Cuáles son las funciones de la COPRETI

La COPRETI ha sido creada con el fin de evaluar, monitorear y promover las políticas y acciones que se desarrollen a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

La COPRETI ha sido creada con el fin de evaluar, monitorear y promover las políticas y acciones que se desarrollen a favor de la prevención y erradicación progresiva y efectiva del trabajo infantil en el ámbito de la CABA.

Se entiende por trabajo infantil a “toda aquella actividad económica y/o estrategia de supervivencia remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, independientemente de su categoría ocupacional”. El trabajo de personas menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente de su trabajo.

Las modalidades de trabajo infantil son:

• Actividad económica para el mercado Actividad laboral que genera bienes y servicios que tienen valor económico en el Mercado

• Actividad para el autoconsumo Producción de bienes primarios para el consumo del hogar (ayuda en la construcción o arreglos en el propio hogar, cuidado de la huerta o de animales, entre otros)

• Actividad doméstica intensa Realización de actividades de limpieza, cocina y/o arreglos de la propia casa, así como el cuidado de hermanos o alguna persona que vive en la propia casa o entre otras tareas denominadas comúnmente como domésticas. La intensidad de estas tareas se establece de acuerdo a la dedicación horaria durante la semana de referencia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo infantil como: “El trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico".

“En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades, con frecuencia a una edad muy temprana”. (OIT)