial que se perfeccionaron en Europa en la segunda mitad del siglo XIX: el violinista Manuel Posadas en Bruselas y el compositor y director Zenón Rolón en Florencia. A través del análisis de fuentes contemporáneas se aborda cómo se representaban a sí mismos a efecto de ingresar/permanecer en la sociedad envolvente y qué expectativas y consecuencias que generaba su presencia

Piel negra, música blanca. Músicos y compositores afroporteños en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX (Zenón Rolón-Manuel Posadas-afroargentinos-música académica-teoría poscolonial) - Norberto Pablo Cirio

Black Skin, White Music: Afroporteño Musicians and Composers in Europe in the Second Half of the Nineteenth Century - Norberto Pablo Cirio


Audiovisuales

Himno Nacional Argentino Blas Parera (1776-1840)

Versión original de 1813 reconstituida por Patricio Mátteri
en concierto del 9 de julio de 2017 en la Sala Argentina del CCK,
bajo la batuta de Lucio Jorge Bruno-Videla,
y con la voces de Laura Delogu (soprano) y Trinidad Goyeneche (mezzosoprano)

Repercusiones en los medios:

Telam - 11 de mayo de 2018
La Nación - 11 de mayo de 2018
TN - 11 de mayo de 2018
La Gaceta - Salta - 11 de mayo de 2018
El tribuno de Jujuy - 11 de mayo de 2018
Vía País - 6 de julio de 2018
Diario de Cultura - 16 de junio de 2018
Los Andes - 11 de mayo de 2018
El día - 5 de julio de 2018


Carlos Olivares
Documental realizado por el equipo de investigación del IIEt
sobre la vida y obra del compositor, violoncellista, director y docente argentino, presentando parte de la documentación gráfica y sonora del fondo Carlos Alberto Olivares, a disposición pública en el IIEt.

Eterno espíritu emprendedor