Plena Autonomía de la Ciudad

El afianzamiento de la autonomía plena de la Ciudad significará la consolidación de los principios republicanos y federales.

Compartir en redes

66%


La proclamación de la autonomía porteña en 1994 otorgó a los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires la posibilidad de darse sus propias leyes, juzgarse por sus propios jueces y administrar sus recursos, atribuciones de las que ya gozaban todos los ciudadanos de las demás jurisdicciones del país. Sin embargo, y debido a su condición de Capital Federal de la República, el constituyente consideró necesario limitar el alcance de la autonomía porteña plasmada en el artículo 129 de la Constitución Nacional. Surgió así la Ley 24.588, por medio de la cual la Nación “conserva todo el poder no atribuido por la Constitución al gobierno autónomo de la Ciudad”. Este cercenamiento concreto de la autonomía de la Ciudad inició un largo historial de contradicciones entre la norma constitucional, el contenido de la legislación nacional y el naciente “corpus” constitucional y legislativo de la Ciudad. Desde entonces, son importantísimos los pasos dados por la Ciudad de Buenos Aires en el proceso gradual autonómico. Todavía resta que la Ciudad siga avanzando y asuma plenamente todas sus atribuciones pendientes, a través de los correspondientes traspasos de la Nación, con la necesaria transferencia de fondos que acompañen dicho proceso.

Metas 2018
Avance
Sancionar la Ley de modificación parcial de la Ley 24.588.
50%
Implementar en la Ciudad de Buenos Aires la Justicia Nacional Ordinaria Penal, Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo, Inspección General de Justicia y Registro de Propiedad Inmueble en el ámbito local.
60%
Implementar y poner en vigencia los Tribunales Arbitrales de Consumo.
50%
Sancionar Código Electoral y Ley Orgánica de Partidos Políticos de la Ciudad de Buenos Aires.
75%
Sancionar la Ley de creación del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires.
100%
Metas 2019
Avance
Sancionar Ley de Traspaso del Puerto y constituir su Autoridad de Aplicación.
Sin datos
Alcanzar la paridad de género en la fórmula de Jefatura y Vicejefatura de Gobierno y en el Gabinete.
Sin datos


Volver a los Ejes