Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

23.000 metros de obras hidráulicas y sistema de alerta temprana

Nos comprometemos a construir 23.000 metros lineales de tuberías y a desarrollar un sistema de alerta temprana para mejorar la actuación en situaciones críticas.

Conocé todos los Compromisos de Gobierno.

Cumplimiento: 2019

El desarrollo de obras hidráulicas es una parte fundamental de la solución integral del fenómeno de las inundaciones en la Ciudad.

En los últimos años se realizaron grandes avances y cada vez son menos las zonas en las que siguen produciéndose inundaciones en casos de precipitaciones fuertes.

Nos comprometemos a alcanzar los 23.000 metros de obras hidráulicas y a desarrollar un sistema de alerta temprana de riesgo de inundación para 2019.

Cómo lo estamos logrando

Durante 2016 y 2017 se puso en marcha y se finalizó: la ampliación de la Red Pluvial V Ramal Austria, el desarrollo de la Red Pluvial VI, las obras en los ramales secundarios de la Cuenca Maldonado y la Estación De Bombeo 5 Boca-Barracas.

Actualmente, se avanza con: la ampliación de la Red Pluvial de Captación VII - Ramal Caaguazú; las obras del Ramal Cildáñez y con los aliviadores PBN Balbín - Ramal Holmberg y Tronador.

Foto archivo/GCBA

Además, ya inauguramos las obras del Segundo Emisario del Arroyo Vega, que cuentan con una extensión de 8,4 kilómetros y permite duplicar la capacidad de drenaje de los barrios de la Ciudad. Esta obra beneficia a 315.000 vecinos que viven en la zona (Núñez, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, La Paternal, Villa del Parque y Villa Devoto) y a más de 1.000.000 de personas que circulan a diario por dichos barrios.

También se encuentran avanzadas las obras del Arroyo Medrano. Esta obra tiene como objetivo mejorar la capacidad de escurrimiento del conducto principal del Arroyo Medrano, en el tramo de aproximadamente 3,8 kilómetros de longitud comprendido entre la Av. General Paz y la Av. Cabildo. Actualmente este arroyo entubado posee una hilera de columnas centrales. Estas estructuras producen una interferencia en el flujo y, en consecuencia, una disminución en la capacidad de conducción.

Se instalarán tabiques de hormigón entre columnas, generando celdas individuales. Entre la Avenida General Paz y la calle Holmberg, el arroyo contará con 2 celdas con un tabique central. Entre la calle Holmberg y la Av. Cabildo, con 3 celdas y dos tabiques centrales.

Entre otros beneficios de esta obra, se espera una mejora del escurrimiento dentro de cada celda por regularización del curso (se estima que esta mejora es de 10% en el tramo de dos celdas y de 15% en el tramo de tres celdas), y se espera una mejora adicional por eliminación de basura (puede llevar la mejora total de la eficiencia del emisario hasta un 15% en el tramo de dos celdas y hasta un 20% en el tramo de tres celdas).

Estas obras serán complementadas con el desarrollo de un Sistema Hidrometeorológico de Observación, Vigilancia y Alerta (SIHVIGILA) para la prevención ante el riesgo de inundación que permitirá tomar medidas precautorias y actuar rápidamente ante un temporal.

Nuevo Sistema de Alerta de Tormentas

¡Vas a estar más tranquilo cuando llueva! Comenzamos la obra del Nuevo Sistema de Alerta de Tormentas que nos permitirá predecir la intensidad de las lluvias y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.

El nuevo Sistema nos dará información precisa y confiable de las zonas de la Ciudad que se verán más afectadas durante las precipitaciones. Está compuesto por 34 estaciones automáticas, un radar ubicado en Provincia de Buenos Aires, que mide fenómenos meteorológicos, una estación satelital que recibe los datos meteorológicos del satélite y un centro de compilación y proceso de toda la información.

Las 34 estaciones meteorológicas e hidráulicas están distribuidas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, equipadas con sensores y cámaras que toman datos climáticos en tiempo real: viento, presión, humedad, precipitaciones, temperatura, radiación solar, rayos UV, temperatura del suelo. Todas cuentan con paneles solares y baterías que le dan autonomía ante posibles cortes de energía.

El radar recibe información de la ubicación de la tormenta, velocidad de desplazamiento y tamaño de la misma. Tiene 20 metros de alto, visión de 360 grados y un alcance de hasta 240 kilómetros. Puede anticipar el pronóstico entre 90 y 120 minutos antes.

El Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) permite monitorear y procesar la información recibida por 15 especialistas a través de software especiales y cruzarla con imágenes de video e información del Servicio Meteorológico Nacional, del Servicio de Hidrografía Naval y con la Unidad de Información Geográfica (USIG).

El CUCC integra el nodo de gestión de emergencias, donde trabajan de manera coordinada Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Emergencias, Bomberos, Policía de la Ciudad, SAME, la Dirección del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte y la línea 108 de Asistencia Social Inmediata.

Desde este centro se emiten alertas a los distintos organismos involucrados, de modo que éstos puedan adelantar estrategias, optimizar los recursos y ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante posibles situaciones de emergencias.

Obra del Ramal Austria

Con esta obra hidráulica que ya iniciamos beneficiamos directamente a 50 mil vecinos los días de fuertes lluvias. El proyecto contempla la construcción de un conducto de cuatro metros de diámetro. Se reducirá en forma sensible los anegamientos de Av. Del Libertador, desde Av. Las Heras hasta Figueroa Alcorta.

Segundo Emisario Arroyo Vega: conocé más

Esta obra beneficia a 315.000 vecinos que viven en los barrios de Núñez, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, La Paternal, Villa del Parque y Villa Devoto; y a más de 1.000.000 de personas que circulan a diario por la zona.

Cuenca Maldonado: conocé más

Foto archivo/GCBA

Foto archivo/GCBA

Mapa de arroyos

La Ciudad de Buenos Aires está atravesada por varios arroyos que descargan sus afluentes en el Río de la Plata y en el Riachuelo. Conocé las obras del Plan Hidráulico de la Ciudad:

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.b: De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

Noticias

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.