Miércoles 15 de Mayo de 2019

Inauguramos el viaducto del Ferrocarril Mitre y avanzamos en nuestro Compromiso

La obra es parte de nuestro Compromiso de Gobierno de construir 25 nuevos pasos bajo nivel y aperturas de calles. Conocé más.

Compartir en Redes

650.000 vecinos ya viajan mejor gracias a la inauguración del viaducto del Ferrocarril Mitre. La semana pasada estrenamos la obra que eleva a 10 metros de altura la traza del tren a lo largo de 3,9 kilómetros, elimina 8 barreras y abre 3 nuevas calles y un paso peatonal. Es un avance más para cumplir nuestro Compromiso de Gobierno de construir 25 nuevos pasos bajo nivel y aperturas de calles.

Los trabajos de construcción se realizaron en la traza del ferrocarril Mitre en el ramal Retiro-Tigre en el tramo que va desde la Av. Dorrego hasta la Av. Congreso. El viaducto permite que los vecinos ahorren hasta 20 minutos de viaje.

De este modo, con la obra del Viaducto Mitre ya se abrieron las calles Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento, Roosevelt, Sucre y La Pampa, lo que facilita el tránsito por la zona, a la vez que reduce el tiempo de espera y la contaminación por combustión.

Debajo del viaducto hay más de 88.000 m2 que serán reutilizados para usos tales como nuevos espacios verdes, bicisendas, y locales gastronómicos. Además, construimos nuevas estaciones de tren elevadas. Una es Belgrano C, con un andén de 220 metros de largo y totalmente techada. Otra es Lisandro de la Torre, que tendrá una cubierta liviana abovedada sobre los andenes similar al refugio del Metrobus. Ambas son 100% accesibles para personas con movilidad reducida.

25 nuevos pasos bajo nivel y apertura de calles

El viaducto Mitre es parte de nuestro Compromiso de Gobierno de construir 25 nuevos pasos bajo nivel y apertura de calles. Una vez cumplido, este Compromiso beneficiará a más de 1.500.000 vecinos, incluyendo a los más de 650.000 usuarios de colectivo y 385.000 automovilistas que circulan diariamente por la zona, y también a los 500.000 usuarios diarios de tren, que disfrutarán de una mayor fluidez de tránsito, más frecuencia en los trenes y más seguridad vial para peatones y ciclistas.

La obra del Viaducto San Martín avanza por la Ciudad pic.twitter.com/sjiaMtMYfF

— Franco Moccia (@francomoccia) 9 de abril de 2019

Para cumplir con este Compromiso, además del viaducto Mitre, también estamos elevando la traza de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur.

El Viaducto del ferrocarril San Martín unirá Retiro y La Paternal de forma elevada, con una extensión de 5 kilómetros. Esto representa la eliminación de 11 barreras de tren para que miles de vecinos puedan moverse más rápido y seguros.

Producto de esta obra, ya se abrieron las calles Iturri, Montenegro, Vera, Aguirre, Caldas, Villarroel, Leiva, Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba.

Gracias a la inauguración del nuevo Paso Bajo Nivel Nazca en Villa del Parque más de 200 mil vecinas y vecinos van a poder viajar mejor. ¡Mirá cómo quedó la obra terminada! pic.twitter.com/4YscFmjC9R

— Buenos Aires Ciudad (@gcba) 20 de noviembre de 2018

Una obra para todos los vecinos

Entre los nuevos pasos bajo nivel se encuentran el de San Martín (FFCC Urquiza), el de Congreso (FFCC Mitre), el de avenida Beiró (FFCC Urquiza), el de avenida Balbín (FFCC Mitre) y el de avenida Nazca (FFCC San Martín). Cada uno de ellos tiene pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros.

A su vez, los trabajos se completaron con la construcción de calles de convivencia a los costados de los túneles con nuevas veredas, más iluminación, barandas de protección, forestación, señalización y nuevo mobiliario urbano.

Más Compromisos de Gobierno relacionados con grandes obras públicas

Estamos transformando la Ciudad con grandes obras de infraestructura en todas las comunas, para mejorar la movilidad, el transporte, promover la inclusión social, e impulsar el desarrollo e integración de zonas históricamente relegadas.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos