Subsecretaría de Emergencias

Subsecretaría de Emergencias
Por la falla en una línea de alta tensión de Edesur

El GCBA estuvo presente para ayudar a los vecinos ante la emergencia por el apagón

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desplegó durante todo el jueves 3 y la madrugada del viernes 4 de junio, un amplio operativo de emergencia como consecuencia del apagón que provocó, en varios barrios porteños, la falla en líneas de alta tensión de la empresa Edesur.

Desde el Ministerio de Justicia, a través de la Subsecretaría de Emergencias, se ordenó prestar colaboración a la empresa de energía eléctrica para poner a disposición grupos electrógenos que permitieron brindar asistencia en casos de mayor urgencia.

Efectivos de Defensa Civil ubicaron en puntos estratégicos siete grupos electrógenos de entre 800 a 1500 KVA. (suficientes, cada uno, para alimentar varias manzanas) en: Hormiguera 82, Lautaro 505, Curapaligue 147, Riglos 206, San José de Calasanz 116 y Carabobo 345.

De esta manera, un contingente de más de 100 personas pertenecientes a las Direcciones de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y de Logística trabajó para asegurar ese suministro a geriátricos y a enfermos electrodependientes con los equipos generadores del GCBA.

Como parte de esas acciones se instalaron también unidades en las esquinas de Av. La Plata y Directorio y en Boyacá y Rivadavia.

Además fueron desplegadas, con apoyo de agentes de la Policía Metropolitana, torres de luz provisorias para mantener iluminados durante la noche algunos cruces de avenidas en los barrios más afectados.

Entre otros lugares se colocaron torres de iluminación de 30 KVA en Alberdi y Centenera, Centenera y Rosario, Vías del Ferrocarril entre Sarmiento y Nazca y Artigas y Rivadavia.

También, para responder a situaciones que afectasen los bienes o la infraestructura o que pusiesen en riesgo la seguridad física de las personas, se mantuvo habilitada con refuerzo la línea 103 para recurrir de inmediato a los servicios de Emergencias de la Ciudad.

Por otra parte, entre otras complicaciones que generó el corte, se registró la salida de servicio de proximadamente 320 semáforos, por lo que la Subsecretaría de Seguridad, a través del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito, movilizó agentes para que colaborasen en las tareas de ordenamiento del flujo vehicular.
 
Durante toda la jornada los efectivos estuvieron trabajando en los puntos más neurálgicos de la zona como, por ejemplo, las esquinas de José María Moreno y Asamblea, Acoyte y Rivadavia y sobre la avenida Directorio en los cruces con José María Moreno, Centenera y Curapaligue.

Publicación: 4 de junio de 2010