Músicas Populares

Un abordaje interdisciplinario para comprender algo más acerca de sociedades complejas como la nuestra a través de sus prácticas expresivas.

Compartir en redes

En esta página:


"Rita Montero y Oscar Alemán, afroargentinxs en el jazz", por Berenice Corti.

...los modos en que el jazz es construido como música negra en las distintas escenas musicales se vinculan a cómo cada sociedad estratifica su imaginario racial a través de sus producciones simbólicas, en este caso, la música.
Es así que el jazz se constituyó muy tempranamente en un género musical racializado como negro y como tal convertido en expresión de un Otro cultural.

"Rita Montero y Oscar Alemán, afroargentinxs en el jazz." por Berenice Corti

Volver al índice


"Miguel Zenón y Letieres Leite. Dos casos de reconfiguración de la escena jazzística latinoamericana", por Berenice Corti.

Se presentan en este trabajo dos estudios de caso: Miguel Zenón y Letieres Leite. Se considera que ambos dan cuenta de una reconfiguración de la escena jazzística latinoamericana, con sus efectos a una escala aún mayor. Sus propuestas artísticas relocalizan los modos y los temas de la enunciación musical jazzística en relación al modelo canónico norteamericano, sin por ello abandonar el paradigma jazzístico de producción discursiva, performática y performativa que continúa constituyéndose en el equilibrio entre la tradición y la innovación. Sin agotar las múltiples posibilidades de análisis que ofrecen estas propuestas artísticas, se atenderá aquí a cómo éstas, desde la periferia del canon, pueden reconfigurarlo rindiendo culto a su vez a uno de sus axiomas principales.

"Miguel Zenón y Letieres Leite. Dos casos de reconfiguración de la escena jazzística latinoamericana.", por Berenice Corti ( Miguel Zenón. Letieres Leite. Jazz latinoamericano)

Volver al índice


"'Sonar negro': la performance jazzística y la binarización de la 'raza'. Antecedentes en la ciudad de Buenos Aires", por Berenice Corti.

En este trabajo se analiza de qué forma el jazz argentino puede ser considerado una formación cultural del Atlántico Negro en términos de la conceptualización de Paul Gilroy, y cómo su característica “política de la transfiguración” puede ser observada en los primeros antecedentes de la práctica jazzística local de las décadas del veinte y treinta del siglo pasado. El análisis de la performance musical así como de los sentidos sociales que la rodean nos permiten acceder a los procesos de construcción de la binarización de la “raza”, así como sus límites

"'Sonar negro': la performance jazzística y la binarización de la 'raza'. Antecedentes en la ciudad de Buenos Aires", por Berenice Corti ( jazz argentino; música negra; binarización de la “raza”)

Volver al índice


"Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez.Transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina", por Berenice Corti y Carlos Balcázar.

"Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez.Transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina", por Berenice Corti y Carlos Balcázar Nos proponemos aquí indagar en otro ejemplo particular de la década del cuarenta que constituye un especial fenómeno operado a través de los cruces musicales entre las orquestas de jazz y de música tropical‒respectivamente‒ de Eduardo Armani (Argentina) y Luis Eduardo “Lucho” Bermúdez (Colombia). Su encuentro en 1946 en Buenos Aires los llevó a grabar cuarenta y dos piezas musicales con arreglos y dirección de Bermúdez e interpretación de la orquesta de Armani, en una asociación que puede ser analizada como una fase del proceso transitivo de una cultura a otra en el contexto de la circulación simbólica del Atlántico Negro

"Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez.Transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina", por Berenice Corti y Carlos Balcázar(orquestas bailables, Atlántico Negro)

Volver al índice


"Territorios, mapas, y reconfiguraciones musicales desde el Sur. Para pensar un jazz latinoamericano", por Berenice Corti.

El artículo da cuenta del pasaje del concepto de latin jazz, acuñado en Estados Unidos para describir los cruces entre el jazz y la “música latina”, a la idea en construcción de un jazz latinoamericano, surgido de los estudios respecto de las escenas musicales en expansión del continente.

"Territorios, mapas, y reconfiguraciones musicales desde el Sur. Para pensar un jazz latinoamericano", por Berenice Corti (identidad, Atlántico Negro)

Volver al índice


"Jazz y música tropical en el film Radio Bar (1936). El no hito de la música popular argentina moderna", por Berenice Corti y Carlos Balcázar.

Nuestros investigadores Berenice Corti y Carlos Balcázar nos proponen reflexionar sobre los modos en que se constituyeron los hitos en la música popular argentina a través del análisis de un caso en particular, como es el film Radio Bar de Manuel Romero (1936).

"Jazz y música tropical en el film Radio Bar (1936). El no hito de la música popular argentina moderna", por Berenice Corti y Carlos Balcázar.

Volver al índice


"Jazz en Claypole. Independencia, articulación e integración", por Berenice Corti.

En Claypole, una población de trabajadores situada a treinta kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires en lo que suele denominarse el Segundo Cordón del conurbano bonaerense, un proyecto cultural autogestionado por vecinos se consolida como un modelo de gestión cultural equidistante tanto del ánimo de lucro como del paternalismo que caracterizó históricamente a las políticas culturales en esa región.

"Jazz en Claypole. Independencia, articulación e integración", por Berenice Corti.

Disfrutá del film documental con una entrevista, entre otras a la Dra. Berenice Corti.

Volver al índice


"Jazz Argentino. Transculturación y gesto musical", por Berenice Corti (IIEt) y Fernando Lerman (CSMMF).

Esta propuesta utilizará como punto de partida el concepto de transculturación de Fernando Ortiz (1987) para centrarnos en un caso específico como lo es el Jazz Argentino (Corti, 2015), a través de la presentación de algunos ejemplos en particular.

"Jazz Argentino. Transculturación y gesto musical", por Berenice Corti (IIEt) y Fernando Lerman (CSMMF).

Disfrutá de la performance en IASPM - Cuba 2016

Volver al índice