Contenedor verde a 150 metros del hogar

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a que todos los vecinos y vecinas de la Ciudad tengan un contenedor para reciclables a 150 metros de su hogar y promover el reciclado en la ciudad.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Año de cumplimiento: 2021

 

Queremos que Buenos Aires sea cada día más sustentable, mejorando la calidad de vida de quienes hoy viven, transitan y visitan la Ciudad, y de las próximas generaciones. Es por ello que estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático, un tema que actualmente interpela a todas las grandes ciudades del mundo.

Durante los últimos años venimos impulsando esta agenda. Desde 2017 Buenos Aires es parte de la red C40, que nuclea a las principales ciudades del mundo comprometidas con la reducción de las emisiones de carbono. En línea con el Acuerdo de París, Buenos Aires fue reconocida por C40 como una de las ciudades más activas y comprometidas de América Latina en la lucha contra el cambio climático, junto con Bogotá y San Pablo.

Buenos Aires asumió la meta de ser Carbono Neutral en 2050, para lo cual contribuimos con el cumplimientos de nuestros Compromisos: construimos 16 nuevas plazas y 110 hectáreas de nuevo espacio verde, hicimos de de Buenos Aires una Ciudad 100% LED, y extendimos las ciclovías a 310 kilómetros, con lo que aumentamos 1.250% el uso de la bicicleta desde 2009. Además, lanzamos un Plan Integral de Reciclado en 2021, para el que veníamos preparándonos mediante la construcción de plantas de reciclado, el despliegue de distintos puntos verdes en plazas y parques y el diseño del programa de escuelas verdes. También implementamos un plan de separación en origen y un servicio de recolección puerta a puerta, ampliamos nuevos generadores especiales con el objetivo de aumentar la cantidad de material recuperado y desarrollamos el programa de Puntos por Reciclado.

Además, lanzamos la Plataforma BA Cambio Climático, que cocreamos junto a más de 20 organizaciones de la sociedad civil, y el Plan de Acción Climática 2050, que establece acciones, instrumentos y estrategias de adaptación al cambio climático, particularmente en tres grandes sectores: energía, transporte y residuos.

También asumimos el Compromiso de que el 80% de la ciudad recicle, en el que estamos trabajando para sumar a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, con el objetivo de hacer de Buenos Aires una Ciudad comprometida con la lucha contra el cambio climático.

En lo que refiere al tratamiento de residuos, actualmente la Ciudad cuenta con un Centro de Reciclaje que posee 5 plantas de procesamiento:

  • Planta de áridos y restos de construcción: procesa en promedio 3.000 toneladas diarias.
  • Planta de tratamiento de residuos forestales: allí se procesan los restos de poda de la Ciudad. Su capacidad es de 100 toneladas diarias.
  • Planta de PET: procesa botellas de PET (tereftalato de polietileno), cuenta con capacidad para tratar 10 toneladas por día.
  • Planta de Orgánicos: recibe materiales orgánicos y, a través de reactores, obtiene como resultado un producto bioestabilizado, que se utiliza como enmienda orgánica. Posee capacidad para tratar 30 toneladas por día.
  • Material Recovery Facilitiy (MRF por sus siglas en inglés): conocida también como Centro Verde Automatizado. Se caracteriza por utilizar tecnología de vanguardia para clasificar y separar en forma semiautomática aproximadamente diez (10) toneladas por hora de residuos secos. Esta planta utiliza la tecnología más moderna de Argentina y tiene un proceso de selección superior y mejores condiciones de trabajo para las cooperativas que la operan. Dos plantas adicionales de este tipo funcionan en los barrios de Barracas y Saavedra. El objetivo de estas nuevas plantas MRF es procesar material proveniente de zonas aledañas, por lo que su ubicación geográfica ha sido estratégicamente seleccionada, con el objetivo disminuir los costos y la huella de carbono que provoca el traslado del material.

 

Para mejorar la gestión de residuos secos de la Ciudad debemos asegurar el sistema de disposición y recolección. Para lograrlo, implementamos el plan BA Recicla y facilitamos el acceso de toda la ciudadanía a los contenedores de reciclables, cumpliendo con el compromiso de contar con un contenedor verde para reciclables a 150 metros de cada hogar de la Ciudad.

 

 

 

Cómo lo hemos logrado

 

Para mejorar la gestión de residuos secos de la Ciudad implementamos un nuevo esquema de contenerización, que implica:

  • Contenedores verdes en la Zona Norte: gestionados con rutas específicas de recolección de secos, articuladas con empresas de Higiene Urbana.
  • Campanas verdes en la Zona Sur: gestionadas por el Ente de Higiene Urbana. Al concentrar todas las campanas en los barrios aledaños a la base del Ente de Higiene Urbana, la frecuencia de recolección se duplica, pasando de una a dos veces por semana, con lo cual se reduce el tiempo de traslado de los camiones y la huella de carbono asociada a la logística de recolección.

 

Mapa de contenedores verdes

 

Conocé dónde se ubican los contenedores verdes de la Ciudad.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.6: Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
    • Meta 13.2: Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

 

Noticias

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.