Incorporación de Diseño

Una Operación por Cadena de Valor es una experiencia en la cual se convocan los distintos eslabones para trabajar por un objetivo común: la generación de nuevos productos de alto valor agregado y su comercialización, mediante la aplicación del diseño como instrumento estratégico de desarrollo. Los participantes de la cadena son los productores de materia prima, productores de segundas transformaciones, fabricantes de productos complementarios, los estudios de diseño en sus diversas disciplinas, los comercializadores y otros. En este marco, el CMD articula y gestiona la evolución del proyecto en todas las etapas respondiendo a objetivos previamente fijados por las partes.

Operación Lenga

Operación Lenga
Catálogo de la operación por sistema de valor de la madera de lenga fueguina. Esta publicación muestra el trabajo conjunto entre carpinteros, diseñadores y los gobiernos de la Provincia de Tierra del Fuego y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a través del CMD, continuamente busca generar diseño sustentable agregando valor en productos que tienen materia prima ecológica, como es la madera lenga que se regenera de manera natural.

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Catálogo Objetos Cotidianos

Objetos Cotidianos
GESTIÓN DE DISEÑO EN LA CADENA DE VALOR PARA PRODUCTOS DE BAZAR, GASTRONOMÍA Y REGALOS
Es un proyecto que fue desarrollado por el Centro Metropolitano de Diseño, siendo la cuarta de la serie de acciones destinadas a enriquecer la trama de nuevos desarrollos de productos aportándole a los mismos valor agregado a través del diseño. “Objetos Cotidianos” estuvo orientada al desarrollo de nuevos productos relacionados con “la cultura del comer y el encuentro” que dieran lugar a nuevas líneas de productos para el entorno doméstico; los mismos están focalizados en el cliente potencial y en las respectivas cadenas de comercialización.Los productos resultantes pertenecen a los sectores de bazar, gastronomía y regalos. Los materiales de esta operación, usados en forma única o combinados, son maderas, acero (chapa, alambre e inoxidable), fundición de aluminio, resina poliester y textiles, siendo los productos de alta y baja serie según sea el material y proceso adoptados. Los objetos resultantes son fruto del trabajo realizado entre las empresas productoras y los estudios de diseño participantes, junto al resto de la cadena de valor de referencia bajo la coordinación del CMD.

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Catálogo Salix

Catálogo Salix
Gestión de diseño en la cadena de valor de muebles de salix.
Con la presentación de la operación Salix, el CMD implementó una metodología de gestión de desarrollo de productos, donde confluyen todos los actores de la cadena de valor. El objetivo de Operación Salix es la realización de muebles y equipamiento para el hogar en madera de sauce proveniente del Delta. Su objetivo principal es promover la realización y comercialización de productos nacionales, utilizando a su vez materia prima local.

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Operación Brico

Operación Brico
Gestión de diseño en la cadena de valor de sistemas componentes de muebles.
Operación Brico apunta a desarrollar nuevos sistemas constituidos por elementos componentes de muebles (piezas parte) que den lugar a nuevas líneas o familias de productos para tipologías domésticas de interior. Los atributos fundamentales para la generación de los mencionados sistemas fueron: gran versatilidad y alta flexibilidad. El material utilizado fue madera de pino.

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Operación Eucalis

Operación Eucalis
Gestión de diseño en la cadena de valor del mueble de eucalyptus grandis
Éucalis –la marca con la que hemos denominado a la Operación Eucalyptus Grandis–, fue un novedoso esfuerzo de articulación de la cadena de valor del mueble, donde diferentes actores del proceso industrial, públicos y privados, coincidieron en desarrollar nuevos productos en base a: materias primas abundantes en nuestro territorio, capacidad tecnológica instalada, diseño de producto y una destacada acción de marketing. La Operación Eucalyptus Grandis nos dio la posibilidad de integrarnos a un equipo interinstitucional y multidisciplinario que se destacaba por la homogeneidad de sus objetivos:
• Promover el uso del Eucalyptus grandis para la realización de muebles producidos en Argentina.
• Penetrar en nichos actualmente caracterizados por productos importados sustituyéndolos con otros locales con alto valor agregado.
• Utilizar el diseño como herramienta estratégica para agregar valor.
• Generar oportunidades de interacción entre los distintos eslabones de la cadena de valor del mueble, especialmente productores y profesionales del diseño, para beneficio de todas las partes.

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